LOS 10 MEJORES MUSEOS DE LA CIUDAD DE MÁLAGA.

La apertura de nuevos museos en la ciudad de Málaga ha proliferado en los últimos años. Esto ha dado lugar a un nuevo reclamo turístico cultural que tiene cada vez más adeptos. Actualmente, existen alrededor de 40 museos y centros de interpretación ubicados en la ciudad de Málaga.

Como consecuencia, se le conoce como ‘Ciudad de los Museos‘. Para que no tengas que decidir cual visitar, hemos hecho una selección de los 10 mejores Museos de la ciudad de Málaga. De pinturas, de flamenco, de Semana Santa, de transporte aéreo, de artes y costumbres, arqueológicos, taurinos… La variedad museística en la ciudad de Málaga está asegurada.

MUSEOS DE MÁLAGA

1. MUSEO PICASSO MALAGA.

Debido a su repercusión a nivel mundial, el Museo Picasso Málaga es uno de los 10 mejores museos de la ciudad de Málaga. Situado en la ciudad natal del pintor, que vino al mundo en 1881, el Museo Picasso alberga una colección permanente que muestra ocho décadas de su trabajo. Además, la existencia de exposiciones temporales añaden valor al ya importantísimo Museo Picasso. El museo nace por el deseo del genio malagueño de tener un espacio expositivo en la ciudad donde nació. Un total de 233 obras conforman la colección, en la que se muestran 80 años del trabajo del pintor (1892-1972). Picasso es considerado como el artista más importante del siglo XX.

Podrás contemplar sus obras en las 11 salas del museo, en las que además de su pintura, disfrutarás de obras de varias disciplinas. El museo se instaló en el Palacio de los Condes de Buenavista, un edificio declarado Monumento Nacional en 1939. Fue inaugurado en octubre de 2003. Se puede visitar de manera gratuita los domingos desde las 18:00.

2. MUSEO CARMEN THYSSEN MALAGA.

En el centro histórico de Málaga se encuentra el Museo Carmen Thyssen. Es considerado uno de los 10 mejores museos de la ciudad de Málaga. Este hace un recorrido por los diferentes géneros de la pintura española y andaluza de los siglos XIX y XX. Lo hace a través de 285 obras que forman parte de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Además, el Museo Carmen Thyssen cuenta con una planta dedicada a exposiciones temporales. El Museo se sitúa en el palacio de Villalón, y fue inaugurado el 24 de marzo del 2011. Fue la baronesa viuda Carmen Thyssen quien cediera su colección a la ciudad de Málaga para la apertura del mismo.

En un acuerdo inicial, la institución dispondrá de las pinturas hasta el año 2025, aunque se contempló una posible prórroga del préstamo. Por lo que, lo más probable es que podamos disfrutar de esta estupenda colección por mucho más tiempo. Se puede visitar de manera gratuita los domingos desde las 17:00.

3. CENTRE POMPIDOU MALAGA.

El Centre Pompidou Málaga es una sede del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de Francia y está ubicada en el Puerto de Málaga. Sito en un espacio conocido como ‘El Cubo’, diseñado por los arquitectos Javier Pérez y Juan Antonio Marín. El Centre Pompidou, uno de los 10 mejores museos de la ciudad de Málaga, fue inaugurado en marzo de 2015. El museo presenta una colección permanente que recorre el arte de los siglos XX y XXI. Esta se encuentra formada por casi 90 obras de la colección del Centre Pompidou Francia. Además de la increíble colección permanente, el Centre Pompidou presenta de dos a tres exposiciones temporales al año. El visitante vivirá el museo a través de una instalación participativa.

Existe un acuerdo rubricado en 2013, en el que se recoge que el Centre Pompidou, tendrá una permanencia de cinco años prorrogables. Se puede visitar gratuitamente los domingos desde las 16:00.

4. CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO.

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC), es un espacio ubicado en el antiguo Mercado de Mayoristas de Málaga. Este edificio fue declarado Bien de interés cultural. El CAC pretende divulgar el arte contemporáneo mediante exposiciones, publicaciones, conferencias, programas pedagógicos, talleres y seminarios, entre otros. El museo hace un recorrido por los movimientos y tendencias artísticas del siglo XX. Haciendo especial hincapié en los años 50 hasta la actualidad, aunque se encuentra siempre en constante evolución. Se trata de una colección compuesta por cerca de cuatrocientas obras de artistas nacionales e internacionales. El Centro de Arte Contemporáneo fue oficialmente inaugurado en febrero de 2003, siendo una iniciativa cultural del Ayuntamiento de Málaga. De sus 6.000 metros cuadrados, 2.400 están destinados a exposiciones.

El CAC Málaga ha sido el primer centro y museo de arte en España que ha obtenido la certificación de calidad internacional. Se puede visitar gratuitamente de martes a domingo excepto el 25 de diciembre y el 1 de enero.

5. COLECCIÓN DEL MUSEO RUSO SAN PETERSBURGO MALAGA.

Colección del Museo Ruso, San Petersburgo Málaga,ubicado en el emblemático edificio de la antigua fábrica de tabacos, se encuentra la sede del Museo Estatal Ruso. La colección del Museo Ruso San Petersburgo en Málaga está compuesta por un centenar de piezas datadas entre los siglos XV y XX. Fue inaugurado el 25 de marzo de 2015. Además de las salas de exposición, el centro dispone de auditorio, tres salas de proyección, talleres infantiles, sala de lectura con libros de referencia, una sede del Museo Virtual y cafetería. El acuerdo firmado en 2014 disponía que la Colección tendría una permanencia de diez años prorrogables. También que alrededor de 100 piezas serían exhibidas de forma permanente. Además, medio centenar serían expuestas en las exposiciones temporales elaboradas por el propio Museo Estatal Ruso.

Con 2.300 metros cuadrados y 770 metros lineales para exposiciones, el Museo Ruso de Málaga se configura como uno de los 10 mejores museos de la ciudad de Málaga. Se puede visitar gratuitamente los domingos desde las 16:00.

6. MUSEO AUTOMOVILÍSTICO Y DE LA MODA

El Museo Automovilístico y de la Moda está ubicado en el edificio de la antigua fábrica de tabacos de Málaga. En el Museo Automovilístico recorrerás 7.000 metros cuadrados, divididos en 10 salas. Estas albergan una sorprendente colección de más de noventa exclusivos modelos de coches. En la visita repasarás la historia del automóvil desde sus inicios hasta hoy en día. El museo acoge también una inédita muestra de motores convertidos en arte. Por no hablar de colección de moda de más de 300 sombreros vintage, sombrereras, vestidos y maletas originales de los años 20-50 de grandes diseñadores. Además, existen repartidas por el recinto algunas obras de arte relacionadas siempre con el mundo del motor. El Museo Automovilístico fue inaugurado el 16 de septiembre de 2010 y fue obra de la arquitecto Carolina Serrano.

El Museo dispone asimismo de actividades, eventos sociales, profesionales, e incluso la celebración de bodas.

7. MUSEO NACIONAL DE AEROPUERTOS NAVEGACIÓN Y TRANSPORTE AÉREO.

El Museo Nacional de AeropuertosNavegación y Transporte Aéreo es la única muestra de esta naturaleza que existe en España, y una de las pocas que se pueden ver en el mundo. El Museo Aeronáutico, como se le conoce, fue inaugurado el 13 de noviembre de 1997 y supera los 1.500 metros de exposición. Este cuenta con más de 4.000 piezas relacionadas con la historia de los aeropuertos y de la aviación. El objetivo principal del museo es mostrar a sus visitantes la evolución del transporte aéreo a lo largo del siglo XX, así como manifestar la importancia del mismo para el desarrollo del turismo. El Museo Aeronáutico está dirigido a escolares, amantes de la aviación y en definitiva, a todos los que tengan curiosidad por conocerlo. Cabe destacar la antigua Terminal de Pasajeros, que estuvo en uso de 1948 a 1968 y que hoy forma parte del Museo.

