Qué Hacer en Málaga Hoy

COSAS QUE HACER HOY EN MÁLAGA.

Estando en la capital de la Costa del sol, en Andalucía, no puedes perderte nuestras lista de cosas que hacer hoy en Málaga. Creemos que con estas recomendaciones podrás visitar y disfrutar Málaga como nosotros. Encontrarás a dónde ir, qué visitar en Málaga capital y dónde comer, ya que la ciudad ofrece un amplio abanico de opciones para elegir lo que más se adapte a tus gustos.

QUÉ VER O HACER EN MÁLAGA.

Hay infinidad de cosas que hacer en Málaga hoy y gratis, aunque también si lo deseas puedes realizar una visita guiada en familia o con amigos, y así conocer la historia de la ciudad. Puedes tomarte un vino dulce Moscatel de la tierra en cualquier taberna o restaurante, probar las delicias gastronómicas de Málaga, o visitar alguno de sus más de 30 museos.

Prácticamente en cualquier lugar de los que te comentaremos más adelante, podrás realizar cualquiera de esas propuestas.

Esta guía se puede aplicar para todo el año, por lo que puedes descubrir que hacer en Málaga este fin de semana o cualquier día. La agenda de actividades en Málaga está cargada de planes tanto en la capital como en la provincia.

Pasear por el centro histórico de Málaga te será muy cómodo, ya que la mayoría de sus calles son peatonales, por lo que tu visita por la ciudad será muy agradable.

¡Esperamos que la disfrutes!

1. Calle del Marqués de Larios

Comenzamos en la plaza de la Marina. Si antes de ir a ver el puerto malagueño, quieres conocer el centro histórico de la ciudad de Málaga, tan solo tendrás que dirigirte hacia la rotonda con la escultura del II Marqués de Larios y cruzar por el paso para peatones y así llegar a la concurrida y famosa calle Larios.

Aquí puedes conocer una de las calles comerciales más famosas de la ciudad y de España. Justo aquí en la entrada es donde se montan las portadas para Navidad Feria.

Si te giras y miras hacia la escultura que preside la rotonda por la que has cruzado, se trata del II Marqués de Larios, que mandó a diseñar y construir la calle que lleva su nombre. Junto a la escultura del Marqués de Larios, hay otra que es una alegoría dedicada en honor a los trabajadores que construyeron la famosa calle malagueña.

Detrás de la escultura del Marqués de Larios se encuentra el edificio de La Equitativa, que fue una aseguradora, que en 1947 compró los terrenos donde antes se ubicaba la casa de los Marqueses de Larios.

2. Plaza de la Constitución

Si seguimos hasta el final de calle Larios, llegaremos a la Plaza de la Constitución, centro de reunión desde la reconquista. A lo largo de su historia ha tenido varios nombres, en la época nazarí era conocida como plaza de las Cuatro Calles, también fue la plaza Mayor hasta que en el año 1812 debido a los cambios políticos de la época, pasó a llamarse de la constitución.

En la plaza también estuvo el Ayuntamiento de Málaga, allá por el año 1869, así como la cárcel, el convento de las Agustinas y la Audiencia.

3. Pasaje de Chinitas

Anteriormente conocido como Pasaje de Álvarez, debido a Antonio Mª Álvarez que fue antiguo gobernador civil y militar de Málaga. Lo mandó a construir donde se encontraba el Convento de las Agustinas. La portada principal es lo único que se conserva del antiguo convento fundado en 1628.

Si entras por el Pasaje de Chinitas, encontrarás una pequeña plazoleta, y ahí podrás ver dónde estuvo situado el Café de Chinitas.

Por este Café Cantante, considerado el más antiguo de España, pasaron grandes personajes ilustres malagueños y de otros lugares de España como poetas, escritores y pintores de la época.

Uno de esos poetas fue el granadino Federico García Lorca, que solía frecuentar este lugar, tanto que le llegó a dedicar unos versos, que dicen así.

«En el Café de Chinitas dijo Paquiro a su hermano, soy más valiente que tú, más torero y más gitano.»

