LAS 10 MEJORES PLAYAS DE MÁLAGA.

Hacer una selección de las 10 mejores playas de la provincia de Málaga es tarea difícil. Por su clima con más de 320 días de sol al año, aguas cristalinas, algunas playas escondidas, su variedad y calidad, las playas de la Costa del Sol concentran en torno al 35% del turismo andaluz. Quince son los municipios o pueblos de Málaga con playa. Son NerjaTorroxAlgarroboVélez-MálagaRincón de la VictoriaMálagaTorremolinosBenalmádenaFuengirolaMijasMarbellaBenahavísEsteponaCasares y Manilva. Aunque aún hay gente que no sabe que ¿Málaga tiene playa?, la costa malagueña es una de las más valiosas señas de identidad con las que cuenta la provincia. Por ello, hemos creado esta recopilación de las playas más bonitas de la Costa del Sol.

Pero antes de conocer las mejores playas de la provincia, vamos a descubrir todas las playas de Málaga mencionándolas brevemente.

- Playas en Málaga capital

En la capital de la provincia de Málaga, existen una amplia variedad de playas. Podemos disfrutar de hasta 15 playas, mientras nos relajamos tomando el sol. Después de una mañana de playa, podemos visitar algunas de las grandes obras del genial pintor ilustre Pablo Ruiz Picasso, programar una visita a la fortaleza de la Alcazaba, el Castillo de Gibralfaro o el Teatro Romano, gracias a la cercanía entre las playas y el centro histórico. ¡Todo un lujo! Para saber como son las playas de Málaga, continúa leyendo.

Desde la playa Campo de Golf de San Julián, Guadalmar, Sacaba, San Andrés, Misericordia. También la playa de la Malagueta, la Caleta, los Baños del Carmen, la playa de Pedregalejo Las Acacias. No podemos olvidarnos de el Palo, el Dedo, el Candado, el Peñón del Cuervo, la Fábrica de Cemento o la Araña. Estas son las playas de Málaga capital.

- Playas en la Costa del Sol Occidental

En la Comarca de la Costa del Sol Occidental podemos disfrutar de unos 90 kilómetros de playa. Abarca desde Málaga capital, pasando por Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas, Estepona, Casares y Manilva.

Podemos disfrutar de unas playas urbanas bien acondicionadas, como la playa de la Malapesquera en Benalmádena, o la playa de los Boliches en Fuengirola. En Mijas podemos encontrar una de las playas galardonadas con el distintivo de Bandera Azul, es la playa de Calahonda.

En Marbella destaca la playa de Artola, un entorno natural donde se encuentran las Dunas de Artola.

- Playas en la Costa del Sol Oriental

En la Comarca de la Axarquía podemos disfrutar de las mejores playas de la zona oriental de la Costa del Sol. Desde el Rincón de la Victoria, pasando por Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja. La playa de Algarrobo cuenta también con el distintivo de calidad de Bandera Azul.

Si quieres comer en algunos de los mejores chiringuitos y restaurantes que hay en la costa de la capital, para poder degustar el pescaíto frito y disfrutar de la gastronomía malagueña, sigue leyendo.

Pero vamos a lo que vamos, que es a conocer las playas más bonitas de Málaga.

LISTA CON LAS 10 MEJORES PLAYAS DE LA PROVINCIA DE MÁLAGA

1. PLAYA DE MARO, NERJA.

La Playa de Maro está situada en el municipio de Nerja, donde además de sus playas de aguas cristalinas puedes visitar el Balcón de Europa. Esta ha sido recientemente galardonada como la segunda mejor playa de España, y de las mejores playas de Andalucía, por lo tanto, es la mejor playa de Nerja. Esto es así según un sondeo de una famosa cadena de televisión. Por este motivo, no podía faltar en nuestro top de las 10 mejores playas de la provincia de Málaga. No es de extrañar pues que nos encontremos ante una maravilla de la naturaleza. La Playa de Maro se encuentra escondida entre acantilados y calas. Tanto en esta como en sus alrededores, abunda la vida marina. Esto, junto a sus aguas excepcionalmente claras, la llevan a ser una de las mejores zonas de Andalucía para practicar snorkel y submarinismo, y el lugar más idóneos para bucear en Málaga.

La Playa de Maro está compuesta por una mezcla de gruesa y oscura arena y piedras. Su extensión es de 500 metros y su grado medio de ocupación es alto. Esta playa no cuenta con paseo marítimo, ya que se encuentra a los pies del paraje natural Acantilados Maro-Cerro Gordo, lo que le confiere un aspecto salvaje. La Playa de Maro cuenta con aseos, duchas, papeleras y un quiosco. También podrás degustar las especialidades gastronómicas del lugar con su chiringuito. Por todas estas razones, las playas de Nerja que se encuentran alrededor de esta, también son muy populares.

