EL TORCAL DE ANTEQUERA.

El Torcal de Antequera es un impresionante Paraje Natural de rocas calizas y paisaje kárstico único en el mundo. Está ubicado entre los términos municipales de Antequera y Villanueva de la Concepción. Se trata de un paraje natural declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

HISTORIA DE EL TORCAL DE ANTEQUERA.

El Torcal de Antequera tiene su origen en el periodo jurásico, hace unos 200 millones de años. Por aquel entonces, gran parte de Europa y Oriente Medio se encontraban sumergidos bajo el conocido como Mar de Tetis. Bajo sus aguas, se inició un proceso de sedimentación en el fondo del mar, originado por la acumulación y el depósito de esqueletos, caparazones y conchas de animales marinos. Este proceso duró unos 175 millones de años. Durante este tiempo, los sedimentos se fueron acumulando y compactando en varios niveles, formando capas horizontales con miles de metros de espesor.

Ya en el Mioceno medio, hace alrededor de 15 millones de años, las placas ibéricas y la africana comenzaron a empujar. Esto provocó la compresión de los sedimentos acumulados, que se deformaron y fracturaron hasta emerger en un proceso que aún a día de hoy se mantiene. Una vez que el relieve se encontraba emergido, fueron la acción del agua, el viento y el hielo sobre las rocas calizas, los que modelaron el impresionante paisaje kárstico de El Torcal de Antequera. Pero además de la formación de este paisaje, el agua que se ha ido filtrando por la roca han dado lugar a más de un millar de simas y cuevas.

La presencia del hombre en el Torcal de Antequera.

Por otra parte, podemos hablar de la aparición del hombre en El Torcal de Antequera. Este ya habitaba la zona en la Prehistoria. Así lo corroboran los hallazgos encontrados en la Cueva del Toro. Aunque existen otras cuevas que atestiguan además la presencia humana VIII milenios A.C. Estas son la cueva de la Cuerda, la cueva de Marinaleda o la Sima del Hoyo, entre otras.

Cabe mencionar que también se han recogido muestras de restos de origen romano. Estos apuntan hacia el uso de las rocas calizas del Torcal en la construcción de aldeas próximas al paraje. Más adelante llegaron los árabes, que tuvieron una presencia más prolongada en la zona. Una prueba de ello es la torre vigía ubicada en la sierra Chimenea. Esta permaneció en pie hasta los años 70, cuando lamentablemente fue derribada por un rayo. Pero la presencia humana se mantuvo hasta el siglo pasado. Fue entonces cuando el último poblado del Torcal fue abandonado. Se trata del conocido como poblado de Las Sepulturas. Este constaba de un conjunto de pequeños habitáculos de piedra. Tras su abandono, El Torcal solo era visitado puntualmente por pastores, bandoleros y maquis.

CONOCE EL TORCAL DE ANTEQUERA.

Actualmente, el Torcal de Antequera cuenta con 1.171 hectáreas de espacio protegido. La zona se ha convertido en un importantísimo paraje natural donde habitan infinidad de especies que nombramos a continuación. En primer lugar, caben destacar aves como el águila real, el halcón peregrino, el águila perdicera o los buitres leonados.

También otras como la collalba negra y rubia, el búho real, el cernícalo vulgar, el mochuelo y numerosas aves de tamaño pequeño. También encontramos reptiles como el lagarto ocelado, la culebra de escalera o la víbora hocicuda, entre muchos otros. Entre los mamíferos caben mencionar el topillo, el zorro, el tejón, el conejo y la comadreja. Pero sin duda la especie más llamativa es la Cabra Hispánica.

De la flora caben destacar algunas especies endémicas de gran interés, así como la riqueza en especies botánicas. Encinas, quejigos, arces, madreselvas, hiedras… El Torcal de Antequera presenta una gran riqueza vegetal entre las que se encuentran una gran cantidad de especies raras o amenazadas.

Las rutas de El Torcal de Antequera.

En el Torcal de Antequera se distinguen dos zonas bien diferenciadas. Estas son el Torcal Bajo y el Torcal Alto. El Torcal Bajo es la zona inferior del paraje. Es aquí donde numerosas personas estacionan sus vehículos para comenzar la subida hacia el Torcal Alto. Esta puede hacerse a pie, en bus o en tu propio vehículo.

El Centro de Visitantes del Torcal Alto.

El Centro de Visitantes del Torcal Alto cuenta con un área interpretativa, una sala de usos múltiples, un servicio guía, un observatorio, una tienda de recuerdos, una cafetería-restaurante, aseos y aparcamiento. Su horario de apertura es de 10 a 17 de noviembre a marzo. De abril a octubre se amplía de 10 a 19 horas. La entrada es gratuita. Es desde esta zona desde donde parten todas las rutas.

Junto al Centro de Visitantes encontramos el Mirador de las Vistillas. Desde el mismo tenemos una preciosa vista panorámica del pueblo de Villanueva de la Concepción.

Ruta Naranja.

La ruta que sube desde el Torcal Bajo al Torcal Alto a pie es conocida como Ruta Naranja. En esta ascenderemos a través de las montañas hasta llegar al Centro de Visitantes del Torcal Alto. Se trata de un recorrido de unos 3,7 kilómetros lineales (solo ida). Esta recorre antiguas canteras y zonas de pasto, como el Hoyo de Gramaeros. Pasaremos por lugares de interés como el Mirador de Manuel Grajales y la Majada del Fraile.