8. MUSEO DE ARTES Y COSTUMBRES POPULARES.

El Museo de Artes y Costumbres Populares, es un museo etnográfico donde se representan la vida rural y urbana de Málaga y su provincia. Fue inaugurado el 23 de octubre de 1976 en el Mesón de la Victoria, una antigua posada del siglo XVII ubicada a orillas del río Guadalmedina y declarada Bien de interés cultural en 1964. El museo se organiza en torno a 18 salas expositivas donde encontrarás espacios ambientados según las costumbres tradicionales, una colección de Barros Malagueños, cerámicas, piezas textiles, forja, orfebrería, piezas de religiosidad popular, artes de la imprenta… Además de todo lo anterior, se puede disfrutar de una colección de revistas literarias y de periódicos de los siglos XIX y XX.

9. MUSEO DEL PATRIMONIO MUNICIPAL.

El Museo del Patrimonio Municipal de Málaga (MUPAM) fue inaugurado en 2007. Está situado en la zona de La Coracha del Monte Gibralfaro. La colección reúne más de 4.000 piezas, (Espacios Naturales, Inmuebles, Esculturas, Pinturas, Obra Gráfica, documentación de alto valor histórico y una voluminosa biblioteca) de las que 94 se encuentran en exposición permanente. El objetivo principal del mismo es hacer una puesta en valor del Patrimonio Municipal de carácter histórico-artístico y acercarlo a la sociedad. El museo dispone de biblioteca y salón de actos, y se organiza en tres salas en las que se exponen elementos de la historia de la ciudad que abarcan desde el siglo XV al XX, además de las exposiciones temporales que hacen del MUPAM uno de los 10 mejores museos de la ciudad de Málaga.

Se puede visitar gratuitamente en horario de martes a domingo, de 10.00 a 14.00 h. y de 17.00 a 20.00 h. Cerrado lunes, 25 de diciembre, y 1 y 6 de enero.

10. MUSEO DE MÁLAGA.

El Museo de Málaga se constituye en 1973, unificando en una misma institución el Museo de Bellas Artes y el Museo Arqueológico Provincial. Se trata así de la institución museística más importante de de la provincia de Málaga. Desde el año 2004, se llevaron a cabo las obras de rehabilitación y la elaboración del proyecto del Museo en su nueva sede, el Palacio de la Aduana. Tras varias fechas de apertura fallidas, su apertura a finales de 2016 ha supuesto un antes y un después en la oferta cultural de la ciudad.

Este cuenta en la actualidad con más de 15.000 referencias arqueológicas y una colección pictórica de 2.000 obras de los siglos XIX y XX. El Museo de Málaga es el mayor museo de Andalucía y el quinto de España.

Su horario de apertura es de martes a sábado de 9 a 20:30 horas. Los domingos y festivos el horario será de 9 a 15:30 y los lunes se mantendrá cerrado. La entrada será gratuita para los malagueños y para los residentes en la Unión Europea. Para los no residentes en la UE tendrá un precio de 1,50€.

OTROS MUSEOS EN MÁLAGA.

Además de los 10 mejores museos de la ciudad de Málaga nombrados anteriormente, existe una gran y variada oferta museística que merece la pena mencionar.

Son el Museo del Vidrio y Cristal, el Museo Revello de Toro, la Casa Gerald Brenan, el Museo Jorge Rando, la Casa Natal de Picasso, el Museo del Vino, el Museo del Arte FlamencoArs Málaga, el Centro de Arte de la Tauromaquia, el Centro de Ciencia Principia, el Museo Interactivo de la Música, el Ecomuseo Lagar de Torrijos, el Museo de la Semana Santa y las Cofradías, el Museo Alborania, Aula del Mar y muchos otros que descubrirás en tu próxima visita a la ciudad de Málaga. En definitiva, estos son los 10 mejores Museos de la ciudad de Málaga.

Se pueden visitar de manera gratuita el Museo Revello de Toro de 10:00 a 14:00 y el Museo Jorge Rando.

Haz una Visita Guiada por Málaga

Para tener una experiencia más completa puedes hacer una visita guiada por Málaga, descubre la historia de una ciudad impresionante. Complementa la visita al museo con la mejor guía de la Costa del Sol.

Más Málaga