En su honor hay una placa conmemorativa que se encuentra en la fachada del edificio donde se situó el café cantante de chinitas.

4. Calle Granada

En su origen se llamó calle Real, ya que era la que conducía a la puerta de Granada de las murallas de Málaga, y llevaban hasta el camino que servía para llegar a la ciudad granadina. Es una calle típica de trazado urbano musulmán, con calles largas y estrechas. Tiene un trazado sinuoso que tiene origen en el antiguo cauce de los arroyos del Calvario y de la Torrentera.

Aunque la calle ha sufrido numerosas transformaciones, aún se conservan algunas reliquias de la ciudad musulmanas como las denominadas «barreras», estrechos callejones sin salida que servía para acceder algunas viviendas y que son una muestra de las precarias condiciones de salubridad que se daban por entonces.

Casi al final de la calle Granada veremos la Iglesia de Santiago, del siglo XV-XVIII. Es la iglesia más antigua de Málaga fundada en 1490 sobre el solar de una antigua mezquita.

De la antigua mezquita sólo se conserva tapiada la puerta central de estilo mudéjar. La torre cuadrada de estilo mudéjar se unió al conjunto eclesiástico en el siglo XVI.

En su interior se veneran las imágenes que salen en procesión en la Semana Santa malagueña como son la Virgen del Amor y de Jesús el Rico, obra de Navas Parejo. También es conocida la iglesia de Santiago por haberse bautizado en ella en noviembre de 1881 a Pablo Ruíz Picasso nuestro genial pintor malagueño.

5. Plaza de la Merced

En el siglo XV la plaza de la Merced de Málaga, fue un mercado público, lugar de esparcimiento para los burgueses de finales del XIX. También se le conoce como plaza del Mercado o plaza de Riego. En la plaza vivieron ilustres malagueños como el escultor Fernando Ortiz, el escritor Juan José Relosillas, o el arquitecto Gerónimo Cuervo.

Justo en el centro de la plaza se encuentra el monumento que en 1842 se hizo a Torrijos en forma de obelisco. Conocida también por encontrarse la Fundación Picasso Museo Casa Natal en las casas de campo. Aquí fue donde Picasso aprendió a dibujar a los distintos tipos de personajes que por allí pasaban, vendedores de leche con sus cabras, biznagueros y palomas.

Palomas que hoy siguen revoloteando por la plaza y que nos recuerdan las que pintó desde pequeño.

6. Calle Alcazabilla

La calle Alcazabilla en Málaga, es una calle peatonal que tiene una longitud aproximada de unos 250 metros de norte a sur. Si entras por la parte norte, es decir, por la plaza de María Guerrero o calle Victoria, verás que hay un túnel por donde circulan vehículos y personas.

Pues no fue así hasta 1999 año en el que se inauguró el túnel de la Alcazaba de Málaga. Construido bajo la ladera del Monte Gibralfaro y el cerro de la Alcazaba.

7. Teatro Romano

Si seguimos bajando nos encontraremos con multitud de restaurantes y bares con sus terrazas para tapear o tomar algo. Ya en el ecuador de la calle, veremos el Cine-Teatro Albéniz. Justo al lado del cine Albéniz, nos topamos de lleno con el imponente y espectacular Teatro Romano, todo un símbolo de la Hispania Romana en Málaga. Fue descubierto en 1951 ya que estaba semioculto en el edificio que antes hubo encima, la conocida como Casa de la Cultura.

El Teatro Romano de Málaga se construyó en tiempos de Augusto en el siglo I después de Cristo. Muchos de los materiales encontrados, como sillares o columnas fueron utilizados para la construcción de La Alcazaba de Málaga. Junto al teatro romano se encuentra una pirámide de cristal, si te acercas y miras a través de él, verás los restos arqueológicos de las piletas de salazón, donde hacían el famoso Garum, que era una especie de salsa hecha con vísceras de pescado fermentadas, muy utilizado en su tiempo como aliño para las comidas o maquillaje para la cara.

