MALAGUEÑOS ILUSTRES.

La Provincia de Málaga ha visto nacer a numerosos personajes célebres a lo largo de los años.

Pintores, deportistas, humoristas, cocineros, actores, cantantes, políticos… Son muchas las personas nacidas en Málaga que han hecho historia.

Por eso, hemos elaborado esta amplia lista de malagueños ilustres, que esperamos ir aumentando y mejorando con vuestra colaboración.

Cabe mencionar, que la lista de los personajes famosos de Málaga que aparece a continuación no sigue ningún orden específico.

PINTORES Y ESCULTORES MALAGUEÑOS

Pablo Picasso.

Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispiniano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso. Este es el nombre completo del genio y artista mundialmente conocido como Pablo Picasso, uno de los malagueños ilustres más reconocidos. Picasso Nació en el nº 36 de la plaza de la Merced, en la ciudad de Málaga, el día 25 de octubre de 1881. Fue uno de los artistas más importantes e influyentes del siglo XX. Llegó a pintar más de 2000 obras a lo largo de toda su vida.

Aunque no solo fue pintor, pues Pablo abordó también otros géneros artísticos como la escultura, la cerámica o el dibujo. Uno de los cuadros más famosos de Picasso es el Guernica, pintado en el año 1937. Su título alude al bombardeo de Guernica, ocurrido en ese mismo año durante la Guerra Civil Española. Esta es considerada una de las obras más importantes del arte del siglo XX. En la actualidad, Picasso se ha convertido en un verdadero icono artístico mundial. Podemos disfrutar de sus obras en el Museo Picasso o en su Casa Natal, ambas en Málaga. Aunque bien es cierto que existen importantes museos dedicados a Picasso como el de París o el de Barcelona, entre muchos otros.

Fernando Ortiz.

Fernando Ortiz es uno de los escultores más importantes en la España del siglo XVIII. Este nació en la ciudad de Málaga en el año 1717 en el seno de una familia de artesanos. Poco se sabe de su infancia y juventud. La formación artística de este genio escultor estuvo vinculada a las familias Zayas y Medina.

El artista inicia su actividad profesional de manera independiente en el año 1737, con la creación de un San Juan Evangelista para Tarifa. Esta se convirtió en la primera obra documentada del escultor malagueño. A partir del año 1756, el trabajo de Fernando Ortiz comenzó a tener reconocimiento. Fue nombrado académico de mérito por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Entre sus obras más importantes destacan la escultura de San Francisco de Asís del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, el San José de la Catedral de Málaga o la Inmaculada del Museo del Patrimonio Municipal de Málaga. Sus obras también estuvieron vinculadas con la Semana Santa malagueña, como la cabeza y manos de la Dolorosa de Servitas o una imagen con la representación de Jesús en la Oración en el Huerto. Otra de sus obras más importantes fue la Piedad de mármol de la fachada del Palacio Episcopal, que fue finalizada por Manuel Agustín Valero, entre otras. Además, participó en el diseño de la imaginería de la Catedral de Málaga.

Fernando Ortiz murió en el año 1771, y se cree que sus restos descansan en la Iglesia del Santiago Apóstol de Málaga.

Francisco Palma Burgos.

Francisco Palma Burgos fue un notable escultor y pintor español. Palma Burgos nació en la ciudad de Málaga en el año 1918. Fue hijo del artista Francisco Palma García, quien le transmitió las primeras nociones de escultura. Francisco Palma hijo completó sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Málaga. Con 22 años, fue nombrado Académico de Bellas Artes de San Telmo de Málaga.

Este escultor ha sido conocido por sus obras de imaginería en la Semana Santa andaluza. Sobretodo en la de Málaga y Úbeda. Francisco Palma Burgos plasmaba sus obras con una estética de tradición barroca. En sus esculturas predominaba el gusto por la belleza corporal pero con una expresividad contenida. Esto lo diferenciaba del dramatismo utilizado en la imaginería castellana.

Este importante escultor malagueño falleció en Úbeda (Jaén) en el año 1985. Dejó tras de si innumerables obras como el Cristo de la Buena Muerte y Ánimas (Mena) o el trono procesional de Nuestro Padre Jesús de la Columna (Gitanos), entre muchos otros.

José Denis Belgrano.

José Denis Belgrano nació en Málaga en el año 1844. Belgrano fue uno de los pintores españoles del siglo XIX y principios del XX preferidos por la alta burguesía malagueña. Fue un gran exponente de la escuela de pintura de Málaga. En 1862 viajó a Roma, donde estudió durante dos años. Más tarde, en 1868 se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de Málaga, donde fue alumno de Bernardo Ferrándiz. En 1875 vuelve a Roma, y tras pasar otros dos años formándose, vuelve a Málaga para consagrarse como un importante pintor.

Entre sus obras cabe destacar la decoración del Palacio de Heredia. En sus años como pintor, José Denis Belgrano expone sus cuadros e imparte clases como profesor de la Escuela. El Museo de Bellas Artes de Málaga conserva algunas de sus obras.

Este pintor malagueño falleció en el año 1917. Sus restos descansan en el Cementerio de San Miguel.

Miguel Berrocal.

Miguel Ortiz Berrocal nació en el municipio de Villanueva de Algaidas el 28 de septiembre del año 1933. Tras su formación como escultor, crea sus primeras obras. Estas se tratan estructuras de hierro forjado basadas en imágenes del mundo rural. En el año 1959 comienza con la creación de esculturas desmontables como el Grand Torse y el Hommage a Piero della Francesca. Ortiz Berrocal es el autor del primer busto de los Goya que sirvió como trofeo en la primera edición de estos premios de cine.

Entre sus obras más destacadas en Málaga se encuentra la escultura de los Jardines Picasso. Su nombre es El Siéxtasis, y es conocida por todos los malagueños. Además, la Junta de Andalucía contempla la posibilidad de abrir el Museo Berrocal. Hecho por el que la Fundación Escultor Berrocal para las Artes ha estado luchando. En el año 2014, se consigue abrir la primera sala del edificio, en la que se presenta una exposición permanente de obras de Berrocal.

Miguel Ortiz Berrocal muere en Antequera en el año 2006.

Jorge Rando.

Jorge Rando es un pintor y escultor nacido en Málaga en 1941. Este artista ha estado vinculado al movimiento del Arte neoexpresionista. Es considerado uno de los artistas españoles más reconocidos a nivel internacional. Desde los años 60 hasta la actualidad, ha expuesto su obra en numerosas Galerías y Ferias de Arte Contemporáneo, y también en Fundaciones y Museos nacionales e internacionales. Además, recibe una gran cantidad de premios y galardones por su trabajo.

Entre sus trabajos más conocidos se encuentra el Museo al Aire Libre de la Catedral de Málaga, inaugurado en 2009. Se trata de siete esculturas de gran tamaño hechas en hierro y madera, además de un grupo escultórico de ocho piezas. Jorge Rando realiza también los bocetos de 25 vidrieras de la Catedral.

En 2014 se inaugura en Málaga el Museo Jorge Rando, que alberga la obra del artista y la sede de su fundación. El edificio elegido para el museo es el Monasterio de las Madres Mercedarias, en el barrio del Molinillo.

Félix Revello de Toro.

El pintor Revello de Toro nació en Málaga en el año 1928. Félix fue un niño talentoso desde muy temprana edad. A la edad de 10 años, el prematuro artista pudo organizar su primera exposición. Comienza sus estudios en Madrid, y más tarde se traslada a Roma. Años después se emplea como profesor de Bellas Artes en la Escuela de Lloja, en Barcelona. A partir de 1973, Félix deja la enseñanza para dedicarse a tiempo completo a la pintura. Es en esta etapa donde salen sus magníficos retratos a diferentes personalidades del mundo de la política, deporte, cultura, etc.

Félix Revello de Toro es miembro de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo desde el año 1987. Además, fue nombrado Hijo Predilecto de la Provincia de Málaga en 2001.

A este pintor se le conoce sobre todo por realizar bellas pinturas femeninas. Pero también por sus bodegones y retratos familiares. En 2010, se inaugura en el centro de Málaga el Museo Revello de Toro. Este contiene una colección de 132 obras del artista.

Jaime Fernández Pimentel.

Jaime Fernández Pimentel, conocido como Jaime Pimentel, nació en Málaga en el año 1933. Es un afamado escultor que ha realizado numerosas obras para la provincia de Málaga. Pimentel trabajó en sus inicios como arquitecto de interiores, para después dedicarse por completo a la creación de esculturas. El escultor es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, y ha sido homenajeado y premiado en varias ocasiones. Además, fue nombrado Hijo Adoptivo del municipio del Rincón de la Victoria.

Entre sus obras más importantes se encuentra el Cenachero de Málaga, el Burrito Platero ubicado en el Parque de Málaga y la Estatua del Biznaguero, en los Jardines de Pedro Luis Alonso. También destacan la Niña de Benalmádena, las gaviotas del Auditorio Eduardo Ocón y las del Retiro de Madrid, el monumento a la diosa fenicia Noctiluca en el paseo marítimo de Rincón de la Victoria y el Jabegote en el Paseo de Larios de Torre del Mar.

Emilio Ocón y Rivas.

Hermano del famoso Eduardo Ocón, nació en Málaga en el año 1845. Fue un pintor de la escuela malagueña de pintura. Se especializó en marinas y realizó muchas exposiciones en España y el extranjero.

Andrés Parladé y Heredia.

Pintor y aristócrata nacido en el año 1859 y tercer conde de Aguiar.

José Moreno Villa.

Nació en Málaga en 1887. Fue un dibujante y pintor español. Además fue poeta, crítico e historiador del arte. Su figura tuvo importancia en la Generación del 27. Murió en México en 1955.

Francisco Palma García.

Padre del famoso Francisco Palma Burgos. Fue un importante escultor nacido en el año 1888. Hizo numerosas imágenes de la Semana Santa malagueña.

Pedro Pérez Hidalgo.

Nació en el año 1912 y fue imaginero destacado por su labor de tallista. Realizó gran número de tronos, pasos, imágenes y restauraciones de obras en la posguerra.

Jorge Lindell.

Pintor nacido en 1930 y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo.

