CARRATRACA.

El pueblo de Carratraca está situado en la Comarca de Guadalteba, en la provincia de Málaga. Su centro histórico esconde lugares de gran interés para el visitante, que detallaremos a continuación. La importancia del mismo, lo ha llevado a ser declarado Bien de Interés Cultural en el año 2004.

¿Quieres conocer sus encantos? Continúa leyendo.

HISTORIA DE CARRATRACA.

El pueblo de Carratraca remonta su origen alrededor de sus termas naturales de aguas sulfurosas. La zona ya quedaba habitada en la época romana.

Así lo demuestran los restos de murallas, sepulcros, cerámica, baños de piedra y monedas hallados en el yacimiento conocido como “La Glorieta”. Este asentamiento se encontraba muy próximo al actual núcleo urbano de Carratraca.

Esta civilización ya se beneficiaba por aquel entonces de las propiedades curativas de las aguas sulfurosas del municipio. Se sabe también que los árabes conocieron las bondades de estas.

Posiblemente del periodo árabe procede su nombre, que traducido al idioma significa “limpieza de impurezas”. Pero no fue realmente hasta el siglo XIX, cuando el pueblo de Carratraca sufrió un notable apogeo.

Surge la Leyenda: La llegada al pueblo de Juan “El Camisón”.

Nos remontamos al año 1725, cuando se sabe de la existencia en la localidad de Carratraca de un cortijo. Este era conocido como el Cortijo de Aguas Hediondas.

Estaba dotado de un balneario y una pequeña ermita con una virgen, que servía de lugar de oración para los viajeros.

Ya a principios del siglo XIX, se cuenta que un día, un ladrón conocido como Juan “El Camisón”, llega al pueblo de Carratraca huyendo de las autoridades.

El cuerpo de este personaje se encontraba repleto de llagas, úlceras y costras. Buscando un lugar donde esconderse, Juan acaba refugiándose en el corral de un pastor.

Este último, sintiendo pena por el afligido ladrón, decide acogerlo. Con el paso de los días, el ladrón observa que el pastor introduce en las aguas fétidas que hay en el pueblo a los animales con problemas en la piel, y estos acaban sanando.

Juan, que se encontraba desesperado por el dolor que le producían las úlceras, decide meterse en las aguas. Al cabo de varias inmersiones, Juan comienza a percatarse de una notable mejoría en su piel.

Al ver el milagro que estas aguas habían conseguido, Juan El Camisón decide levantar un templo. Tras varios meses recorriendo la comarca en busca del dinero para poder llevar a cabo su deseo, consigue finalmente hacerlo.

Este humilde templo fue consagrado a Nuestra Señora de la Salud, que hoy día es la patrona de Carratraca. El santuario dió lugar, años más tarde, a la actual Iglesia de Nuestra Señora de la Salud.

El Apogeo del Balneario de Carratraca.

Ya en el año 1821, Carratraca deja de pertenecer a la cercana población de Casarabonela, para gozar de una autonomía local. Unos años más tarde, en 1830, se levanta junto al balneario del pueblo una casa de huéspedes.

Su construcción se realiza para organizar una visita del rey Fernando VII.

Debido a la gran afluencia de gente que acudía a beneficiarse de las propiedades de las aguas sulfurosas, se decide construir un nuevo y mejorado balneario.

Las obras para llevar a cabo este proyecto dan comienzo en el año 1847.

A mediados de ese mismo siglo, el balneario se convierte en uno de los lugares de retiro y descanso preferidos para las personalidades de la alta burguesía de la época.

Disfrutaron de estas aguas personajes tan célebres como el político Cánovas del Castillo, la emperatriz Eugenia de Montijo, el barón y poeta Lord Byron, el poeta alemán Rilke e incluso miembros de la familia de empresarios Heredia.

Se estima que a finales del siglo XIX, eran unas 5000 personas las que acudían anualmente al balneario.

Por aquel entonces, Carratraca se convirtió en el pueblo precursor del turismo de salud en Málaga. Este ya contaba con otros atractivos, como una plaza de toros y dos casinos.

El pueblo ha seguido vinculado a su balneario, que a lo largo de estos años ha continuado recibiendo las visitas de personalidades como el pintor Romero de Torres o el actor Antonio Banderas, entre otros.

EL PUEBLO DE CARRATRACA EN LA ACTUALIDAD.

Actualmente, la villa de Carratraca cuenta con numerosos atractivos. Sinuosas y encaladas calles con macetas y flores, empinados callejones, antiguas fondas, y monumentos que mencionamos a continuación.

Palacio de Trinidad Grund.