8. Alcazaba de Málaga

Este Palacio Fortaleza de Málaga, es uno de los monumentos históricos más emblemáticos de la ciudad. Se construyó en el siglo XI, por Abderramán III. Está levantada bajo una fortificación de época romana. Es una de las obras militares musulmanas mejor conservada de España. Es un lugar que atrae al turismo en Málaga y es muy visitado ya que conjuga belleza e historia en un mismo edificio.

Justo enfrente del Teatro Romano, se encuentra El Palacio de BuenaVista sede del Museo Picasso, y al lado una de las bodegas más reconocidas de la ciudad de Málaga, El Pimpi. Si atraviesas la calle que va desde alcazabilla hacia calle Granada, llegaremos a la plaza de la Judería.

Antes de la expulsión de los judíos con la reconquista de los reyes católicos, hubo una comunidad bastante importante en la ciudad de Málaga, hay historiadores que afirman que llegó a ser de las más importantes del reino nazarí superando incluso al de Granada.

En la plaza se encuentra el centro de recepción de visitantes Ibn Gabirol. Hay proyectados una sinagoga y un museo sefardí en el mismo centro. Junto al Museo Casa Natal de Picasso se encuentra la casa hermandad de la Cofradía de Estudiantes de Málaga, que procesiona el Jueves Santo.

9. Palacio de la Aduana – Museo de Málaga

Fue construido para controlar el tráfico de mercancías del puerto. Fue el monarca Carlos III quien aprobó su construcción. En el año 1829 se convirtió en la Real Fábrica de Tabaco, en 1839 su uso fue el de Hacienda Pública, Diputación Provincial y  Subdelegación del Gobierno en la provincia. En el año 1862 recibió la visita de la reina Isabel II, ya que no le encontraron un mejor sitio para alojarse en la ciudad, acomodaron este edificio para el uso de los monarcas. Sufrió un grave incendio en 1922. Y durante la época franquista fue una cárcel.

Ahora el Palacio de la Aduana es sede del Museo de Málaga, inaugurado en 2016. Cuenta con más de 2.000 obras producidas entre el siglo XIX y XX, y más de 15.000 referencias en arqueología, por lo que es visita obligada si no lo has visto aún.

10. Catedral de Málaga

Si seguimos bajando hacia la parte sur de calle Alcazabilla, y entrando por calle Císter, veremos al fondo a la Manquita de Málaga, apodo con el que los malagueños conocemos coloquialmente a la Catedral de Málaga

Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación es el nombre completo de este imponente templo renacentista. Se empezó a construir en el año 1528 sobre la mezquita mayor. Si te fijas hay algo que le falta, ¿te has dado cuenta? sí, en efecto, le falta la otra torre, de ahí su apodo.

Se dice que la Catedral de Málaga está inconclusa porque el dinero que se iba a destinar a su construcción final, fue a parar a los Estados Unidos para ayudarlos en la Guerra de la Independencia. Siguiendo por calle Císter, verás unos jardines y una gran puerta con detalles religiosos, es la Iglesia del Sagrario.

Fue mandada a construir por los Reyes Católicos sobre la primitiva mezquita mayor.

11. Plaza del Obispo Málaga

Es una de las plazas más importantes de Málaga desde la antigüedad, veremos a la Catedral de Málaga, junto al Palacio Episcopal. El palacio Episcopal de Málaga data del siglo XVIII.En el centro hay una fuente del siglo XVIII, que sirvió para abastecer de agua a los vecinos de la zona. Si te apetece degustar algún plato típico o simplemente tomar algún refrigerio, puedes hacerlo en algunos de los restaurantes que allí se encuentran.

12. Paseo del Parque de Málaga

Ahora nos dirigiremos a la calle Molina Lario, para desembocar de nuevo en la plaza de la marina y perdernos por el gran Parque de Málaga o Parque de la Alameda. Se trata de uno de los jardines públicos más importantes de Europa, gracias  a la flora exótica con la que cuenta. Es el lugar ideal para dar un paseo en pareja, con los niños, o simplemente para evadirte un poco del mundanal ruido.