Virgilio Galán Román.

Nace en el año 1931. Pintor y miembro de la Academia de Bellas Artes de San Telmo. Recibió numerosos premios y distinciones a lo largo de su vida. Falleció en el año 2001.

Celia Berrocal.

Pintora malagueña nacida en el año 1942. Estudiante en la Escuela de Bellas Artes de Málaga. Licenciada de Artes Aplicadas, con la especialidad en Decoración.

Pepe Bornoy.

Pintor, poeta, impresor y diseñador gráfico nacido en Málaga en 1942.

Raúl Berzosa.

Pintor malagueño que nació en 1979. Sus obras son de estilo realista y temas religiosos. Está especializado en cuadros de temática teológica, siempre con gran naturalismo.

Antonio Montiel.

Pintor antequerano nacido en 1964. Ha sido galardonado en numerosas ocasiones con premios y homenajes. Además, ha sido entrevistado por los periodistas más importantes de radio y televisión españolas. También la prensa internacional se han hecho eco de su trabajo.

POLÍTICOS MALAGUEÑOS

Blas Infante.

Blas Infante Pérez de Vargas fue un notario y político español nacido en Casares en el año 1885. Fue considerado «Padre de la Patria Andaluza». Pero además, Infante realizó trabajos de musicólogo, historiador, antropólogo, escritor y periodista.

Su pensamiento político se basaba en defender a Andalucía como región española diferenciada del resto. Su objetivo era alcanzar la reconstrucción de Andalucía, para así conseguir la regeneración de España. En 1915 se publicó su obra más importante: Ideal andaluz. En esta plasmaba su opinión personal y presentaba propuestas para el crecimiento de Andalucía.

Blas Infante fue además quien sugirió que la bandera de Andalucía fuese blanca y verde, y que apareciese en ella un escudo con Hércules. Infante compone la letra del Himno de Andalucía, adaptándola de antiguas melodías. El Himno junto a la bandera, son actualmente los símbolos oficiales de la Comunidad Autónoma andaluza.

En 1924 el político malagueño se convirtió al Islam. Con ideas revolucionarias, Blas Infante fue asesinado tras el golpe militar que inició la Guerra Civil Española. Fue fusilado el 11 de Agosto de 1936 junto a otros dos detenidos, por un grupo de falangistas. Por su aportación en la política andaluza y su gran implicación en la misma, Blas Infante es uno de los malagueños ilustres más importantes de la historia.

Cánovas del Castillo.

Antonio Cánovas del Castillo nació en Málaga en 1828. Fue un importante político e historiador español. Pero también fue novelista, periodista y poeta, entre otros. Cánovas del Castillo comienza sus estudios compaginándolos con su afición por la historia.

En 1854 publicó su primera obra «Historia de la decadencia española». También por estos años este ilustre malagueño comenzaba a dar sus primeros pinitos como político, uniéndose a Leopoldo O’Donnell. Este último fue el artífice de la revolución del 54, que se proclamó con el «Manifiesto de Manzanares», escrito por cierto por su amigo Cánovas.

Antonio fue además miembro de la Unión Liberal. En el año 1854 fue elegido diputado por Málaga para las Constituyentes. También fue elegido Gobernador de Cádiz a la caída de O’Donnell. En 1864 y 1865 fue ministro de Gobernación y de Ultramar.

Tras la Revolución de 1868 que puso fin a la monarquía borbónica, ayudó a la vuelta de Alfonso XII, hijo de Isabel II. Después del Pronunciamiento de Sagunto y la proclamación de Alfonso XII como rey, Cánovas del Castillo ideó el sistema de la Restauración. Fue él mismo el redactor del manifiesto de Sandhurst. Este propuso un sistema bipartidista, donde sería posible la alternancia en el poder con el fin de disipar tensiones. El sistema se basaba en una monarquía constitucional, que defendía el orden social pero que a su misma vez garantizaba el funcionamiento del sistema político liberal. Cánovas del Castillo fue siete veces presidente del Consejo de Ministros bajo el reinado de Anfonso XII.

Para poner en marcha su novedoso sistema político, se vio obligado a pactar con otras fuerzas políticas.

El gobierno de Cánovas del Castillo.

Bajo su gobierno, fue aprobada la Constitución de 1876. En esta quedaba plasmado el marco de actuación del nuevo sistema político, en el que era necesario la alternancia pacífica en el poder. Esta era en teoría una democracia parlamentaria. Cánovas favoreció además la formación de un Partido Liberal que aceptara este nuevo sistema político. Posteriormente en 1885, pactó con el dirigente liberal Sagasta el turno político obligatorio, a través del Pacto del Pardo.

Aunque fue partidario de la esclavitud, firmó su abolición definitiva en España en 1880.

En el año 1896 tuvo lugar un atentado acaecido en Barcelona. Se trata del conocido como Atentado de la Procesión del Corpus. Este se cometió en la procesión celebrada con motivo del Corpus Christi. La explosión provocó la muerte de 12 personas y numerosos heridos, todos ciudadanos de a pie. El atentado, que fue llevado a cabo por un grupo de anarquistas, supuso el arresto de numerosos anarquistas, socialistas y sindicalistas. Estos fueron ingresados en la bastilla del Montjuich y sometidos a duras torturas.

En el año 1897 muere asesinado el político Antonio Cánovas del Castillo. El asesinato se produjo a manos del anarquista italiano Michele Angiolillo, que quiso vengar las muertes de los anarquistas detenidos un año atrás en Barcelona.

Victoria Kent.

Victoria Kent fue una política republicana y abogada malagueña que nació en 1891. Aunque realmente no se conoce la fecha exacta de su nacimiento. Además, fue la primera mujer que ingresó en el Colegio de Abogados de Madrid y la primera mujer del mundo que ejerció como abogada ante un tribunal de guerra.

Victoria estudió Magisterio en Málaga y luego Derecho en la Universidad de Madrid. Ya en al año 1930 defendió ante el Tribunal Supremo de Guerra y Marina a un miembro del Comité Revolucionario Republicano. De esta forma se convertiría en la primera mujer en ejercer como abogada ante un tribunal militar. Victoria Kent logró en este caso la libertad del detenido. En 1931 fue elegida miembro de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Dos años más tarde también fue miembro de la Asociación Internacional de Leyes Penales de Ginebra. Victoria crea además su propio bufete de abogados.

Vida política.

Mientras tanto, Victoria fue afiliada del Partido Republicano Radical Socialista. En 1931 fue elegida diputada republicano-socialista de las Cortes republicanas constituyentes por Madrid. Más tarde, en 1936, fue elegida diputada por Jaén en las listas de la Izquierda Republicana. En estos tiempos fundó además el Ateneo Femenino Radical-Socialista.

Durante la II República, en 1931, fue nombrada Directora General de Prisiones. Aquí trató de lograr la rehabilitación de los presos, así como mejorar el sistema penitenciario. Dimitió de este puesto en 1932. Sus medidas al frente de esta institución le otorgaron gran popularidad.

Victoria Kent estaba en contra del sufragio universal femenino. Esta pensaba que en esos tiempos, la mujer española carecía de la suficiente preparación social y política. Esto, unido a la influencia de la Iglesia, perjudicaría a la República. Tras esto, Victoria perdería parte de su popularidad, por lo que no salió elegida diputada en las elecciones de 1933.

Victoria Kent en el exilio en Francia.

Con el inicio de la Guerra Civil española en 1936, Victoria Kent se vio obligada a escapar, como muchos otros republicanos. La republicana se refugió en la ciudad de París, siendo nombrada Primera Secretaria de la embajada española. Victoria ayudó de manera vehemente a los niños refugiados españoles. Por eso, creó refugios y guarderías con esta finalidad. Esta permaneció en París hasta el final de la Guerra Civil.

Tras la ocupación nazi de París en 1940, Victoria tuvo que refugiarse en la embajada mexicana durante un año. Finalmente fue juzgada por Franco en 1943, estando aún en París. Se le condenó a 30 años de prisión y a la expulsión del territorio nacional. Pero la Cruz Roja le proporcionó una vivienda en un barrio de París, el Bosque de Boulogne. Además, fue protegida bajo una identidad falsa, «Madame Duval». Aquí se alojó hasta 1944. En este tiempo, escribió la novela «Cuatro años en París».

Victoria Kent en el exilio en México.

En 1948 Victoria Kent marchó al exilio en México. Allí, trabajó en la creación de la Escuela de Capacitación para el Personal de Prisiones. Además impartió clases de Derecho Penal en la universidad.

Marcha en el año 1950 a Nueva York reclamada por la ONU. En esta nueva etapa de su vida colabora en la Sección de Defensa Social. También realiza un estudio acerca del pésimo estado de las cárceles iberoamericanas. Unos años después abandonó su cargo. Entre 1951 y 1957 fue ministra sin cartera desde el exilio del Gobierno de la II República Española. Mientras tanto, dirige la revista Ibérica, dirigida a exiliados como ella.

En el año 1977 Victoria Kent volvió a España, recibida con admiración por sus seguidores. Años más tarde, vuelve a Nueva York, donde finalmente falleció en 1987.

Fernando de los Ríos.

Fernando de los Ríos Urruti nació en Ronda en 1879. Fue un político, dirigente e ideólogo socialista español. Es considerado una de los personajes más importantes del pensamiento socialista español. Sobrino del ilustre filósofo Francisco Giner de los Ríos, Fernando estudió en la Institución Libre de Enseñanza de Madrid, y posteriormente se licenció en Derecho. Después de doctorarse en 1907, consiguió la cátedra en la Universidad de Granada. Aquí fue profesor del poeta y dramaturgo Federico García Lorca, con el que mantuvo una estrecha amistad.

Vida política.

Ya en el año 1919 De los Ríos se afilió al Partido Socialista Obrero Español (PSOE). En ese mismo año participó además como candidato en las elecciones, saliendo elegido diputado de Granada. Un año más tarde fue elegido miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE. En 1923 fue elegido diputado a Cortes, pero esta vez por la circunscripción de Madrid.

