NERJA.

Nerja es uno de los tesoros de la provincia de Málaga. El buen clima que mantiene durante todo el año la convierte en una de las zonas preferidas por los que la visitan.

Las Cuevas de Nerja son también el reclamo para visitar este precioso pueblo blanco.

Descubre qué ver en Nerja, y pasa un día inolvidable.

HISTORIA DE NERJA.

El primer poblado que se asentó en estas paradisíacas tierras se remonta al Paleolítico Superior, hace unos 20.000 años aproximadamente. Se han encontrado huellas de dos importantes culturas de esta época, neolítico y argar.

Pero además, en las Cuevas de Nerja se han hallado restos de pinturas de 42.000 años de antigüedad siendo estas las primera obra de arte conocida de la historia de la humanidad.

Lo siguiente de lo que se tiene constancia es la existencia de asentamientos romanos en el municipio, más concretamente en la zona de Maro. Es aquí donde se hallaron numerosos restos romanos. Aunque también se conocen vestigios romanos en otros puntos del municipio, como un acueducto derruido, o un horno de fundición en el Río la Miel.

Tras los romanos, visigodos y musulmanes fueron estos últimos los que la bautizaron con el nombre de Narixa. Con la llegada de los Reyes Católicos, Nerja quedó despoblada.

Gallegos, castellanos, asturianos y valencianos llegaron a estas tierras para repoblarla. En Nerja se libraron algunas batallas entre moros y cristianos. Desde entonces, fue experimentando un crecimiento.

QUÉ VER EN NERJA EN LA ACTUALIDAD.

Seguro que has oído hablar de Nerja gracias a la famosa serie de televisión Verano Azul. 

Ya en la década de los 80, Nerja saltó a la fama gracias a la serie televisiva «Verano Azul«. 

Gracias a la repercusión que tuvo la serie, diseñaron un parque en su honor, el Parque Verano Azul, donde puedes ver una réplica de «La Dorada» que así se llamaba el barco de Chanquete.

Pasear por el centro histórico de Nerja es todo un lujo.

La luz que irradian sus fachadas y la cantidad de comercios, tanto de restauración como de compras, hacen del centro  de Nerja el lugar elegido por muchos para pasar sus vacaciones.

En pleno centro está la iglesia del Salvador, construida en 1697, y que se encuentra frente al Ayuntamiento.

Dos lugares emblemáticos de visita obligatoria.

Alrededor de estos, una maravillosa avenida de grandes árboles desembocan en el famoso Balcón de Europa, desde el que podrás ver parte de la costa nerjeña en todo su esplendor.

Uno de los lugares que son seña de identidad en Nerja es el Balcón de Europa, donde una estatua de Alfonso XII preside el lugar.

Desde aquí se tienen unas vistas impactantes hacia el mar mediterráneo y hasta de África. 

Cuevas de Nerja

Las cuevas de Nerja, fueron descubiertas el 12 de enero de 1959 por unos jóvenes nerjeños. 

Una de las cosas que tienes que ver y visitar en Nerja son las cuevas, una de las más espectaculares de España.

Las Cuervas de Nerja tiene pinturas rupestres que según los expertos, podrían ser la representación artística más antigua del mundo, es decir, la primera obra de arte de la humanidad, datada en unos 42.000 años de antigüedad.

Playas y Calas de Nerja

Otro de los motivos por los que merece la pena visitar Nerja son sus playas y calas. Cuenta con alguna de las playas más espectaculares de la Costa del Sol. Nerja tiene 16 playas entre el núcleo urbano y las afueras. Estas son:

  • Playa de Burriana.
  • Playa de Calahonda
  • Playa de la Caletilla
  • Playa de Carabeillo
  • Playa de Carabeo
  • Playa del Chorrillo
  • Playa el Salón
  • Playa la Torrecilla
  • Playa el Chucho
  • Playa el Playazo

Playas a las afueras de Nerja para ir en coche.

  • Playa el Cañuelo
  • Cala del Pino
  • Playa de las Alberquillas
  • Playa Molino de Papel
  • Playa La Caleta de Maro
  • Playa de Maro

INFORMACIÓN DE INTERÉS DE NERJA.

En el casco histórico de Nerja se encuentra la oficina de turismo, situada en calle Carmen, 1 en la planta baja del Ayuntamiento de Nerja, junto al Paseo del Balcón de Europa.

El teléfono de contacto es 952521531. El horario de apertura es de lunes a viernes 10 a 14 horas y de 16 a 19:45 h. y sábados y domingos de 10 a 13:45 horas.

Para acceder al municipio existen autobuses que parten desde la Estación de Autobuses de la ciudad de Málaga.

Este tiene los siguientes horarios. Además, puedes acceder en tu propio vehículo. Aquí te facilitamos la ruta por carretera desde la ciudad de Málaga.

¡Ven a descubrirla!

Axarquía

Descubre la Comarca de la Axarquía

Frigiliana

Descubre uno de los Pueblos más Bellos de España