Cuenta con varias estatuas de cierta relevancia, como el monumento al Fiestero, entre otros, también tiene un parque para niños en su interior, y muchas especies de plantas exóticas, que hacen de este parque el pulmón de la ciudad.

13. Puerto de Málaga y Playas de Málaga

Justo donde termina el precioso parque de Málaga, se encuentra el puerto de la ciudad malagueña, al fondo se divisa otro de nuestros símbolos más emblemáticos y al que hacemos honor con nuestro imagotipo,que no es otro que La Farola de Málaga.

No puedes irte de la ciudad sin visitar las playas de Málaga capital, en este caso la playa de la Malagueta, que se encuentra junto a la ya mencionada Farola malagueña.

14. Lista de Museos imprescindibles en Málaga

Si te gusta el arte, o quieres descubrir la historia y el patrimonio que tiene la ciudad, puedes hacerlo visitando alguno de sus más de 30 museos. Aquí tienes una lista con los museos de Málaga.

  • Museo Picasso Málaga
  • Museo Carmen Thyssen Málaga
  • Centre Pompidou Málaga
  • Centro de Arte Contemporáneo
  • Colección del Museo Ruso de San Petersburgo
  • Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga
  • Casa Natal de Picasso​
  • Museo del Patrimonio Municipal
  • Museo de Málaga
  • Museo del Vidrio y Cristal
  • Museo Revello de Toro
  • Casa Gerald Brenan
  • Museo Jorge Rando
  • Museo Nacional de Aeropuertos Navegación y Transporte Aéreo
  • Ars Málaga​
  • Museo del Arte Flamenco
  • Centro de Arte de la Tauromaquia
  • Museo de la Semana Santa y las Cofradías
  • Museo Alborania, Aula del Mar
  • Museo del Vino​
  • Museo de Artes y Costumbres Populares​
  • Museo Interactivo de la Música

Si quieres más información acerca de los horarios visita el siguiente enlace. https://www.viajamalaga.com/los-10-mejores-museos-de-la-ciudad-de-malaga/

15. Haz una visita guiada

La gran oferta de ocio en Málaga es muy variada, si quieres conocer mejor la ciudad, lo que te aconsejamos es que elijas una visita guiada, es lo que solemos recomendar a la gente que viene de visita turística.

Hay visitas de diferentes tipos, si dispones de tiempo, te aconsejamos la visita al completo por Málaga, donde nuestro guía te mostrará los detalles del centro histórico, Catedral, teatro romano y la Alcazaba. También puedes realizar visitas guiadas privadas, ya sea para el museo Picasso o el interior de cualquier otro monumento.

Realizar tu visita a pie está bien, pero si además eres aventurero y te gusta probar cosas nuevas, hacer una visita guiada por Málaga en Segway o en bicicleta es una de las mejores cosas que puedes hacer.

16. Comer y tapear por Málaga

Uno de los placeres que tienes que disfrutar en tu viaje a Málaga, es probar su gastronomía. Te dejamos algunas propuestas con los mejores restaurantes y bares de tapas de Málaga centro.

En calle Alcazabilla encontrarás numerosos restaurantes, donde poder tapear, pero uno de los más emblemáticos por su inigualable posición frente al Teatro Romano y Alcazaba es sin duda en la Bodega – Bar El Pimpi, así que si estás pensando dónde tapear en Málaga, aquí tienes una bodega típica malagueña, donde no solo almorzar, sino donde sus noches son para vivirlas, con espectáculos flamencos y un ambiente de lo mejor.

Si te encuentras por La Plaza de la Merced, lugar donde nació y se crió Picasso, entre otros muchos personajes famosos de Málagadebes saber que hay diferentes tipos de restaurantes, pero uno que se encuentra junto a calle Granada, llamado El Cortijo de Pepe, donde encontrarás tapas a buen precio.

En calle San Agustín, muy cerca del museo Picasso y de la Catedral de Málaga, puedes parar a tapear algo por el restaurante Bodeguita El Gallo, te recomendamos tomarte un vino de Málaga y probar las croquetas, que por cierto nos encanta.