Vivió de cerca el golpe militar de Primo de Rivera en el año 1923. En contra de la opinión del PSOE, se opuso a colaborar con la dictadura militar. Fue nombrado uno de los seis socialistas miembros de la Asamblea Nacional Consultiva de la dictadura. Fernando de los Ríos rechazó el cargo. Unos años más tarde se embarcó junto a Federico García Lorca en un viaje hacia la Universidad de Columbia, en Nueva York.

Su aportación en la II Repúlica.

Fernando participó en 1930 en el Pacto de San Sebastián. Este fue una reunión promovida por la Alianza Republicana, donde se acordó una estrategia para poner fin a la monarquía de Alfonso XIII y proclamar así la II República Española. Tras la fracasada Sublevación de Jaca, de los Ríos fue encarcelado. Justo antes de la proclamación de la II República Española, Fernando fue liberado. Posteriormente participó en las elecciones de ese mismo año. Fue elegido ministro de Justicia. Participó también como portavoz del grupo parlamentario socialista en el debate del proyecto de Constitución.

Tras la aprobación en 1931 del nuevo texto constitucional, De los Ríos formó parte del nuevo gobierno ocupando la cartera de Instrucción Pública y Bellas Artes y posteriormente la cartera de Estado. Con el cambio de gobierno, fue nuevamente elegido diputado por la circunscripción de Granada en 1933. En 1936 fue elegido diputado por la provincia de Granada del PSOE.

Estuvo a favor de la aconfesionalidad del estado y defendía una economía disciplinada y subordinada al interés público.

Fernando de los Ríos en el exilio.

Tras el estallido de la Guerra Civil en 1936 Fernando ejerció de profesor en la Universidad de Madrid. Fue también nombrado embajador en los Estados Unidos, y permaneció al frente de la legación republicana hasta el fin de la guerra. En 1939 se le exilió, obligándolo a permanecer en Estados Unidos hasta su muerte en 1949. Años antes de su muerte, Fernando de los Ríos formó parte del gobierno en el exilio, hasta que renunció al cargo por problemas de salud.

Andrés Mellado y Fernández.

Malagueño desde 1846. Abogado, periodista y político español. Fue miembro del Partido Liberal-Conservador, diputado en las Cortes de la Restauración, alcalde de Madrid, gobernador del Banco de España, ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, director de El Imparcial y miembro de la Real Academia Española. Falleció en 1913.

Francisco Bergamín García.

Abogado y político nacido en Campillos en 1855. Fue diputado por Málaga, miembro del Partido Liberal-Conservador, vicepresidente del Congreso, director general de Hacienda en el Ministerio de Ultramar, consejero de Instrucción Pública, ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, ministro de Gobernación, ministro de Hacienda. Por tres días dirigió la cartera de ministro de Estado. Murió en 1937.

Julio Anguita.

Nació en Fuengirola en 1941. Maestro y político español comunista. Fue alcalde de Córdoba, secretario general del Partido Comunista y coordinador general de Izquierda Unida. IU consiguió sus mayores éxitos electorales bajo su dirección. Lucha por conseguir los objetivos ideológicos de izquierdas, como un estado republicano. Forma parte además del Colectivo Prometeo y del Frente Cívico Somos Mayoría, del que es fundador.

Francisco de la Torre Prados.

Nacido en Málaga en el año 1942. Alcalde de su ciudad natal desde el año 2.000. Durante su mandato, Málaga ha experimentado una mejora notable en el desarrollo cultural y museístico, que han aumentado las cifras turísticas de la ciudad. Licenciado en sociología, doctor ingeniero agrónomo y especialista en desarrollo regional. Desde el año 1995 pertenece al Partido Popular.

Trinidad Jiménez.

Malagueña que nació en 1962. Perteneciente al Partido Socialista Obrero Español. Ocupó la cartera en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. También ha sido Ministra de Sanidad y posteriormente de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Bernardino León.

Nació en Málaga en 1964. Es un político y diplomático español. Fue destinado en las embajadas españolas de Liberia, Argel y Grecia. También ocupó cargos en el gobierno español y en la UE como el de representante de para el Mediterráneo Sur. También fue Representante Especial del Secretario General de la ONU para Libia y jefe de la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia. Ha publicado muchos trabajos e impartido conferencias en universidades sobre temas del mundo árabe y sus relaciones con Occidente, tema del que es gran conocedor.

Francisco Cea Bermúdez.

Nació en Málaga en 1779. Fue un político y diplomático español. Entre otras muchas cosas, fue enviado por las Cortes de Cádiz como diplomático a Rusia, donde negoció el tratado de Amistad, Alianza y Cooperación, y además fue nombrado Secretario de Estado en 1832, y promulgó la Pragmática Sanción que anulaba la Ley Sálica. Fue importante en el reinado de Fernando VII.

ESCRITORES Y ESTUDIOSOS MALAGUEÑOS

Salvador Rueda.

Nacido en el año 1857 en una pequeña aldea del municipio malagueño de Macharaviaya, Salvador Rueda Santos fue un importante poeta y escritor español. Precursor del Modernismo en España, Salvador tuvo una formación autodidacta. Fue estudiante de latín, jornalero, monaguillo, carpintero, guantero, pirotécnico, corredor de guías del puerto de Málaga, y oficial primero del Cuerpo de Archiveros Bibliotecarios y Arqueólogos.

Su poesía fue muy bien acogida en Hispano-américa, donde fue solemnemente coronado en La Habana en 1909. Salvador Rueda regresó a Málaga, donde vivió hasta que cayó enfermo y murió en 1933, a la edad de 75 años.

Pero Salvador Rueda nos dejó un gran legado, entre los que se encuentran novelas, relatos costumbristas, idilios poéticos y obras teatrales. Salvador creó junto a Manuel Reina, una estética literaria llamada Colorismo. Su obra contiene un variado repertorio de formas y combinaciones estróficas. Por su importancia histórica y literaria, Salvador Rueda es uno de los 10 malagueños ilustres.

Vicente Espinel.

Vicente Gómez Martínez Espinel nació en Ronda, en el año 1550. Fue escritor, sacerdote y músico del Siglo de Oro. Estudió en la Universidad de Salamanca. Su música le hizo famoso en la época. Vivió en Sevilla junto a su inseparable guitarra, donde escribe «Sátira a las damas de Sevilla», su primera obra conocida. Espinel fue además soldado. Vivía al margen de la ley, por lo que tuvo que esconderse de la justicia acogiéndose a sagrado.

Más tarde, viajó a Italia para servir al duque de Medina Sidonia, nombrado para gobernar Milán. En su viaje le apresaron los corsarios berberiscos. Estos le esclavizaron en Argel hasta que los genoveses le sacaron de allí. En 1573 llegó a Génova, aunque poco después marchó a Flandes. Aquí perteneció al ejército de Alejandro Farnesio. Tras la muerte de sus padres volvió a Málaga, donde escribió «Canción a su patria». En 1589, harto de su ajetreada vida, se hace sacerdote en Madrid. Vicente se dedica por aquel entonces a estudiar y cantar, graduándose con el Bachiller de Bellas Artes. Marchó a Madrid en 1591, donde publica sus Rimas.

En 1599 se graduó como Maestro de Artes en la Universidad de Alcalá. Entonces toma posesión como capellán del Obispo de Plasencia en Madrid y el cargo aparejado de maestro de música. Espinel permaneció en estos cargos hasta su muerte.

Vicente Espinel fue un escritor y músico muy respetado. Murió finalmente en Madrid en el año 1624. Fue autor de la novela picaresca «la Vida del escudero Marcos de Obregón» y de «Diversas rimas», donde transformó la estructura de la décima estrofa. Musicalmente hablando se hizo famoso por dar a la guitarra su quinta cuerda.

Emilio Prados.

Emilio Prados fue un poeta que perteneció a la Generación del 27. Nació en Málaga en el año 1899. En 1914 ingresa en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Pocos años después se incorpora al grupo universitario de la Residencia, donde Prados entabla amistad con Federico García Lorca, Juan Vicens, Luis Buñuel, José Bello y Salvador Dalí.

Alrededor de 1921 Emilio permanece ingresado en un hospital de Suiza debido a una enfermedad pulmonar. En este tiempo descubre a los autores más importantes de la literatura europea, y consolida además su vocación como escritor. Más tarde, asiste a cursos de Filosofía y visita numerosos museos y galerías de arte.

Ya en 1924 vuelve a Málaga, donde funda y edita la revista Litoral, junto a Manuel Altoaguirre. Un año más tarde, ambos trabajan como editores de la imprenta Sur. Su esmerado trabajo de edición le da un prestigio internacional.

Más tarde, alrededor del año 1936, debido al periodo de inestabilidad que vive Málaga por la Guerra Civil, Emilio se traslada a Madrid. Aquí entra a formar parte de la Alianza de Intelectuales Antifascistas. En esta etapa recibe el Premio Nacional de Literatura por la recopilación de su poesía de guerra, Destino fiel.

Poco después se va a Barcelona junto con Altoaguirre. Ambos se encargan de las Publicaciones del Ministerio de Instrucción Pública. En 1939, Emilio marcha a París bajo la insostenible situación que vive como republicano. Ese mismo año marcha a México junto a otras figuras republicanas destacadas. Allí fue donde murió en el año 1962.

Manuel Altolaguirre.

Manuel Altolaguirre nació en Málaga en 1905. Fue poeta, guionista y cineasta de la Generación del 27. Estudió Derecho en la Universidad de Granada. Comenzó sus andaduras como impresor y editor, colaborando en 1923 en la revista Ambos y creando, 3 años más tarde, la célebre revista Litoral, junto a Emilio Prados. En 1930 inicia en solitario la revista Poesía. Continuó trabajando como editor en varias revistas más.

Durante la Guerra Civil, se hace miembro de la Alianza de Intelectuales Antifascistas y se alista incluso en las fuerzas republicanas. Pese a ser reconocido públicamente como republicano, un grupo de militantes anarquistas asesinaron a su hermano Luis Altolaguirre en 1936, junto al poeta María Hinojosa. Otro hermano de Manuel, amigo de Franco, fue también fusilado meses después. Esta serie de sucesos provocaron a Manuel un colapso emocional. Altolaguirre terminó huyendo de España para acabar en un campo de concentración en Francia.

