MONTE SAN ANTÓN, MÁLAGA.

El Monte San Antón está situado en la parte Este de la capital malagueña. Es conocido popularmente entre los malagueños como ‘Las Tetas de Málaga’.

Esto es debido a que la silueta de sus dos promontorios, vista desde cualquier punto de la ciudad, parecen los pechos de una mujer.

CONOCE EL MONTE SAN ANTÓN.

Como mencionamos con anterioridad, el Monte San Antón está conformado por dos promontorios de 500 metros cada uno.

Estos son una prolongación de los Montes de Málaga. El Monte San Antón presenta una litología kárstica, como el Torcal de Antequera (roca caliza).

Su relieve está marcado por una gran erosión y grandes y escarpadas pendientes.

Desde este existen una de las mejores vistas de la ciudad de Málaga. Para poder disfrutarlas, en diferentes puntos del sendero existen varios miradores.

La Ruta por el Monte San Antón.

La ruta comienza con una leve pendiente en un camino terrizo. Bordeamos la parte más baja del promontorio, con vistas a los Montes de Málaga y a la parte este de la provincia.

Tras dejar atrás este camino, nos adentramos de lleno en el paraje. Se trata de una extensión amplia y con poco desnivel. Es aquí donde se localizan estos dos miradores, que descubriremos al andar por la zona.

El camaleón común, el águila perdicera, el Cytisus malacitanus y el Sideritis reverchonii, entre otros, son algunas de las especies de fauna y flora que encontramos en este lugar.

Dejamos atrás este área para empezar a subir por uno de los promontorios. El camino, aunque sin señalizar, se ve claramente marcado en el suelo.

En este punto el recorrido se hace un poco más dificultoso, ya que la pendiente comienza a ser más inclinada. Llegamos a una zona rocosa, que debemos atravesar para acceder al segundo promontorio, del que finalmente alcanzaremos la cima.

Ya en lo más alto del monte nos espera la conocida como Cruz de San Antón. Desde este punto llegamos a alcanzar la costa oriental y occidental de la provincia.

A las espaldas del Monte San Antón nos encontramos con el Parque Natural de los Montes de Málaga. Desde aquí se tienen unas de las vistas de la ciudad más espectaculares.

En el recorrido por el Monte San Antón, además de visitar los miradores y la cima donde se encuentra la Cruz de San Antón, podemos subir a la cumbre del segundo promontorio, disfrutar de los pinos centenarios, un gran algarrobo donde poder descansar. También se encuentra una hornacina con una virgen situada en la pared de piedra.

INFORMACIÓN DE INTERÉS DEL MONTE SAN ANTÓN.

Para llegar al Monte San antón es necesario que lo hagas en tu propio vehículo. Esta es la ruta que deberás seguir para llegar al punto donde se inicia la ruta.

Algunas de nuestras recomendaciones es que lleves calzado cómodo. En algunos puntos, sobre todo en la bajada, existen riesgos de caída.

Lleva siempre una botella de agua para mantenerte hidratado. No olvides tampoco llevar una bolsa para depositar tu basura.

Llévate algo de comida y si es invierno, ropa de abrigo, pues en la cumbre suele soplar el viento.

Y muy importante, lleva contigo una cámara de fotos, las vistas son impresionantes.

La ruta es posible hacerla en unas 4 o 5 horas aproximadamente, con las paradas pertinentes. Puedes llevarte el almuerzo y disfrutar del día de senderismo al completo.

El Monte San Antón es un lugar para estar en contacto con la naturaleza, muy cerca de la ciudad de Málaga, por lo que es ideal para pasar un maravilloso día de senderismo. 

Así podrás hacer deporte o disfrutar de una jornada de fotografía. No te pierdas el Monte San Antón, ¡te sorprenderá!