QUÉ HACER EN MÁLAGA Y PROVINCIA EN OCTUBRE.

En la estación otoñal, en la Costa del Sol disfrutamos de una agradable temperatura. A nosotros nos encanta pasear por nuestra ciudad y provincia y descubrir nuevos lugares y rutas. Si quieres conocer el clima que hace en las diferentes estaciones en Málaga puedes consultarlo aquí. https://www.viajamalaga.com/clima-en-malaga/

LUGARES DE MÁLAGA Y PROVINCIA PARA VISITAR EN OCTUBRE

Durante los meses otoñales, la ciudad de Málaga invita a conocerla. Gracias a temperaturas más suaves, los pueblos malagueños incitan a ser visitados. El mes de octubre, es el mes del color cobre, que cubre el paisaje de la provincia.

Hay muchos destinos donde elegir, y muchas actividades que realizar, así que guarda esta lista en tus favoritos sobre lugares que visitar en octubre en Málaga. Desde disfrutar de increíbles paisajes, degustar la deliciosa gastronomía del lugar, o simplemente conocer y pasear por nuestra provincia.

FRIGILIANA

Frigiliana, uno de los pueblos blancos de la provincia de Málaga que no puedes perderte. Tiene el honor de ser el único fabricante de miel de caña de Europa, un delicioso aderezo dulce para múltiples platos. (Tienes que probar las berenjenas fritas con miel de caña, todo un manjar).

Considerado como uno de los pueblos más bonitos de España, y no es para menos, el Barribarto es el barrio situado en el casco histórico de origen árabe que es uno de los mejor conservados de la provincia. Sus calles estrechas y blancas paredes adornadas con flores de diferentes colores, hacen que te enamores de Frigiliana.

Puedes visitar las ruinas del Castillo de Lízar en el cual estuvimos (aquí puedes verlo). Nerja celebra el famoso festival 3 culturas, una fiesta que aglutina gastronomía, cultura, música y teatro y que rememora las culturas que aquí convivieron. Puedes conocerlo aquí https://www.viajamalaga.com/festival-3-culturas/

CUEVA DE NERJA

Si antes hablábamos de pueblos bonitos que visitar en la provincia de Málaga, ahora lo hacemos con una joya que es Patrimonio Geológico de Andalucía, la Cueva de Nerja. Se encuentra en Maro, una pedanía de Nerja, fue descubierta en los años 50 por cinco jóvenes nerjeños. Te recomendamos visitar la Cueva de Nerja y hacer la ruta de unos 45 minutos de duración. Es uno de los monumentos más visitados del país.

Si quieres conocer un poco más de la comarca de la Axarquía y del encantador pueblo de Nerja, puedes hacerlo aquí. https://www.viajamalaga.com/axarquia-costa-del-sol/  https://www.viajamalaga.com/centro-historico-de-nerja/

Cómo llegar a la Cueva de Nerja.

Nos dirigimos por la (A-7) Autovía del Mediterráneo, dirección Almería hasta la salida 295 que un panel nos muestra con el nombre de «Cueva de Nerja«.

EL BOSQUE DE COBRE EN EL VALLE DEL GENAL

Un extraordinario fenómeno tiene lugar en toda la provincia de Málaga, pero hay una muy conocida por la colorida estampa de colores que deja su castaño paisaje, es el Bosque de Cobre. Lo componen en su mayoría municipios de la comarca de la Serranía de Ronda a excepción de Yunquera, que pertenece a la comarca de la Sierra de las Nieves.

El Bosque de Cobre lo integran 11 municipios:

  • Alpandeire
  • Benalauría
  • Cartajima
  • Faraján
  • Genalguacil
  • Igualeja
  • Jubrique
  • Júzcar
  • Parauta
  • Pujerra
  • Yunquera

Estos son algunos de los preciosos pueblos blancos de Málaga en los que podemos disfrutar de tan bonitos paisajes. Aunque Júzcar es más un pueblo azul al estar pintado por ser el pueblo pitufo, pero no pierde su encanto.