Manuel Altolaguirre en el exilio.

Después, se trasladó a América con su familia en 1939. Posteriormente se mudó a Cuba, donde conoció a otra mujer. En Cuba desarrolló una intensa actividad editorial. Se instaló en México en 1943. Allí fundó dos años más tarde la editorial Isla. Pero si algo cabe destacar de su estancia en este país fue su actividad como guionista.

Ya en 1950 viajó a Málaga. Aquí comenzó a colaborar con la revista malagueña La Caracola. Después, continuó con sus trabajos como guionista en México. En 1959 vuelve a España para presentar su película El Cantar de los Cantares. Altolaguirre murió en un accidente de coche en Burgos cuando volvía de la presentación de su película en San Sebastián. A su muerte nos dejó una completa obra poética, así como guiones de cine y obras teatrales, muchas de estas últimas sin acabar.

José María Hinojosa.

José María Hinojosa Lasarte nació en Campillos en el año 1904. Fue poeta de la Generación del 27. Además, introdujo la poesía surrealista en España. A comienzos de los años 20, Hinojosa comienza a codearse con otros jóvenes poetas como Emilio Prados, Manuel Altolaguirre o José María Souvirón.

En 1921 cursa Derecho, y dos años más tarde edita junto a sus dos colegas la revista Ambos. Aquí publica José María sus primeros versos, Poema de Invierno. En 1925 viaja a París, donde se empapa de estéticas vanguardistas como el surrealismo, hacia donde orientaría su obra poética. Publica La Rosa de los Vientos en 1927. Un año más tarde se convirtió en coodirector de la revista Litoral, junto a sus fundadores. Por esta fecha publica también Orillas de la luz y La flor de Californía, ambos surrealistas. Fue duramente criticado por otros autores o críticos comunistas. En el año 1931 publicó su último libro, La Sangre en Libertad, con aires también surrealistas.

Desde la proclamación de la Segunda República, Hinojosa inicia una intensa actividad política. Se alista a partidos de la derecha antirrepublicana. A lo largo de estos años publicó numerosos artículos en la prensa malagueña. Después de las elecciones de 1933, fue nombrado como Delegado del Gobierno de la Conferencia Hidrográfica del Sur de España, cargo que ocupa durante unos meses. En 1936 abre un bufete de abogados y se presenta a las elecciones generales, sin resultar elegido. Después del golpe de estado que dio inicio a la Guerra Civil, José María es detenido acusado de fascista. Meses después, José María Hinojosa es fusilado por un grupo de militantes republicanos, junto al hermano de Manuel Altolaguirre, Luis y 46 detenidos más.

José Moreno Villa.

José Moreno nació en Málaga en 1887. Fue una importante figura en la Generación del 27. Archivero, bibliotecario, poeta, crítico, historiador de arte y dibujante, entre otros. Comienza a codearse con jóvenes poetas como Emilio Prados, Altolaguirre, José María Hinojosa o José María Souvirón. Edita la revista Gibralfaro y trabaja en otras como Ambos, Vida Gráfica o Litoral.

Se muda a Madrid donde colabora con la Institución Libre de Enseñanza, y frecuenta la Residencia de Estudiantes. Realiza labores como responsable de archivos y como historiador especializado en arte. Constribuye además a la investigación del patrimonio artístico de España y a la divulgación de la arquitectura moderna.

Al comienzo de la Guerra Civil, José Moreno marcha en exilio a Estados Unidos y después a México. En 1944 publica su autobiografía. Muere en México en 1955. Por su labor, es nombrado Hijo de la provincia de Málaga en 1998.

En cuanto a su obra artística, muchas de sus pinturas son conservadas en el Museo de Málaga.

José María Souvirón Huelin.

Escritor, ensayista y crítico nacido en Málaga en 1904. Fundó y trabajó en varias revistas junto a otros escritores notables de la Generación del 27. Fue catedrático de Literatura en la Universidad Católica de Chile, después trabajó en el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid y como subdirector de la revista Cuadernos Hispanoamericanos. También fue académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo y miembro honorario de la Academia Chilena de la Lengua. Falleció en 1973.

Enrique Llovet.

Malagueño nacido en 1917. Conocido por su seudónimo Marco Polo fue diplomático, escritor, crítico teatral, guionista de cine y teórico del arte dramático y dramaturgo. Ganador de numerosos premios a lo largo de su vida. Muere en Madrid en el año 2010.

Manuel Alcántara.

Nació en Málaga en el año 1928. Fue poeta, escritor y periodista con una amplia carrera profesional. A lo largo de su carrera profesional ha recibido numerosos premios y reconocimientos.

María Victoria Atencia García.

Poeta de la Generación del 50 nacida en Málaga, en el año 1931. Ha obtenido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera.

Manuel Blasco.

Escritor y pintor primo de Pablo Picasso. Nació en Málaga en 1899. Escribió obras que alcanzaron un notable éxito, como La Málaga de comienzos de siglo, Don Diego Altamirano o las novelas La araña de bronce y El cristal de Venecia. La última etapa de su vida la dedicó a escribir cuentos. Blasco falleció en 1992.

Pedro Luis Gómez Carmona.

Periodista y escritor nacido en Málaga en 1959. Ha sido director de publicaciones en Sur, y ha estudiado a fondo la relación de Picasso con su ciudad natal. Fue el primer director de la Unidad Docente de Periodismo de la Universidad de Málaga.

Julián Sesmero Ruiz.

Nació en Málaga en 1934. Fue escritor, poeta, periodista e investigador. Además, fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, también de la Academia Malagueña de Ciencias. Perteneció al consejo de dirección del Museo Diocesano del Arte Sacro y fue dos veces presidente de la Asociación de la Prensa de Málaga. Autor de 28 libros de relatos cortos, biografías de artistas, historia de Málaga, poemarios y otros. Falleció en 2011.

Juan Madrid.

Malagueño de 1947. Escritor, periodista y guionista de cine y televisión. Fueron famosas sus novelas policíacas.

Enrique Bustamante.

Nació en Málaga en 1949. Fundador y director de la revista Telos, vicerrector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad Complutense de Madrid.

Arturo Reyes.

Poeta lírico, periodista y narrador nacido en Málaga en el año 1864. Colaborador en el Correo de Andalucía y redactor en El Cronista. Escribió novelas de temática andaluza y publicó Cuentos andaluces. Colaboró en numerosos periódicos de la época, entre otras muchas cosas. Nombrado como hijo predilecto de Málaga, Arturo falleció en el año 1913.

Pedro Luis de Gálvez.

Nació en Málaga en 1882. Alumno de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Lo mandan a un correccional, donde comienza a escribir poesía y a tener ideas anarquistas. Trabajó como actor en el Teatro de la Comedia. Encerrado por sus ideales, escribió el librito de narraciones, «En la cárcel». Fue condenado a muerte por un Consejo de Guerra en 1939 por conspiración marxista y algunos cargos más.

Rafael Pérez Estrada.

Nacido en 1934 en la ciudad de Málaga. Poeta, escritor y artista plástico que estudió derecho. Ejerció como abogado, colaboró en revistas y programas de radio. La pintura y la poesía fueron sus pasiones. En en 1968 escribe su primer libro, «Valle de los galanes». Participó de manera activa en eventos de la vida social y cultural de Málaga. Rafael muere en el año 2000.

Francisco Guillén Robles.

Malagueño que nació en 1846. Fue abogado, escritor e historiador. Publicó «Historia de Málaga y su provincia» e ingresó en la Real Academia de la Historia. Fue nombrado como cronista honorífico la ciudad de Málaga. Gran conocedor de la Málaga musulmana. Muere en 1926.

Narciso Díaz Escovar.

Cronista malagueño nacido en 1860. Fue cronista oficial de Málaga. Además fue miembro de la Academia de Historia, Bellas Artes de San Fernando y Buenas Letras de Sevilla. Entre su extensa obra destacan la Historia del Teatro Español y el Teatro Español en el siglo XIX y XX. Muere en 1935.

Esteban Salazar Chapela.

Periodista y escritor malagueño nacido en 1900. Colaborador de varios medios y revistas madrileños. Novelista que durante la Guerra Civil trabajó en el Servicio Español de Información. Fue cónsul de la República en Glasgow y cronista de la BBC. También fue secretario del Instituto Español de Londres y se consagró como narrador. Colaboró en revistas literarias y culturales. Murió en 1966.

Antonio Sánchez Trigueros.

Crítico literario, ensayista y profesor de universidad nacido en Málaga en 1943. Es miembro y Presidente de Honor de la Academia de Buenas Letras de Granada. Sus estudios están centrados en la historia de la literatura española del cambio de siglo y contemporánea, además del estudio del teatro y la teoría de la literatura.

Alberto Jiménez Fraud.

Profesor y pedagogo que nació en Málaga en 1883. Fue secretario de la Junta para Ampliación de Estudios, además de primer director de la Residencia de Estudiantes. Con el fin de la Guerra Civil, se exilió en Inglaterra. Finalmente murió en Ginebra en 1964.

José Antonio Muñoz Rojas.

Antequerano nacido en 1909, fue un poeta y narrador de la generación del 36. Publicó su primer libro en 1929, titulado Versos de retorno. Conoció a otros escritores ilustres como Emilio Prados, Manuel Altolaguirre o Vicente Alexaindre, entre otros.

Colaboró en revistas como Mediodía, Isla o Caballo Verde para la Poesía, y además en publicaciones de posguerra como Escorial, Garcilaso o Ínsula. Fue Premio Nacional de Poesía en 1998, y en el año 2002 se le concedió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Muere en 2009.

FILÓSOFOS MALAGUEÑOS

María Zambrano.

María Zambrano Alarcón nació en Velez-Málaga en el año 1904. Fue filósofa, pensadora y ensayista. María ha recibido el Premio Príncipe de Asturias y el Premio Cervantes. En 1914 publicó su primer artículo en la revista de antiguos alumnos del Instituto San Isidro, acerca de Europa y la paz.

Posteriormente se matriculó en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid. A partir del año 1928 inició su doctorado. En esta etapa ingresó también en la Federación Universitaria Central, y comienza a colaborar en una sección del periódico «El Liberal». Además, participó en la fundación de la Liga de Educación Social e impartió clases de filosofía.

