JARAPALO RUTA ARBORETUM, ALHAURÍN DE LA TORRRE.

Situado en el municipio de Alhaurín de la Torre y la Sierra de Mijas, se encuentra Jarapalo Ruta Arboretum. Es una ruta con una trayectoria de aproximadamente 12 Km.

En esta, las vistas al municipio y a la bahía de Málaga te dejarán sin aliento.

CONOCE EL SENDERO DE JARAPALO RUTA ARBORETUM.

La dificultad del sendero de Jarapalo Ruta Arboretum es baja pero intensa. La mayor parte del camino es en cuesta. Esta ruta comienza junto al Club de Tiro Jarapalo.

Después de este camino, de unos 6 o 7 kilómetros lleno de maravillosas instantáneas, llegamos al Arboretum.

El Arboretum es un jardín botánico integrado en el medio natural, que pretende mostrar y divulgar la flora de la Sierra de Mijas y otras regiones. De esta manera, se busca sensibilizar al visitante de la importancia de la misma.

El Arboretum se extiende por una superficie de 22.425m2. Además, queda dividido en bancales. Desde mediados del S.XX hasta finales de los 70, este terreno se utilizaba como vivero volante, para reforestar la sierra.

El lugar cuenta con un curioso sistema de riego. Las aguas que lo riegan, provienen de una alberca situada en la parte más alta del recinto. Junto a esta, encontramos la Calera de Jarapalos, un horno que se utilizaba para convertir la piedra caliza en cal, mediante el calor.

En las inmediaciones de este jardín botánico se encuentra, totalmente en ruinas, la casa de campo del que un día guardó estas tierras.

INFORMACIÓN DE INTERÉS DEL SENDERO DE JARAPALO RUTA ARBORETUM.

Para acceder al inicio de esta ruta, es recomendable que sigas nuestras indicaciones, que te dejamos en este mapa. Justo en el final del recorrido del mapa que te facilitamos se encuentra el inicio del sendero.

En este punto es donde debes dejar tu vehículo, en un pequeño descampado. Una vez estacionado tu coche, y junto al ya mencionado escampado, deberás elegir entre dos senderos.

Uno que sube situado a la izquierda, que es el que tenemos que tomar, y otro descendente, a la derecha. A partir de aquí el camino no se bifurca más, por lo que solo tendrás que seguir el sendero trazado.

Recomendaciones.

Aunque la ruta no es de mucha dificultad, es recomendable llevar calzado adecuado, así como agua y ropa cómoda. Esta ruta se completa en unas 4 horas aproximadamente, aunque siempre depende del ritmo al que vayas y las veces que te pares.

También puedes disfrutar del paraje en bici, ya que es accesible. Ten en cuenta que el camino hasta el Arboretum es en cuesta, por lo que es algo que tienes que tener en cuenta antes de decidirte a disfrutar de este sendero.

En la zona no existe ningún tipo de servicio. No hay baños, ni papeleras, ni zonas para hacer picnic, por lo que es recomendable llevar tu propia comida y bolsas para la basura.

Recuerda que estás en un Paraje Natural donde habitan un gran número de especies animales y vegetales, por lo que debes respetar siempre la zona. No es aconsejable además salirse de los caminos.

Otro de los puntos importantes es el calor que hace en la zona en verano, por lo que lo mejor es hacerlo en primavera otoño o invierno.

Jarapalo Ruta Arboretum es una ruta con historia y futuro, ¡Ven a respirar naturaleza!