En cada pueblo disfrutaremos de excepcionales vistas y lugares con encanto, donde tendremos la ocasión de fotografiar los bellos parajes malagueños. También podemos realizar deporte de aventura y turismo activo, ya que hay múltiples rutas y senderos para pasar un gran día.

En los municipios de GenalguacilJubrique y Faraján, tienen lugar las famosas fiestas de los tostones, mientras que en Pujerra se celebra en otoño la Fiesta de la Castaña.

Esto hace que la visita sea extremadamente agradable y encantadora, donde el entorno de los porches de los bares y restaurantes se convierte en un impresionante héroe de su paseo.

RUTAS POR EL TORCAL DE ANTEQUERA

El Torcal de Antequera es conocido por su alucinante paisaje kárstico, y eso invita a que recorramos las distintas rutas de senderismo que se pueden realizar para descubrir el paraje natural del Torcal.

Si nos acercamos al Torcal, no debemos perder la oportunidad de visitar el municipio de Antequera, la Peña de los Enamorados, las sierras de las Cabras o de las Chimeneas.

Conoce más de El Torcal de Antequera.

RONDA ROMÁNTICA

Desde nuestro punto de vista, Ronda es una visita muy recomendable, de reminiscencias árabes, debes picar algo en algunos de sus restaurantes, y luego dar un paseo por sus calles empedradas.

Cita obligada la de visitar el Puente Nuevo y fotografiar una de las partes más famosas del municipio, así como desde el Mirador de la Alameda del Tajo y el Mirador de los Viajeros Románticos.

No olvides pasarte por el Museo de Ronda para conocer los orígenes de esta preciosa tierra. Si quieres saber cómo llegar a la ciudad rondeña, puedes hacerlo siguiendo este enlace.

VISITAR EL CAMINITO DEL REY

El Desfiladero de los Gaitanes, es sin duda, una de las joyas de la corona en cuanto a senderismo natural en la provincia de Málaga. No apto para personas con vértigo o problemas cardíacos. Pero si es apto para los amantes de la aventura, después de haber sido remodelado para el uso y disfrute de unos paisajes de altura.

Hay que sacar entrada con antelación para poder disfrutar de sus impactantes vistas, por lo que te recomiendo que lo hagas con tiempo. Debes saber que, si el día en el que vayas hace mucho viento, cierran por seguridad, tenlo en cuenta.

Cómo llegar al Caminito del Rey

Si vienes desde Málaga capital, deberemos de ir dirección A-357 hacia MA-5403, que nos llevará hasta Ardales, pasando por Cártama, Pizarra y Carratraca. También podemos ir en dirección Álora desde Pizarra hasta la Estación de El Chorro, por la carretera A-343.

ALMOGÍA

En la comarca del Valle del Guadalhorce se encuentra el municipio de Almogía. Fue un enclave importante en época musulmana.

En cuanto a la gastronomía, Almogía tiene como platos típicos la chanfaina, el ajoblanco y las porras blancas, esta última es parecida al ajoblanco pero con menos agua.

Almogía tiene como Patrimonio inmaterial de la Costa del Sol: el Castillo de Almogíay la Torre de la Vela vestigios de época árabe.

Cuna de los verdiales, con el estilo Almogía, celebra en mayo, la Fiesta de Verdiales de las Tres Cruces, consideradas de Singularidad Turística Provincial.

Si quieres conocer más el pueblo de Almogía, puedes hacerlo con nosotros. https://www.viajamalaga.com/centro-historico-de-almogia/

CÓMPETA

En la comarca de la Axarquía se encuentra el municipio de Cómpeta. Por el lugar donde se ubica se le conoce como la “Cornisa de a Costa del Sol”. Es muy conocida por sus excelentes vinos.

Si quieres conocer la gastronomía local, no debes perderte alguno de sus platos típicos, como las migas, el lomo al ajillo o el potaje de hinojos.