Ya en 1931 Zambrano fue nombrada profesora auxiliar en la cátedra de Metafísica de la Universidad Central. En esta época inicia su tesis doctoral sobre «La salvación del individuo en Spinoza». Este mismo año asiste a la proclamación de la Segunda República Española, siendo integrante de la coalición republicano-socialista. Tras la proclamación, negó la oferta de candidatura a las Cortes como diputada del PSOE.

Entre los años 1932 y 1934 colabora generosamente en varios círculos culturales, como la Revista de Occidente o la Hoja Literaria de Azcoaga, entre otras. En 1935 María comienza su carrera como profesora de filosofía en la Residencia de Señoritas y en el Instituto Cervantes. Un año más tarde colabora y apoya el manifiesto fundacional de la Alianza de Intelectuales para la Defensa de la Cultura.

María Zambrano en la Guerra Civil.

Ya en plena Guerra Civil, y tras haber pasado una temporada en Chile, María Zambrano colaboró en la defensa de la República. Además, participó en el II Congreso Internacional de Escritores para la defensa de la cultura. Fue nombrada Consejera de Propaganda, y también Consejera Nacional de la Infancia Evacuada. Participó asimismo en la reapertura y la gestión de la Casa de la Cultura de Valencia.

María Zambrano en el exilio.

Pero María acaba en el exilio en México, donde fue profesora de universidad. Aquí publicaría sus libros Filosofía y poesía y Pensamiento y poesía en la vida española. Después, vivió unos años entre Puerto Rico y Cuba, donde trabajó en seminarios, conferencias y otros. A su vez, continúa publicando artículos y libros como La Confesión: Género Literario y Método, La agonía de Europa o El pensamiento vivo de Séneca.

En 1947 se va a vivir con su hermana a Francia, y más tarde a La Habana. Unos años más tarde, en 1953, terminan yéndose a vivir a Roma. En Roma escribe numerosos artículos, ensayos y libros. Debido a que ambas hermanas conviven con un gran número de gatos, reciben una orden de expulsión de Roma. En 1964 ambas deben abandonar la ciudad, dirigiéndose hacia Francia. Es a lo largo de esta época cuando la obra de María Zambrano comienza a valorarse en España.

Tras la muerte de su hermana, María se traslada en 1978 a Ferney-Voltaire. Dos años después se va a Ginebra, donde la colonia asturiana que vive en la ciudad la nombra Hija Adoptiva del Principado de Asturias. Seguidamente es galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, a la vez que el ayuntamiento de Velez-Málaga la nombra Hija Predilecta. Además, la Universidad de Málaga la nombró como Doctora honoris causa.

La vuelta a España de María Zambrano.

En 1984 regresó a España, instalándose en Madrid. A lo largo de esta última etapa de su vida su actividad intelectual fue incansable. También continuaron los reconocimientos oficiales, haciéndose Hija Predilecta de Andalucía y obteniendo el Premio Cervantes, entre otros. María murió en Madrid en 1991, recibiendo aún un sinfín de reconocimientos como el de Hija Predilecta de la Provincia de Málaga. Incluso se ha bautizado a la estación central de ferrocarril de Málaga con su nombre, María Zambrano.

Su obra, ignorada durante gran parte de su vida, se ha ido reconociendo a lo largo de los años.

Salomón Ibn Gabirol.

Salomón Ibn Gabirol fue un filósofo y poeta hebreo nacido en la Málaga musulmana del año 1021. Era comúnmente conocido por los latinos como Avicebrón. Vivió su niñez en la judería malacitana, y se trasladó pronto a Zaragoza con su familia, donde recibió su educación. Aquí comienza a escribir sus primeros poemas. Alrededor del año 1039, Avicebrón marchó a Granada, aunque pronto volvería a Zaragoza.

Ibn Gabirol era un tipo de carácter y genio salvaje, lo que le acarreó problemas con su comunidad. Esto se tradujo a la expulsión de la comunidad hebrea, por lo que tuvo que partir para el exilio. Poco se sabe de este personaje acerca del último período de su vida, más que murió en Valencia a manos de un celoso poeta musulmán.

Además de algunos géneros como la sátira, el autoelogio, los panegíricosos o las elegías, Gabirol cultivó la poesía homoerótica. También escribió poesía religiosa, como el Keter Malkut y compuso tratados en lengua árabe. Todo de carácter filosófico. En relación a la filosofía neoplatónica, su obra más importante fue La fuente de la vida. Esta adopta la forma de un diálogo entre un maestro y su discípulo.

Francisco Giner de los Ríos.

Giner de los Ríos nació en Ronda en 1839. Fue pedagogo, filósofo y ensayista, tío del político Fernando de los Ríos. Tras vivir en varias ciudades españolas, se traslada a Granada, donde realiza la licenciatura de Derecho y el bachillerato de Filosofía y Letras. Aquí, comienza a leer manuales sobre el krausismo. En esta época colabora en algunas revistas como la Revista Meridional.

De los Ríos se traslada a Madrid, donde alterna su trabajo en el Ministerio del Estado con su tarea en la Universidad Central. En 1865 se doctoró en Derecho. Un año más tarde, Giner publicó su primer libro, Estudios literarios. También ganó por oposición la cátedra de Filosofía del Derecho y Derecho Internacional. Entre 1874 y 1875, y en colaboración con Alfredo Calderón, se publican Prolegómenos del derecho, Principios de derecho natural, Estudios jurídicos y políticos y además la traducción del Compendio de Estética y de los Principios de Derecho natural.

Las aportaciones de Giner de los Ríos a la enseñanza y la cultura española.

Con un panorama complicado en cuanto a la educación se refiere, Giner ayudó e impulsó proyectos a lo largo de su vida como la Institución Libre de Enseñanza (ILE), el Museo Pedagógico Nacional, la Junta para la Ampliación de Estudios y la Residencia de Estudiantes, entre muchos otros. Francisco buscaba una universidad ideal, y propuso que esta fuese una potencia ética de la vida, además de una corporación de estudiantes y sabios.

Ya en la década de 1880 y principios de 1890, publicó Estudios sobre educación, Educación y enseñanza, Estudios sobre artes industriales, Resumen de Filosofía del Derecho y Estudios y fragmentos sobre la teoría de la persona social, entre otros.

Giner de los Ríos ayudó a la renovación de la vida intelectual de los españoles. Su objetivo era regenerar el país a través de las conciencias. Quería que los hombres fuesen íntegros, cultos y capaces. Todo a través de un método en el que la relación entre alumnos y profesor era íntima, cercana y familiar. De esta manera se podría influir mejor en sus conciencias. Los alumnos poseían un cuaderno, no tenían exámenes de memoria, y las excursiones eran frecuentes.

Giner falleció en 1915. Tras su muerte, se creó la Fundación con su mismo nombre. Lamentablemente, tras la Guerra Civil española, la obra de Giner en general, así como la ILE, fueron condenadas por el régimen franquista.

Javier Muguerza Carpinter.

Javier Muguerza Carpintier nació en Coín en el año 1936. Es un filósofo dedicado a la enseñanza universitaria. Se doctoró en Filosofía en 1965 por la Universidad Complutense de Madrid. Comenzó su carrera como docente en la cátedra de Ética de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid y posteriormente de las enseñanzas de Fundamentos de Filosofía en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas.

En 1972 obtuvo la cátedra de Fundamentos de Filosofía en la Universidad de Tenerife. Consiguió también la cátedra de Ética y Sociología de la Universidad de Barcelona en 1977. En este mismo año publicó su obra La razón sin esperanza, que tuvo gran relevancia. Fue durante varios años director del Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Además, fue catedrático de Ética en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid hasta el año 2006.

Entre sus trabajos se encuentran la traducción de ensayos y la realización de críticas filosóficas. Javier se ha convertido en una figura influyente en la renovación del pensamiento español, habiendo traducido trabajos publicados en otras lenguas, y publicando las suyas propias en español. La visión de su ética da más importancia al desacuerdo que al acuerdo y a la rebeldía más que a la sumisión.

HISTORIADORES E INVESTIGADORES MALAGUEÑOS

Ricardo de Orueta.

Ricardo de Orueta y Duarte nació en Málaga en 1868. Fue un importante crítico e historiador de arte español de la primera mitad del siglo XX. Su especialidad es la escultura de los siglos XVI y XVII. A finales del siglo XIX, y durante nueve años, Ricardo estudió arte y escultura en París. Fue investigador de esculturas en las seccioes de arqueología y arte del Centro de Estudios Históricos. En este mismo centro dirigió además el Fichero de Arte Antiguo.

De Orueta escribió también monografías sobre importantes escultores españoles como Pedro de Mena o Berruguete. Asimismo, estudió la escultura funeraria. Toda su vida estuvo centrado en el estudio del arte cristiano en España. Estuvo vinculado con la política, en concreto en la Acción Republicana.

Fue director general de Bellas Artes en dos ocasiones y siempre buscaba salvaguardar el patrimonio artístico español. Esto le llevó a impulsar medidas legislativas con el fin de preservar las artes. Creó la Junta de Defensa del Tesoro Artístico Nacional y la Ley del Tesoro Artístico Nacional, en 1933. También la fundación de nuevos museos como el Museo Nacional de Escultura de Valladolid o el de Aranjuez, entre otros. Apoyó además las bibliotecas públicas de toda España.

Ricardo de Orueta murió en el año 1939 tras una caída en la sede del Museo de Reproducciones, en Madrid.

Juan Antonio Ortega y Medina.

Juan Antonio Ortega y Medina nació en Málaga en 1913. Fue historiador, catedrático, investigador y académico. Su especialidad fue la historiografía. Comenzó sus estudios en la Escuela Normal del Magisterio en Málaga. Después se trasladó a Madrid para estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central, pero tuvo que abandonarlos debido al estallido de la Guerra Civil. En esta, luchó por el bando republicano.

Finalmente, tuvo que huir en exilio a Ciudad de México. Allí continuó sus estudios de licenciatura en historia en la Escuela Normal Superior. Además, daba clases en un instituto. Posteriormente retomó los estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de México. Aquí obtuvo la maestría con distinción cum laude y el doctorado en Historia Universal con distinción magna cum laude, debido a su alto nivel académico.

