ARDALES.

Ardales es un municipio malagueño situado en la Comarca de Guadalteba.

Cuenta con hallazgos prehistóricos de gran impacto. Los neandertales dejaron su huella con algunas pinturas y muestras artísticas más antiguas del planeta.

HISTORIA DE ARDALES.

El origen del pueblo de Ardales como asentamiento se remonta a la prehistoria, como así lo constatan los diversos hallazgos encontrados.

Recientemente un estudio realizado a las pinturas encontradas en la cueva de Ardales, las data entre 63-65 mil años, con lo que constataría la presencia de neandertales.

Un hecho que cambiaría los libros de historia, algo realmente alucinante para nosotros.

Prueba de ello son algunos objetos como hachas o agujas, o las pinturas rupestres descubiertas en la Cueva de Doña Trinidad Grund.

Ya en la época de los romanos, se construyó en la Peña de Ardales una fortificación, alrededor de la cual fue modificándose el pueblo.

Pero no fue hasta el año 716, con la llegada de los árabes, que Ardales logró convertirse en una villa.

Tras la invasión musulmana, estas tierras fueron distribuidas por el emir Al-Hurr Al Tagafi. Se le dió el nombre de Ard-Allah, que significa tierra o jardín de Dios.

El Centro Histórico de Ardales se encuentra ubicado junto a un gran promontorio calizo conocido como Peña de Ardales, entorno al cual se fue configurando la villa.

En la actualidad, el municipio cuenta con más de 2.500 habitantes, y es considerado como la puerta al famoso Caminito del Rey.

Durante el siglo IX, Omar Ben Hafsun estableció un pequeño reino cristiano en Bobastro, cerca del centro histórico de Ardales.

Este fue un conocido rebelde que luchaba contra el Califato de Córdoba. Las fortalezas de Ardales y otras que rodeaban el municipio, sirvieron al asentamiento de Omar Ben Hafsun como arco defensivo.

Por este motivo, y por encontrarse en plena frontera, el castillo de Ardales era un enclave codiciado por árabes y cristianos. Estos se alternaron en el dominio sobre el mismo, hasta que en 1389, el pueblo fue finalmente tomado por los cristianos.

QUÉ VER EN ARDALES EN LA ACTUALIDAD.

Actualmente, el centro histórico de Ardales cuenta con numerosos lugares de interés para quien lo visite.

Calles y Plazas como la Calle Iglesia o la Calle Real, que se encuentran repletas de flores y macetas de colores, la Plaza del Ayuntamiento, donde se sitúa el edificio de la alcaldía o la Plaza de San Isidro, entre otras.

Museo de la Prehistoria de Ardales.

Uno de los puntos de mayor atracción es el Museo de la Prehistoria de Guadalteba.

Este incorpora en su interior la oficina de turismo. Ambos abren sus puertas al público de martes a domingo, de 10:00 a 14:30 horas.

En el museo se pueden observar más de 800 piezas que representan la prehistoria de Ardales y de la comarca del Guadalteba.

El Castillo de Ardales y la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios.

Uno de los lugares de interés turístico son los restos de lo que fue el Castillo de Ardales. Bajo sus ruinas, se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios.

Esta data de finales del siglo XVI, aunque sobre esta, en 1720 se construyó una nueva, de la que destaca su puerta barroca y la torre cuadrada, rematada con un capitel revestido de azulejos.

Otros lugares de interés de Ardales.

También destaca el Jardín de los Poetas, un lugar para pasear y relajarse. Junto a este, una fuente cuya pileta data de la época romana.

Otro de los puntos a visitar es el Convento Capuchino de San Sebastián. Fue fundado en 1635 por los monjes capuchinos, aunque el recinto en el que se encuentra data del siglo XVIII.

En su interior, la iglesia conserva la sala capitular, el refectorio y una pequeña celda. Cabe destacar además la Ermita de la Encarnación, hoy convertida en un pub.

Un poco más alejado del centro histórico de Ardales, pero a apenas 10 minutos andando, se encuentra la Ermita del Calvario.

Esta ermita, de planta cuadrangular, está situada en la parte alta del pueblo. Se accede por un camino terrizo y en cuesta por el que se puede ir tanto a pie, como en vehículo.

Desde aquí, las panorámicas del pueblo y del municipio son increíbles.

Por último, cabe mencionar el Puente romano de la Molina, ubicado en la parte baja de la villa.

Se trata de una construcción en piedra, con tres arcos y tajamares realizada en la época de Augusto, en el siglo I d.C.

INFORMACIÓN DE INTERÉS SOBRE EL CENTRO HISTÓRICO DE ARDALES.

La oficina de información turística, se encuentra como ya adelantamos, en la Avenida de Málaga, en el interior del Museo de la Prehistoria.

Esta avenida está situada en la parte baja del pueblo, casi a la entrada del mismo.

Disponen de un número de teléfono para cualquier consulta, 952458046 y su horario es de 10 a 14:30 horas de martes a domingo.

Para acceder al municipio existen autobuses que parten desde la Estación de Autobuses de la ciudad de Málaga.

Se trata de la empresa Los Amarillos, que tiene los siguientes horarios. Además, puedes acceder en tu propio vehículo.

Aquí te facilitamos la ruta por carretera desde la ciudad de Málaga.

Son muchas las razones para visitar Ardales, ¡Ven a conocerlo!