Cómpeta es un buen lugar para los amantes del vino, ya que cuenta con diversos tipos, el moscatel, semidulce o seco. Además, Cómpeta se encuentra en la Ruta del Vino, por lo que es una parada obligada para los amantes de este caldo.

Cada 15 de agosto se celebra la Noche del vino, que coincide con el día de la patrona de Cómpeta, Nuestra Señora de la Asunción. Una fiesta donde se degustan los vinos del lugar y se rememora con la “despedía” en honor a los agricultores que marchaban a los cortijos y lagares durante la época de vendimia.

Debes visitar alguno de sus monumentos, como la iglesia de “Nuestra Señora de la Asunción” o “Catedral de la Axarquía”. También merece la pena visitar el Museo de Artes y Costumbres populares, donde se muestra cómo era vida y costumbres de los competeños, arraigados a sus tradiciones.

Si quieres conocer más el pueblo de Cómpeta, puedes hacerlo con nosotros. https://www.viajamalaga.com/centro-historico-de-competa/

TOTALÁN

En la comarca de la Axarquía brilla un municipio que vigila la Torre Vigia de Salazar, se trata de Totalán.

La Chanfaina es el plato típico por excelencia, ya que era lo que comían los humildes agricultores. Los maimones, calabaza frita, el gazpachuelo y ajoblanco son algunos de sus platos típicos.

De época musulmana es la Torre de Salazar, una torre declarada Bien de Interés Cultural y que fue levanta en el siglo XI. A las afueras del núcleo urbano, encontramos el Dolmen del Cerro de la Corona, fechada entre los milenios IV y III a.C.

De casas blancas y calles estrechas, podemos observar su pasado andalusí. También se le conoce por ser el municipio donde nació Antonio Molina.

Si quieres conocer más el pueblo de Totalán, puedes hacerlo con nosotros. https://www.viajamalaga.com/centro-historico-de-totalan/

COMARES

El Balcón de la Costa del Sol” es como se conoce a Comares, municipio perteneciente a la Axarquía malagueña.

La gastronomía de Comares se basa en platos sencillos de elaborar, como el gazpachuelo o el puchero. Tampoco pueden faltar las migas y el vino dulce de Comares.

En Comares podemos ver el Aljibe de Mazmúllar construido en el siglo XIV y de origen árabe. La iglesia de la Encarnación, del siglo XVI, los arcos árabes que verás en la plaza de los Verdiales. También hay una ruta que nos lleva a ver los restos de murallas de lo que fue la defensa de la Fuente Gorda.

Comares también es cuna de los verdiales, con el estilo Comares, donde se reúne en mayo con las demás pandas y estilos en la Fiesta de Verdiales de las Tres Cruces. Por el municipio también discurre la Ruta de la Pasa, donde se pueden ver los viñedos y cortijos tradicionales.

Si quieres conocer más el pueblo de Comares, puedes hacerlo con nosotros. https://www.viajamalaga.com/centro-historico-de-comares/

CARRATRACA

Carratraca pertenece a la comarca de Guadalteba, y es muy conocida por su Balneario de aguas termales.

La gastronomía se basa en los callos de Carratraca, el chivo a la pastoril o el jarrete a la campera, pero también en la repostería, con tortas de aceite y de almendras, roscos y los bizcochos.

Doña Trinidad Grund mandó construir el Ayuntamiento de Carratraca, usado en su momento como casa de recreo para la familia.

También es conocida la Plaza de Toros, que se mandó a construir en el año 1878 a las afueras del pueblo por si escapaba el astado.

Una de las fiestas más conocidas de Carratraca es el Festival del “Embrujo Andalusí”,donde el pueblo se transforma, degustaciones, artesanías y todo alumbrado por más de 120.000 velas.