A partir del año 1955 fue profesor en el Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras. En 1976 fue nombrado miembro de número de la Academia Mexicana de la Historia. Desde 1977 fue, además, investigador en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Juan Antonio Ortega y Medina murió en el año 1995.

Juan Temboury.

Juan Temboury Álvarez nació en Málaga en el año 1899. Fue académico, investigador y político. Este ha sido un personaje de relevancia para la conservación de numerosos monumentos y edificios emblemáticos de Málaga. Temboury fue un estudioso de la herencia cultural y artística de la ciudad. Su labor principal se resume en la restauración de La Alcazaba, pero también ha participado en la de otros puntos de interés, como el Palacio de Buena Vista, el Palacio Episcopal, la Basílica de la Victoria, la ermita de Zamarrilla y la torre de Santiago.

Juan fue el autor del Catálogo monumental histórico-artístico de Málaga y provincia. En la actualidad, existe una amplia recopilación de fotos y datos bibliográficos suyos conocido como el Legado Temboury, que se ha constituido como un punto de consulta imprescindible para la investigación y publicación de un montón de estudios relacionados con el tema.

Fue miembro de la Academia de San Fernando de Madrid, de la Real Academia de Historia y de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. Además, fue condecorado con la orden de Alfoso X el Sabio. Cabe mencionar también que Temboury fue uno de los percursores de la idea de crear el Museo Picasso, cuando ambos se conocieron en 1953 siendo Temboury por aquel entonces Delegado Provincial de Bellas Artes.

Juan Temboury murió en 1965, y en la entrada de La Alcazaba existe un busto suyo en su honor.

Nicolás Cabrillana Ciézar.

Nació en Yunquera en 1926. Fue un historiador que estudió la problemática de los despoblados en la historiografía medieval y moderna española. Pionero en estudiar esta temática, murió en el año 2010.

Diego Núñez Ruiz.

Nació en Málaga en 1943 y es un historiador del pensamiento español. Su línea de investigación se ha centrado en la Ilustración, el pensamiento positivista y el Regeneracionismo. También, aunque en menor medida, ha tratado otros temas como el pensamiento de Unamuno o Machado.

Eugenio Carmona Mato.

Malagueño y catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Málaga. Además, es crítico de arte, ensayista y miembro del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Sus estudios se han centrado en las vanguardias históricas, especialmente en la obra de Picasso, el Cubismo y el Surrealismo, así como la recuperación de la vanguardia histórica española y en las relaciones de la misma con la experiencia artística internacional.

ARQUITECTOS E INGENIEROS MALAGUEÑOS

Fernando Guerrero Strachan.

Nació en Málaga en 1879, y se configura como uno de los arquitectos malagueños ilustres más emblemáticos. Esto se debe a que ha realizado numerosas obras en su ciudad natal. Es el creador de la Casa Consistorial, donde está ubicado el Ayuntamiento. También de la Iglesia del Sagrado Corazón, el Palacio Miramar o el estadio La Rosaleda del Málaga Club de Fútbol, entre muchas otras. Además, muchas construcciones de villas y chalés llevan su firma, como Saint Moritz o La Bouganvillea.

Guerrero Strachan fue también alcalde de Málaga entre los años 1928 y 1930. Estudió en la Escuela Superior de Arquitectura, en Madrid, y fue el primero de su promoción. Sus trabajos se centran principalmente en la ciudad de Málaga. Su labor constructiva fue inmensa, sobre todo durante las primeras décadas del siglo XX. Se le atribuyen más de 60 obras públicas, privadas, industriales e incluso comerciales. Fernando murió en el año 1930, dejando un hijo que continuaría con su profesión, Fernando Guerrero-Strachan Rosado.

Fernando Guerrero-Strachan Rosado.

Guerrero Strachan hijo nació en Málaga en 1907. Fue arquitecto y estudió en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Miembro además de la Real Academia de San Telmo. Fue el arquitecto de la afamada familia Larios y de la diócesis de Málaga.

Entre sus obras más emblemáticas se encuentran la iglesia de San Patricio, la de San José Obrero y la de Cristo Rey. También la ampliación del Colegio San Estanislao de Kostka y la restauración de la Alcazaba, Gibralfaro y el Palacio Episcopal. Además, proyectó los jardines de Pedro Luis Alonso y Puerta Oscura Strachan Rosado murió en 1941.

Enrique Atencia Molina.

Enrique Atencia Molina fue un arquitecto malagueño del siglo XX. Este fue autor de numerosas obras en su ciudad natal. En 1942 ocupó el cargo de arquitecto diocesano, y fue además académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. Terminó algunas obras que comenzó Guerrero Strachan, y diseñó algunas barriadas de Málaga, como Carranque, Santa Julia o Haza del Campillo. Entre sus obras más destacadas se encuentran el Castillo del Bil-Bil en Benalmádena, el edificio Taillefer, situado en la alameda Principal y la farmacia Méndez, entre otros.

Fue también Arquitecto Conservador de la Catedral de Málaga, entre 1942 y 1982. Debido a la importancia que la arquitectura adquirió en estos años de expansión urbanística, en mayor medida por el boom turístico, existen numerosas obras atribuídas de Enrique Atencia, que se encuentran distribuídas a lo largo de toda la provincia malagueña.

Manuel Rivera Valentín.

Nació en Málaga en 1879. Fue hijo de Manuel Rivera Valentín. Arquitecto autor de una extensa obra en su ciudad natal, como los Almacenes Félix Sáenz o el Teatro Echegaray. También colaboró junto a Guerrero Strachan en la Casa Consistorial. Trabajó asimismo en la creación del Parque de Málaga y la reforma del Cementerio de San Miguel, entre otros.

Juan López Peñalver.

Ingeniero, científico y economista nacido en Málaga en 1763. Autor de varios libros, destacó por tratar con criterio matemático todos los temas de su interés, como los económicos, algo que era inusual en esa época. Además, participó en las tareas de medición que se realizaron previamente a la formulación del Sistema Métrico Decimal. Murió en 1835.

Eduardo Strachan Viana-Cárdenas.

Nacido en 1856 fue maestro de obras malagueño. Fue el autor y el director de los planos de Calle Larios y sus alrededores. Otras de sus obras notables son el pabellón psiquiátrico del Hospital Civil, La Mundial, los almacenes Álvarez Fonseca, y algunos chalés de la zona de La Caleta. Además realizó el proyecto inicial del Parque de Málaga.

Bernardo Giner de los Ríos.

Nacido en Málaga 1888, fue arquitecto y político. Estuvo al frente de los ministerios de Comunicaciones y Transportes. Se exilió en México. Murió en 1970.

Antonio García Garrido.

Nació en Málaga en 1931. Algunos de sus edificios más emblemáticos de son el Edificio Gaudí, la Iglesia de Santa Rosa de Lima y la Torre de Málaga.

Salvador Moreno Peralta.

Malagueño nacido en 1947. Padre del cantante Pablo Alborán. Arquitecto, urbanista y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. Ha construido la Facultad de Derecho, El Centro Comercial Larios y el Centro Comercial Málaga Nostrum, entre otros. Galardonado con el premio Europa Nostra en 1999 y el Premio Nacional de Urbanismo. Autor también del Ayuntamiento de Torremolinos, y otros edificios repartidos por la geografía española.

Manuel Giménez Lombardo.

Nació en Málaga el año 1872. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. Fue el director y constructor del Pantano del Agujero. Proyectó también los puentes de la Aurora y de Armiñán, así como los pantanos del Turón y Guadalteba, entre muchas otras obras de importancia, casi todas en la provincia que lo vio nacer.

Valeriano Claros Guerra.

Nacido en Fuengirola en 1942. Ingeniero que intervino en la renovación de la red de comunicaciones telefónicas de España. Se inició en el campo de la ingeniería espacial, y trabajó para la NASA y para la Agencia Espacial Europea. Ha recibido varios premios y medallas.

Antonio Luque López.

Malagueño desde 1941. Ingeniero experto en energía solar fotovoltaica. Además, catedrático de Electrónica Física en la Universidad Politécnica de Madrid. Fundador, director y actual presidente del Instituto de Energía Solar de esta universidad. También ha fundado la empresa malagueña fabricante de células fotovoltaicas Isofotón. Ha recibido numerosos premios y su carrera está llena de hitos, como la construcción del primer láser en España.

Francisco de la Torre Acosta.

Nació en Frigiliana en 1911. Fue ingeniero, empresario y profesor. Formó parte de la Asociación de Amigos de la Universidad de Málaga, que reivindicaba una universidad para la ciudad. Elaboró proyectos para empresas del sector industrial, como Taillefer, Ruperto Heaton o talleres de Renfe. Como Ingeniero Jefe de los Servicios Eléctricos y Mecánicos del Ayuntamiento de Málaga elaboró un plan de iluminación de calles y avenidas que llevase la luz a todos los rincones de Málaga. También realizó la iluminación artística de monumentos como el castillo de Gibralfaro o la Alcazaba. Murió en 1969.

EMPRESARIOS Y ECONOMISTAS MALAGUEÑOS

Manuel Domingo Larios.

El II Marqués de Larios nació en Málaga en el año 1836 en el seno de una familia de empresarios. Por eso, es considerado uno de los empresarios malagueños ilustres. Su legado más importante es la calle principal de la ciudad de Málaga, la Calle Marqués de Larios. En su honor y al de su familia, se levanta a la entrada de la misma una estatua. La familia Larios se dedicó principalmente a la industria del sector textil y azucarero. Estos dinamizaron la economía de la provincia de Málaga, que hasta entonces tan solo había sido tierra de agricultores y pescadores. La Larios fue una de las familias más ricas y poderosas de España. Manuel Domingo Larios murió en 1895.

Jorge Loring Oyarzábal.

Jorge Enrique Loring y Oyarzábal nació en Málaga en 1822. Fue ingeniero, empresario y político, además de primer marqués de Casa Loring. Jorge contrae matrimonio en 1850 con la malagueña Amalia Heredia Livermore, con quien dió forma a la Hacienda La Concepción y al Museo Loringiano, hoy convertido en el Jardín Botánico La Concepción.