Una vez superado el conocido como Puerto de Tinajuela, pasamos por la zona de la Cañada de Tosaires. Esta desemboca en el Monumento Natural del Tornillo, uno de los lugares más conocidos y fotografiados. A partir de este punto, se inicia un descenso por carretera asfaltada que finaliza en el Centro de Visitantes del Torcal Alto.

Esta ruta cuenta con un desnivel de 253 metros, sobre un terreno irregular y muy pedregoso. El tiempo estimado en realizar la ruta en un solo sentido es de una hora y media aproximadamente.

Ruta Amarilla.

Ya en la zona del Torcal Alto encontramos la Ruta Amarilla. Es en este emplazamiento donde encontramos la mayor parte de estas formas rocosas tan características. Esta ruta se abre paso a través de un área laberíntica, donde es fácil desorientarse. Por este motivo, es sumamente importante seguir los caminos e indicaciones.

La Ruta Amarilla se adentra en los callejones y pasillos más húmedos y llenos de vegetación. Los elementos a destacar en esta ruta son las figuras como El Dedo, El Camello, La Botella y La Jarra. También caben destacar ejemplares de árboles como el Arce de Montpellier. Este ha sido declarado Rincón Singular, y queda incluido en el denominado Inventario de Árboles y Arboledas Singulares de Andalucía. Se trata pues de una ruta para disfrutar y conocer a fondo de El Torcal de Antequera.

La Ruta Amarilla es una ruta circular de unos 3 kilómetros, en la que existe un desnivel de 50 metros. Para recorrerla, serán necesarias aproximadamente unas 2 horas. El terreno, como el la mayor parte de la zona, es irregular y pedregoso. Esta ruta comparte su recorrido en el primer y último tramo con otra de las rutas de uso público, la Ruta Verde.

Ruta Verde.

En esta, como en la anterior, nos encontramos con un paisaje digno de otro mundo, así como una exclusiva variedad de especies vegetales. La Ruta Verde nos lleva hacia el Hoyo de la Burra. En este recorrido conoceremos la morfología de El Torcal de Antequera. Además, podremos reconocer algunas figuras significativas como el Indio, la Esfinge o el Vigía.

La Ruta Verde tiene un recorrido circular de un kilómetro y medio. Posee un desnivel de algo más de 40 metros, y se tarda en realizarla alrededor de 45 minutos.

Otras Rutas.

Aunque las rutas más conocidas son la Naranja, la Amarilla y la Verde, existen otras rutas interesantes de realizar. Estas rutas son privadas, y requieren de la contratación de un guía. Estas son la Ruta de los Amonites, la Ruta por el Laberinto Kárstico, la Ruta de los Sentidos, la de las Cuevas, la del Patrimonio y las Observaciones Astronómicas, entre otras.

Para conocer a fondo estas rutas, así como su precio y horarios, es necesario que te dirijas a la web oficial de El Torcal de Antequera.

INFORMACIÓN DE INTERÉS DE EL TORCAL DE ANTEQUERA.

El Torcal de Antequera queda abierto para cualquier persona que desee disfrutar sus paisajes. La entrada al mismo es gratuita.

Cómo llegar al Torcal de Antequera.

Si quieres saber cómo llegar al Torcal de Antequera, echa un vistazo al mapa que hemos elaborado. En este te facilitamos el camino que deberás seguir. Puedes llegar a través de Antequera o a través del pueblo de Villanueva de la Concepción. Además, en el mapa se muestran los puntos de mayor importancia una vez te encuentres en el paraje.

Cómo acceder al Paraje Natural de El Torcal de Antequera.

Para llegar a la zona del Torcal Alto, puedes hacerlo mediante el bus lanzadera. Debes saber que este tiene un precio menor de 2€ ida y vuelta. Este servicio está disponible hasta el cierre del Centro de Visitantes Torcal Alto. Es recomendable que vayas antes, pues se suelen formar colas para subir al bus. El ticket puede ser comprado en el parking de la zona del Torcal Bajo.

Si subes en coche, podrás acceder al aparcamiento superior a cualquier hora en días laborables. Si por el contrario vas en fin de semana o festivo, el acceso se hará a primera hora de la mañana y hasta completar aforo. Quedará abierto de nuevo a partir de las 15 horas, dependiendo siempre de las condiciones del aforo del mismo.

Recomendaciones.

Para tu seguridad, es necesario el uso de botas de montaña. El terreno es muy pedregoso y escarpado. Lleva siempre contigo agua y algo de comida, te hará falta.

Tampoco te olvides llevar prendas de abrigo, tanto en verano por precaución como en invierno por el frío. A esta altura el descenso de la temperatura es bastante notable. Además, se trata de una zona con un clima de montaña. Este se caracteriza por tener fuertes vientos del Norte y densas nieblas la mayor parte del año. Chubasquero, cortavientos, chaquetón, gorra y protección solar son elementos imprescindibles para tu visita.

También es importante tener en cuenta la altitud a la que se encuentra el Torcal de Antequera. Son más de 1200 metros sobre el nivel del mar. Esto conlleva grandes subidas en el recorrido a pie.

Algo que debemos mencionar es que nos encontramos en un espacio natural protegido. Por lo tanto recordamos no dejar ningún tipo de residuo, ni alterar el medio de ninguna manera. No grites, no arranques plantas ni frutos… Deja todo como está.

Para más información acerca de todo lo que tiene que ver con el Torcal de Antequera, puedes visitar la web oficial. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber antes de ir al Torcal.

En definitiva, el Torcal de Antequera es un lugar de parada obligatoria en el que verás cosas únicas en el mundo. Ten el privilegio de conocerlo.

Descubre El Caminito del Rey

Conoce el Desfiladero de los Gaitanes.