En primer lugar destacamos el Palacio de Trinidad Grund. Trinidad Grund fue una de las mayores benefactoras de la provincia de Málaga. Esta mandó a construir la casa-palacio en Carratraca, hacia el año 1885.

La construcción fue concebida como una casa de recreo para Trinidad y su familia, que pertenecían a la alta burguesía malagueña.

El edificio, conocido actualmente por los carratraqueños como la casa árabe, cuenta con un estilo neomudéjar.

En el recinto quedaba integrada además una torre del mismo estilo, que daba acceso al conjunto, y una zona de jardines.

Esta torre se derrumbó en el año 1963, pero fue restaurada en 1991. En la actualidad el edificio alberga las oficinas del Ayuntamiento del municipio, una sala de exposiciones, el salón de Plenos y el Archivo.

Balneario de Carratraca.

En segundo lugar destacamos el Balneario y el Hotel del municipio de Carratraca. El balneario fue creado alrededor de las aguas sulfurosas, como un edificio de estilo neoclásico, construído en piedra arenisca y mármol.

Junto al balneario surgió, como mencionamos con anterioridad, una casa de huéspedes, que hoy en día da cabida al lujoso Villa Padierna Thermas Hotel, un cinco estrellas gran lujo único en Europa.

Entre las aplicaciones terapéuticas de las aguas del balneario de Carratraca destacan el uso de estas para cualquier tipo de problemas de piel y mucosas, procesos invalidantes reumáticos, artríticos o artrósicos e incluso afecciones del sistema nervioso.

El poder curativo de estas aguas ha quedado científicamente probado.

Plaza de toros de Carratraca.

Por otra parte, Carratraca cuenta con una pequeña plaza de toros. Esta se encuentra enclavada en la falda de la Sierra de Baños, en el noroeste del pueblo. Está situada a unos cinco minutos andando del casco histórico de Carratraca.

La plaza fue construida debido a la gran afluencia de gente en el pueblo en las novilladas organizadas en las fiestas patronales. Estas novilladas se celebraban en la plaza del pueblo, hasta que a finales del siglo XIX se levantó la plaza de toros.

Fue inaugurada en el año 1878, con una capacidad para 3000 espectadores y un graderío asentado sobre la roca. Aquí llegaron a torear personajes famosos de la época.

En la actualidad la plaza permanece cerrada, y solo es utilizada en algunos festejos celebrados en el pueblo. Las novilladas de la Feria de Agosto, el evento Embrujo Andalusí de Carratraca o la representación de la Pasión de Cristo en semana santa son algunos de ellos.

Iglesia de Nuestra Señora de la Salud de Carratraca.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Salud es uno de los edificios de interés del pueblo malagueño.

En sus inicios, este se construyó como un pequeño templo dedicado a la Virgen de la Salud, Patrona de Carratraca y protectora de los enfermos que acudían a tomar las aguas medicinales del pueblo.

En el año 1802 se llevaron a cabo algunas reformas, hasta que finalmente en 1880 se levanta en el mismo lugar la iglesia actual.

Su interior consta de tres naves separadas por arcos de medio punto, y un camarín donde se encuentra la imagen de la Virgen de la Salud.

Otros lugares de interés que ver en Carratraca: Fonda Casa Pepa, calles, parques y miradores.

Primeramente hablamos de la Fonda Casa Pepa. Se trata un pintoresco lugar que ofrece habitaciones, y que sirve comida de una forma muy peculiar. 

Pepa ofrece en su propia casa alojamiento y alimento para los visitantes. Las mesas del restaurante están en el salón de su casa, y por un precio muy económico te sirve grandes cantidades de comida casera, riquísima.

Casa Pepa se encuentra a las espaldas del Hotel, y justo enfrente de las termas de Carratraca.

A continuación mencionamos que el pueblo de Carratraca posee algunos miradores donde admirar las vistas a lo largo de su casco histórico. También hay parques y zonas de recreo. No te puedes perder tampoco las preciosas calles del municipio.

INFORMACIÓN DE INTERÉS DEL CENTRO HISTÓRICO DE CARRATRACA.

La oficina de información turística de Carratraca se encuentra en la torre del Palacio de Trinidad Grund. Aunque normalmente permanece cerrada.

Para acceder al municipio existen autobuses que parten desde la Estación de Autobuses de la ciudad de Málaga. Puedes consultar aquí los horarios y precio de la compañía Los Amarillos, que son quienes operan este trayecto.

Además, te mostramos cómo llegar a Carratraca en coche en este enlace. En cuanto al aparcamiento en Carratraca, podrás hacerlo en las calles del pueblo donde se permite el estacionamiento.

¡Ven a conocer Carratraca!