En 1854, una epidemia de cólera arrasa todo el litoral mediterráneo. El Ayuntamiento de Jorge, decidió crear una Junta de Sanidad para asistir a los afectados. En reconocimiento a esta labor humanitaria, Loring Oyarzábal recibió el título nobiliario de marqués de Casa Loring. El marqués se convierte en uno de los fundadores del Banco de Málaga en 1856.

Entre su aportación a su provincia natal destacan la construcción del ferrocarril de Córdoba a Málaga, la línea de Campillos a Granada y la creación de la Compañía de los Ferrocarriles Andaluces. En 1851 fundó el periódico El Correo de Andalucía. Regentó también los altos hornos de Málaga, una fábrica en Marbella y una fundición de plomo. Falleció en el año 1900, descansando sus restos en el Cementerio de San Miguel de Málaga

Jorge Loring Martínez.

Fue nieto del empresario malagueño Jorge Loring Oyarzábal, y nació en Málaga en el año 1889. Ingeniero y empresario, fue pionero de la aviación civil en España. Se graduó como Ingeniero de Caminos en Madrid en 1912, y trabajó en la Jefatura de Obras Públicas de Ciudad Real. Recibió la titulación de piloto de aeroplanos en 1916, la que se convertiría en su vocación.

En 1919 forma junto a otro una sociedad para la construcción de helicópteros de palas contrarrotatorias. Un año más tarde consiguió la concesión de la línea de servicios aéreopostales entre Sevilla y Larache. En 1921 creó la Compañía Española de Tráfico Aéreo. Fue la primera aerolínea española que transportaba a pasajeros civiles españoles. Esta línea fue posteriormente integrada en la empresa monopolista Classa.

Classa organizó líneas aéreas desde Madrid a Sevilla y a Biarritz. Esta compañía fue finalmente incautada por el gobierno de la República. En 1922 fundó una escuela privada de pilotos en Carabanchel. Este mismo año creó junto a otros una línea de dirigibles Sevilla – Buenos Aires, para el transporte de pasajeros y mercancías. En 1927 inauguró la línea aérea Madrid-Barcelona. Jorge Loring registró patentes relacionadas con la aviación hasta en siete ocasiones.

También se dedicó a la fabricación de aeronaves para la aviación militar. Debido a su implicación en la producción para aviones de la República, fue secuestrado y posteriormente fusilado en 1936.

José de Salamanca y Mayol.

José de Salamanca y Mayol nace en Málaga en el año 1811. Empresario, político y aristócrata revolucionario. Fue alcalde, diputado, ministro de Hacienda y senador vitalicio en las Cortes españolas. En 1839 obtiene el monopolio de la sal, y comienza a invertir en la Bolsa de Madrid. Poseía un gran poder adquisitivo.

En el sector de la construcción, José de Salamanca y Mayol creó el Barrio de Salamanca de Madrid. También invirtió en el ferrocarril. Construyó la línea Madrid-Aranjuez, y en 1845 se constituye la Sociedad del Ferrocarril de esta línea. También invirtió en Europa y América, existiendo en este último un barrio con el nombre de Salamanca en su honor.

Aún habiendo sido uno de los poseedores de la mayor fortuna de España, a partir de 1860 sus negocios comenzaron a declinar. En esta época obtuvo el título de Marqués de Salamanca. Finalmente murió endeudado en 1883.

Eduardo Huelin Reissig.

Nacido en Málaga en 1822, fue empresario e industrial. Fue uno de los socios fundadores del Banco de Málaga. Fundó una fábrica de gorras y sombreros y la reina Isabel II le concedió el título de caballero de la Orden de Carlos III. Entró también en la industria de la caña de azúcar y levantó las primeras viviendas especialmente diseñadas para obreros. Hablamos del actual barrio de Huelin, que por aquel entonces se encontraba junto al ingenio azucarero de su propiedad. Murió en 1891.

José Carvajal Hué.

Nació en Málaga en 1835. Fue político, economista, empresario, abogado, escritor y periodista. También ministro de Hacienda y de Estado durante la Primera República. Fundó la Academia de la Juventud, cimiento de lo que después sería el Círculo Democrático. Fue uno de los principales accionistas de la Compañía de Ferrocarriles Andaluces. Además, fundó junto a otro la Caja de Ahorros de Ronda. Militante republicano, llegó a ser diputado en 1872 en las Cortes Generales por el distrito electoral de Gaucín. Murió en 1899.

José Barea Tejeiro.

Nació en Málaga en 1923. Fue economista y catedrático. Doctorado en Ciencias Económicas y Empresariales. Se convirtió en Catedrático Emérito de Hacienda Pública en el Departamento de Economía y Hacienda Pública de la Universidad Autónoma de Madrid. Fue experto en servicios públicos. Falleció en 2014.

Antonio Luque Luque.

Este malagueño nacido en 1958 es empresario agrícola y secretario general de la cooperativa agroalimentaria Dcoop de Antequera. Esta cooperativa trabaja para grandes marcas de aceite.

JURISTAS MALAGUEÑOS

Carlos Jiménez Villarejo.

Carlos Jiménez Villarejo nace en Málaga en 1935. Se licenció en Derecho en la Universidad de Granada, y en 1962 llegó a ser abogado fiscal en la Audiencia Territorial de Barcelona. Cofundó la asociación Justicia Democrática en 1972, y militó en el PSUC. En 1987 fue nombrado Fiscal jefe de la Audiencia de Barcelona, y en 1995 asumió la jefatura de la Fiscalía especial anticorrupción. Solicitó la jubilación voluntaria en 2003. En las elecciones europeas de 2014, Carlos se presentó a las primarias abiertas de Podemos, aunque renunció al poco tiempo alegando que lo que quería era impulsar al partido.

Tras su jubilación, aumenta su actividad pública civil. Manifiesta así su pensamiento jurídico ante diversos temas políticos, y participa de manera activa en organizaciones cívicas públicas y privadas.

Javier Gómez Bermúdez.

Salvador Francisco Javier Gómez Bermúdez nació en Álora en 1962. Es magistrado y fue presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que trata los temas de terrorismo. Se licenció en derecho en la Universidad de Granada, y fue juez con tan solo 25 años. Es miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura y profesor en la Universidad de Madrid. Javier Gómez tiene una dilatada experiencia en temas de terrorismo, habiendo juzgado casos con tanta importancia como juicios de ETA y el juicio de los atentados del 11-M en 2004, que costaron la vida a 192 personas en Madrid.

José María Martín Delgado.

Malagueño nacido en 1947. Licenciado en Derecho en la Universidad de Granada y doctorado en la de Bolonia. Ha desarrollado una gran carrera en el mundo académico.

José Jiménez Villarejo.

Nacido en Málaga en 1929. Fue jurista, fiscal y magistrado del Tribunal Supremo español. Valorado como un referente de honestidad, independencia intelectual y compromiso social.

Manuel Olivencia Ruiz.

Nació en Ronda en 1929. Es jurista doctorado en Derecho en la Universidad de Bolonia y catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad de Sevilla. Ha sido delegado en la Comisión de las Naciones Unidas para el derecho mercantil internacional y subsecretario de educación. También fue comisario general de la Exposición Universal de Sevilla.

MÉDICOS Y CIENTÍFICOS MALAGUEÑOS

Luis Encina Candebat.

Luis Encina Candebat nació en Málaga en el año 1860. Fue médico y político. Se graduó como doctor en el año 1898. Tuvo varias consultas médicas privadas en su ciudad natal. Ocupó además diversos cargos de importancia en el mundo de la medicina, como inspector provincial de sanidad, médico director del dispensario antituberculoso o presidente del colegio médico de Málaga. Además, fue médico en la Casa de Socorro de varios distritos, entre muchos otros cargos.

En relación a la política, ha sido Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Málaga y del distrito de la Victoria. Fue también Alcalde de Málaga y diputado a Cortes en 1920 por la provincia de Málaga. Aunque a lo largo de su carrera ha ocupado numerosos puestos relacionados con la política. Luis Encina murió en el año 1928. En la actualidad, existe en Málaga una calle con el nombre Alcalde Encina Candebat en su honor.

Cristobal Jiménez Encina.

Cristóbal nació en Monda, en 1866. Fue médico otorrinolaringólogo y poeta. Estudió en las universidades de Valladolid y Madrid. A lo largo de su carrera como doctor, tuvo numerosas consultas médicas privadas en la ciudad de Madrid. Trabajó también en el Servicio de Otorrinolaringología del Instituto Rubio, y en 1906 fue nombrado Jefe de la Sección del mismo. Fue profesor en el Centro benéfico Instituto de la Encarnación, donde estuvo a cargo del servicio de garganta, nariz y oídos. Tuvo consulta además en el llamado Dispensario de María Cristina o Dispensario Antituberculoso de Madrid.

Cristóbal fue Médico Otorrinolaringólogo del Dispensario del Distrito del Hospital en 1934. En 1943 pasó al consultorio del Real Sanatorio Victoria Eugenia. Además de todo lo anterior, ocupó otros cargos de importancia como Inspector Médico-Escolar en Madrid, Presidente de la Junta Directiva de la Sociedad Otorrinolaringológica de Madrid, y Presidente del Patronato para las Escuelas de los sordomudos, ciegos y maternales, entre otros.

También publicó numerosos trabajos sobre otorrinolaringología, y dio incontables conferencias. Ha recibido algunos homenajes, como la Gran Cruz de Beneficiencia en 1927, la Orden Civil de Sanidad en 1950, o la Medalla de Oro del Trabajo, cuatro años después. Cristobal murió en el año 1956 después de una brillante carrera. Actualmente existen dos calles en su honor con el nombre Doctor Jiménez Encina en los municipios de Monda y Torremolinos.

José Gálvez Ginachero.

José Gálvez Ginachero nació en Málaga en el año 1866. Fue ginecólogo, presidente del Colegio de Médicos de Málaga y además, alcalde de su ciudad natal. En la actualidad, por su religiosidad y su ayuda y aportación al pueblo malagueño, Galvez se encuentra en proceso de beatificación.