2. PLAYA RINCÓN DE LA VICTORIA.

Situada en la localidad de Rincón de la Victoria, se encuentra esta extensa playa de 3600 metros de longitud. Se trata de una playa familiar y muy frecuentada. En la Playa de Rincón de la Victoria existen todo tipo de servicios. Duchas, aseos, acceso a minusválidos, kioskos, chiringuitos y un extenso paseo marítimo, lo que la llevan a ser una de las playas más concurridas de la Costa del Sol Oriental. Junto a la Playa Rincón de la Victoria se encuentra la Playa de la Cala del Moral, que queda unida con esta mediante un curioso paseo, que animamos a recorrer. Túneles, escaleras, unas preciosas vistas al mar y una Virgen del Carmen es lo que encontrarás en el camino. La Playa Rincón de la Victoria posee una arena gruesa y oscura y sus aguas son limpias y poco profundas, aunque el oleaje suele ser moderado.

 

3. PLAYA PEÑÓN DEL CUERVO, MÁLAGA.

La Playa del Peñón del Cuervo se encuentra en la capital de provincia, siendo una de las playas más alejadas del casco urbano, pero no por ello menos concurrida, pues su grado de ocupación es alto. Situada al este de la ciudad de Málaga, el Peñón del Cuervo tiene unos 350 metros de longitud y casi sin equipamientos ni servicios. Justo en medio de esta se encuentra un enorme peñasco, del que toma su nombre, y que divide la playa en dos zonas de baño.

La Playa Peñón del Cuervo se encuentra rodeada de una extensa zona de barbacoas y un parking con capacidad de hasta 100 vehículos. A pesar de no tener apenas equipamientos, esta playa queda circundada por el Paseo de los Canadienses, una travesía que une la Playa Peñón del Cuervo con las anexas playas del Candado y de la Araña. Además de duchas, la playa posee una arena oscura y un oleaje suave.

4. PLAYA DE PEDREGALEJO, MÁLAGA.

Situada al este de la ciudad de Málaga, y en el barrio de pescadores más antiguo de Málaga, se encuentra la Playa de Pedregalejo, una de las mejores playas cerca de Málaga. Esta está conformada por seis pequeñas calas, separadas por escolleras de piedra que la protegen. Además, son playas poco profundas, con aguas cristalinas y tranquilas, y una arena fina y oscura. Tiene unos 1.200 metros de longitud y un paseo marítimo que la recorre plagado de bares y restaurantes, desde donde podrás disfrutar de las impresionantes vistas de la costa de Málaga. Te recomendamos degustar en sus chiringuitos los espetos de sardinas más baratos de Málaga.

Un ambiente joven, familiar y tranquilo en una playa con todo tipo de servicios, entre los que destacan duchas y aseos, parques infantiles, zonas verdes o alquiler de hamacas y camas balinesas, entre otros. Su alto grado de ocupación y el flujo constante de caminantes por el paseo marítimo, la llevan a ser una de las playas con más ambiente y una de las 10 mejores playas de la provincia de Málaga. La Playa de Pedregalejo goza de la certificación española de la Q de Calidad Turística 2015.

5. PLAYA DE LOS ÁLAMOS, TORREMOLINOS.

También conocida como Playa del Cañuelo, la Playa de los Álamos tiene una superficie de 1.500 metros de longitud. De arena dorada y oleaje moderado, esta playa se ha convertido en los últimos años en un lugar de referencia para los jóvenes, que conviven y disfrutan de los días de calor junto las familias, que siempre han sido habituales en estas playas. La proliferación de chiringuitos, bares de copas y discotecas en la propia playa, así como los equipamientos deportivos con los que se la han dotado, han contribuido a que sea una de las playas de moda de la provincia.

Además de un extenso paseo marítimo, la Playa de los Álamos goza de todos los servicios que puedas imaginar. Camas balinesas en los Álamos, hamacas, música, duchas, aseos, aparcamientos, chiringuitos, zonas deportivas, zonas verdes… Por la noche, la zona se transforma en uno de los lugares de marcha más conocidos y la fiesta se alarga hasta altas horas de la madrugada.

6. PLAYA DE LAS VIBORILLAS, BENALMÁDENA.

Íntima y acogedora son las palabras que mejor definen esta magnífica playa malagueña, considerada como una de las mejores playas de Benalmádena. La Playa benalmadense de las Viborillas, de apenas unos 500 metros de longitud, forma parte de un conjunto de pequeñas calas en estado casi salvaje. Se encuentra situada junto a la Playa de Benalnatura, esta última es playa nudista en Benalmádena y por lo tanto, solo apta para mayores de edad. La Playa de las Viborillas se configura como uno de los mejores lugares para el buceo, debido a la presencia de vida marina que se puede contemplar en sus aguas.