Si quieres conocer más el pueblo de Carratraca, puedes hacerlo con nosotros. https://www.viajamalaga.com/centro-historico-de-carratraca/

ARDALES

Ardales se encuentra en la comarca de Guadalteba. Conocida por la cueva prehistórica de Doña Trinidad Grund y conocido por ser una de las puertas de entrada al entorno del Desfiladero de los Gaitanes y al Caminito del Rey.

Si de gastronomía hablamos, Ardales nos ofrece una variedad de guisos, tanto de cordero como de cabrito. Caldereta, cordero al pastoril y cabrito son algunos ejemplos.

Cómo no el tradicional gazpacho y la sopa cosia, parecida a las sopas perotas. En la repostería abundan las galletas de almendra, empanadillas rellenas de cabello de ángel, tortas de aceite y roscos de vino.

Ardales tiene mucho que ofrecer a quien la visita, como las ruinas de Bobastro, vestigio andalusí del siglo IX. De ese mismo período es el Castillo de la Peña. También encontramos el Castillo de Turón, construido en el siglo XIV.

Si quieres conocer más el pueblo de Ardales, puedes hacerlo con nosotros. https://www.viajamalaga.com/centro-historico-de-ardales/

UN PASEO POR EL CENTRO HISTÓRICO Y EL PUERTO DE MÁLAGA

Comenzamos dando un paseo por la Calle Marqués de Larios, que está considerada como la 5ª más cara de España, donde puedes comprar cualquier cosa que te apetezca, o pararte a tomar algo. Muy cerquita tenemos la Catedral de Málaga, una de las joyas barrocas de Andalucía.

Plaza de la Constitución y Calle Granada

Una de las plazas más famosas de la ciudad de Málaga, si te fijas, verás en el suelo las portadas de los periódicos que anunciaban la aprobación de la constitución española. Siguiendo por la estrecha Calle Granada, antiguamente fue la Calle Real, donde finalmente se convirtió en Calle Granada por ser la salida de Málaga en época musulmana. Es una calle comercial, donde abundan restaurantes y diversos tipos de tiendas. También tenemos la iglesia de Santiago, donde se bautizó Pablo Picasso.

Plaza de la Merced

El barrio donde nació Picasso, y la casa donde comenzó a pintar las famosas palomas desde muy pequeño, hoy sede de la Fundación Picasso Museo Casa Natal. Es una preciosa plaza, donde poder tomar algo y descansar. En ella observamos el monumento en forma de obelisco al General Torrijos. Cerca de la Plaza de la Merced, se encuentra Calle Alcazabilla, desde donde se puede admirar el Teatro Romano de Málaga y la Alcazaba.

Puerto de Málaga

Situado a la espalda de la Plaza de la Marina, tenemos la entrada al puerto de Málaga, también se le conoce como la segunda manquita de la ciudad. Tenemos el Muelle 1 donde está situado el Museo Pompidou y el Muelle 2 o Palmeral de las Sorpresas, donde tendremos unas vistas increíbles de la bahía y de la Alcazaba de Málaga.

DESCUBRE LOS MUSEOS DE LA CIUDAD

Más de 36 museos te esperan en el centro de la ciudad para que vayas a visitarlos. La cultura te espera, para ir en familia o amigos, para más información visita este enlace.  https://www.viajamalaga.com/los-10-mejores-museos-de-la-ciudad-de-malaga/

HAZ UNA VISITA GUIADA POR MÁLAGA

Si quieres conocer los entresijos de una ciudad milenaria como Málaga, te recomendamos hacer una visita con guía. Es la mejor forma de entender cómo hemos llegado hasta hoy. Una visita que puedes programar para toda la familia. Reserva ahora con nosotros.  https://www.viajamalaga.com/visitas-guiadas-malaga/

RUTAS DE SENDERISMO CON EL MEJOR TIEMPO POR MÁLAGA

Cuando llegan los meses de ligero frío en la ciudad, podemos optar por hacer alguna de las múltiples rutas de senderismo que hay. Cada ruta que vamos realizando la intentamos documentar en esta web, para que la conozcas y elijas si quieres hacerla.