ALMOGÍA.

Viajamos hasta el municipio de Almogía, que se encuentra en la comarca del Valle del Guadalhorce.

Fue punto estratégico durante la edad media para cristianos y árabes.  

¡Ven a descubrirlo!

HISTORIA DE ALMOGÍA.

Existen en el municipio vestigios y restos que confirman la presencia de asentamientos prehistóricos, como así lo demuestran las pinturas rupestres que hay en la venta del Fraile, así como otras civilizaciones como romanos o turdetanos.

Pero no fue hasta la época musulmana cuando los árabes comenzaron a crear el núcleo de población alrededor del castillo de Huns-Xan-Biter.

Al parecer, su privilegiada situación en la parte occidental de los Montes de Málaga la hizo ser un importante enclave en la época musulmana.

En la conquista por los Reyes Católicos, la villa de Almogía fue entregada a la Reina Isabel de Castilla en 1487.

Los moriscos que aún habitaban en estas tierras participaron en una rebelión en 1570. Tras ser derrotados, fueron expulsados del territorio.

Esto provocó que las tierras quedaran abandonadas, por lo que se tuvo que llevar a cabo una repoblación con viejos cristianos procedentes de Teba y Antequera.

Durante la guerra de la Independencia, Almogía fue invadida por las tropas napoleónicas, que destruyeron el castillo en su huida.

ALMOGÍA HOY.

El municipio de Almogía se encuentra a 23 Kilómetros de la ciudad de Málaga. En la actualidad cuenta con alrededor de unos 3.786 habitantes, muchos de ellos extranjeros.

Entre sus mayores atractivos se encuentra la ya mencionada Torre de la Vela y la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, construida en 1552 sobre una mezquita árabe ya desaparecida.

También cabe destacar la Capilla del Santo Cristo, la Ermita del Sagrado Corazón de Jesús o la Capilla de Santa Ana.

Calles estrechas con casas encaladas, macetas en cada rincón, plazas y fuentes.

El centro histórico de Almogía tiene rincones que no puedes perderte. Además, puedes visitar el Lavadero la Noria, que fue construido en el siglo XIX y que consta de unos 30 lebrillos de barro con las piedras de lavar, alrededor de una alberca.

En el pueblo de Almogía existen también varios miradores desde donde obtendrás unas preciosas panorámicas.

Almogía es además la cuna de un estilo de Verdiales, siendo este la principal manifestación de su folclore popular. Existe incluso una fiesta en su honor, la fiesta de los verdiales, que tiene lugar cada año en la Ermita de las Tres Cruces.

INFORMACIÓN DE INTERÉS DE ALMOGÍA.

En el centro histórico de Almogía está ubicado el punto de información turística, que se encuentra en el propio Ayuntamiento.

Su dirección es Plaza de la Constitución y disponen de un número de teléfono para cualquier consulta: 952430025.

Para acceder al municipio existen autobuses que parten desde la Estación de Autobuses de la ciudad de Málaga.

Se trata de la línea M-250, que tiene los siguientes horarios. Además, puedes acceder en tu propio vehículo.

Aquí te facilitamos la ruta por carretera desde la ciudad de Málaga.

Por su historia, por su gente abierta y hospitalaria, por su cultura… no olvides visitar el Centro Histórico de Almogía, ¡te encantará!