Es una playa de arena oscura y piedras, por lo que es recomendable usar calzado para meterse en el agua. Por esta razón su grado de ocupación es medio, y por lo general suele ser frecuentada únicamente por adultos. A sus espaldas encontramos una densa mancha verde de árboles y vegetación, que le aportan el toque de intimidad a esta playa. Por todas estas razones, la playa de las Viborillas es una de las 10 mejores playas de la provincia de Málaga.

7. PLAYA DE SAN FRANCISCO, FUENGIROLA.

La bandera azul y la Q de Calidad Turística otorgadas a esta playa, hacen que sea una de las más concurridas y una de las mejores playas de Fuengirola. De unos 400 metros de longitud y arena oscura, dispone de todo tipo de servicios, hamacas, aseos, duchas, chiringuitos… Está situada junto al puerto de Fuengirola y el Paseo Marítimo, y su grado de ocupación es alto. Las condiciones de baño son tranquilas y dispone de una zona de fondeo. Familias, amigos, jóvenes, mayores… en la Playa de San Francisco conviven personas de todas las edades y nacionalidades. Dispone además de un aparcamiento no vigilado con capacidad para unas 100 plazas.

 

8. PLAYA DE ARTOLA, MARBELLA.

Conocida también como playa de Cabopino, se encuentra enclavada en las dunas de Artola, un sistema de dunas fósiles y móviles y que se ha convertido en una zona protegida por su interés natural desde el año 2001. Esta espaciosa playa de arena dorada está situada junto al puerto deportivo de Cabopino y es una de las mejores playas de la provincia de Málaga. Es una de las playas nudistas de Málaga, aunque solo en algunos puntos, por lo que es habitual toparse con gente desnuda. En el año 2015 fue galardonada con bandera azul. Tiene unos 1.200 metros de longitud y cuenta con un grado de ocupación medio-alto.

En sus inmediaciones se encuentra la Torre Ladrones, declarada Bien de Interés Cultural. La Playa de Artola o Cabopino destaca por su valor paisajístico. El ambiente aquí es relajado, familiar y distendido, por lo que es una de las playas tranquilas de Málaga. Dependiendo de en qué tramo de playa te encuentres, encontrarás más o menos servicios. Esta es considerada la mejor playa de Marbella, una de las pocas playas nudistas en Málaga, y además una de las playas de arena blanca en Málaga más impresionantes, ¿te la vas a perder?

 

9. PLAYA DEL CRISTO, ESTEPONA.

Considerada una de las mejores playas de Estepona, la Playa del Cristo guarda todas las características para enamorarte de ella. Esta preciosa cala de Málaga, se encuentra resguardada del viento, y el agua está en excelentes condiciones, tanto por su limpieza, como su temperatura. Su arena es fina y oscura, y no encontrarás ni rocas ni piedras a lo largo de toda la playa.

Además en la Playa del Cristo existe una zona arboleda, ideal para los que busquen sombra. Su extensión es de 1.300 metros y no dispone de paseo marítimo. Sin embargo, si dispone de servicios de hamacas, aseos, duchas y aparcamientos. Es una de las playas del litoral malagueño galardonada con bandera azul. En esta playa son habituales las familias, ya que debido a sus tranquilas aguas es ideal para los más pequeños de la familia. Su grado de ocupación es alto y se encuentra en zona semiurbana.

 

10. PLAYA PUNTA CHULLERA, MANILVA.

La Playa Punta Chullera o Playa de Chullera está situada en el municipio de Manilva y linda con la provincia de Cádiz. Posee una formación rocosa de especial interés paisajístico y riqueza ecológica, por lo que ha sido incluida en nuestro listado de las 10 mejores playas de la provincia de Málaga. Tiene una longitud de unos 700 metros y su grado de ocupación no suele ser muy alto. Esta playa malagueña carece de paseo marítimo y su gruesa arena es de color dorado.

En sus alrededores se encuentra la antigua Torre de la Chullera. La limpieza de sus aguas unido a la belleza del paisaje hacen que sea el lugar ideal para pasar un día de playa, pero el difícil acceso a pie hasta llegar a esta hace que muy pocos puedan disfrutarla.

Tiene un pequeño aparcamiento y dispone de duchas y aseos, así como alquiler de hamacas y un pequeño chiringuito. Por este y otros motivos, se configura como una de las mejores playas de la Costa del Sol.

Existen playas y calas en Málaga para todos los gustos. Desde playas escondidas de arena fina, hasta pequeñas calas bonitas en Málaga. Y esta es solo una pequeña parte de la estupenda costa de Málaga. Solo te queda por saber una cosa, ¿cuál es la mejor playa de Málaga? Ven y compruébalo tú mismo.

Descubre Más sobre Málaga