José cursó la licenciatura de Mecidina en Granada, y el doctorado en Madrid, obteniendo el «cum laude». Continuó sus estudios en París, como discípulo de grandes doctores. En el año 1893 ingresó en el cuerpo facultativo del Hospital Civil de Málaga, donde recibiría a lo largo de su carrera alrededor de unas ciento cincuenta mil visitas registradas de mujeres. Esto fue debido a la presencia en este centro de este célebre doctor.

Las aportaciones de José Gálvez al mundo de la medicina.

Fundó junto con la Reina Madre María Cristina la Casa de Salud de Santa Cristina en Madrid, de la que fue director. Creó también la Maternidad Provincial de Málaga y la Escuela de Matronas del Hospital Civil. En 1921 fue elegido Presidente del Colegio de Médicos. Además de todo lo anterior, creó la Escuela Nacional de Enfermería de Madrid y la de Enfermería de Málaga. Fundó su propia clínica, la Clínica Gálvez, en su ciudad natal.

José Gálvez en la política.

Por otra parte, José Gálvez sentía pasión por Málaga. Esto lo llevó a ser alcalde de la ciudad. En su puesto se consagró al servicio de la ciudad durante unos 3 años. Fundó por aquel entonces las Escuelas del Ave María y constituyó el Sindicato Agrícola Católico de Campanillas.

En el año 1947 se le concedió la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio. José Gálvez Ginachero murió finalmente en el año 1952.

Domingo de Orueta y Duarte.

Domingo de Orueta y Duarte nació en 1862 en la ciudad de Málaga. Fue geólogo y científico. Se graduó como perito químico, y amplió sus conocimientos en Inglaterra. Finaliza la carrera en la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid en 1885. En este tiempo se hizo socio de la American Microscopical Society, de la United States Optical Society y de la Royal Microscopical Society de Londres.

Orueta impartió clases de Geología y Laboreo de minas en la Institución Libre de Enseñanza de Madrid, donde además publica sus primeros trabajos científicos. En 1893 es profesor de Geometría, trigonometría y topografía en la Escuela de Capataces de Minas de Mieras. Unos años más tarde, pasa a impartir la asignatura de Electrotecnia. En 1893 fundó también la Fábrica Orueta S.A., un taller de forja donde Domingo patenta un producto que alcanzaría un éxito mundial. Además, con sus trabajos en la fábrica Domingo alcanzaría una gran prosperidad económica. En estos años se convierte en director de la Sociedad Fábrica de Mieres.

Domingo de Orueta como científico.

En su domicilio en Gijón, Orueta tenía además un laboratorio donde llevaba a cabo sus trabajos en microscopía, óptica y microfotografía. A lo largo de su carrera como científico, colaboró con las mejores casas europeas de óptica. Domingo llegó incluso a cederles en repetidas ocasiones algunas patentes. En reconocimiento a su obra relativa a la óptica industrial, fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jena, en 1925.

Orueta publicó también una obra en relación a la microscopía, que fue considerada como el mejor trabajo publicado en el mundo hasta entonces. En definitiva, realizó importantes aportaciones a la óptica industrial, habiendo mejorado e inventado nuevos sistemas.

Se trasladó a Madrid en 1915, donde se incorpora como vocal en el Instituto Geológico de España. En ese mismo año, Domingo de Orueta descubre la existencia de platino en la provincia de Málaga, además de níquel y cromo.
Solicita en 1913 un permiso para un estudio geológico y petrográfico de la Serranía de Ronda, que culminaría en 1917. Domingo de Orueta y Duarte muere en el año 1926.

Aurelio Ramos Acosta.

Médico y político republicano nacido en Málaga en 1893. Fue fusilado en 1937 tras la ocupación de Málaga por las tropas franquistas.

Luis Dorado Luque.

Nació en Antequera en 1898 y fue médico y político socialista. Abrió en Málaga una consulta particular, donde atendía a personas sin suficientes recursos. Fue fusilado por las tropas franquistas en 1936.

Emilio Alba Conejo.

Médico catedrático especialista en oncología. Nació en Archidona en 1958. Es uno de los expertos en su especialidad más importantes del mundo. Destacan sus investigaciones sobre Cáncer de Mama.

Miguel Ángel Pertierra Quesada.

Médico especialista en Otorrinolaringología. Nació en Málaga en el año 1965. En su tiempo libre ha investigado el proceso de muerte y las experiencias cercanas a la misma.

Juan Manuel Pascual Fernández.

Malagueño nacido en 1967. Es doctor, médico e investigador, además de profesor. Su especialidad clínica es la neurología infantil. Por otro lado, su especialidad científica es la biofísica molecular. También dirige un laboratorio de investigación que se centra en varios aspectos del cerebro.

Miguel Ángel Frutos Sanz.

Doctor, médico, investigador y profesor nacido en Málaga. Ha estado durante más de 25 años al frente de la Coordinación de Trasplantes del Sector Málaga. Sus especialidades son la nefrología y los trasplantes de riñón de donantes vivos.

Emilio Galán Huertos.

Nacido en Málaga en 1942, es Doctor en Ciencias Geológicas, catedrático e investigador. Es un referente internacional en el campo de las arcillas.

Dolores Pérez Ramírez.

Física, astrónoma, Doctora y profesora nacida en Málaga en 1968. Consiguió una brillante carrera como investigadora científica. Murió de forma prematura a los 46 años de edad.

José Gómez Ocaña.

Nació en Málaga en 1860. Fue médico pionero en la investigación experimental de los centros ópticos en la corteza cerebral. Miembro y presidente de la Real Sociedad Española de Historia Natural, además de senador hasta su muerte en 1919.

José Rodríguez Delgado.

Fue un profesor e investigador que nació en Ronda en 1915. Famoso por sus investigaciones en la estimulación eléctrica del cerebro.

Alberto Castro Tirado.

Nacido en Málaga en 1966, es astrónomo. Sus principales líneas de actuación están relacionadas con la astronomía de altas energías y astrofísica robótica. Ocupa un lugar destacado entre los investigadores españoles de física.

MILITARES MALAGUEÑOS

Bernardo de Gálvez.

Bernardo Vicente Apolinar de Gálvez y Madrid nació en Macharaviaya en 1746. Fue militar y político. De Gálvez comenzó su carrera como militar con tan solo 16 años, en un regimiento francés. Con este participó en la invasión a Portugal. En 1769 llegó a América, donde realiza incursiones contra los apaches. Unos años después vuelve a España, y se incorpora como capitán en el 11º Regimiento de Infantería de Sevilla. En esta época ingresó en la Real Escuela Militar de Ávila de los Caballeros, una academia para oficiales de Estado Mayor. Participó además en numerosas expediciones, por las que ascendió al puesto de teniente coronel.

Bernardo de Gálvez en las américas.

En 1776, y tras haber una vacante como coronel en el Regimiento de Infantería de la Provincia de la Luisiana, Bernardo ocupa este puesto. A su vez, es nombrado también gobernador interino de la provincia. En esta etapa De Gálvez se encarga de la población del lugar, del comercio y de la defensa del territorio. Bernardo defendía una invasión cultural mediante regalos y comercio, con el fin de acabar lentamente con el enfrentamiento de las comunidades hacia los españoles. De esta forma se lograría evitar las costosas e ineficaces campañas militares contra ellas. Durante su administración, De Gálvez fundó en 1778 la ciudad de Gálvezton, actualmente Galveston.

La importancia del apoyo de De Gálvez en la Guerra de la Independencia de los EE.UU.

Al comienzo de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos, De Gálvez se mostró neutro en el conflicto. Aunque bien es cierto que permitió el comercio estadounidense en sus puertos, a la vez que los ayudaba de manera encubierta. Esto provocó el inicio de una guerra contra el Reino Unido, que tenían en su poder varias regiones de la zona. De Gálvez conquistó finalmente el territorio británico. Como consecuencia de sus victorias, Bernardo fue nombrado como Conde de Gálvez. Además, fue ascendido a teniente general, convirtiéndose en el oficial más joven con esta distinción. Bernardo de Gálvez mantuvo el dominio español en el Caribe, y además aceleró el triunfo de los norteamericanos. A principios de la década de 1780, España firmó la paz con Reino Unido, por lo que De Gálvez volvió a la Península Ibérica.

La vuelta de Bernardo a España.

Por su labor en las américas, Bernardo fue nombrado mariscal de campo y teniente general-gobernador del territorio conquistado. Además, el rey Carlos III le dió el título de Conde de Gálvez. Su participación en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos resultó decisiva para el triunfo de los estadounidenses. Por este motivo, desfiló incluso junto al presidente George Washington, en reconocimiento a su labor y su apoyo a su causa. En 1785, fue nombrado capitán general de las Floridas, de la Luisiana y de Cuba. Además, se le dió el puesto de inspector general de las tropas de América. En 1785 fue nombrado también virrey interino de Nueva España.

De nuevo en América como virrey.

En su mandato se preocupó por la población, fomentó el comercio y trató de que no existiese rivalidad con los indígenas. Por otra parte, las medidas que tomó De Gálvez en cuanto al sistema defensivo fronterizo, permitieron la mejora de la situación en la zona. Gracias a estas, se pudo establecer una paz relativa hasta principios del siglo XIX. Fomentó además el desarrollo de las ciencias, y llevó a España un completo catálogo de especies de plantas, aves y peces. Bernardo de Gálvez falleció finalmente en el año 1786 a la edad de 40 años, debido a una enfermedad contraída en las américas. Sus restos descansan en la Iglesia de San Fernando de la Ciudad de México.

En 2014, el por entonces presidente de los EE.UU. Barack Obama, concedió la ciudadanía honoraria de los Estados Unidos a Bernardo de Gálvez y Madrid, 229 años después del final de la Guerra de la Independencia estadounidense.

Antonio Tejero.

Antonio Tejero Molina nació en Alhaurín el Grande en 1932. Tejero es un guardia civil ultraderechista con rango de Teniente Coronel. Este fue expulsado del cuerpo después de ser condenado por un delito de rebelión militar. Ingresó en la Guardia Civil con 19 años de edad, habiendo estudiado en la Academia General Militar de Zaragoza. En 1955 ascendió a Teniente, y tres años más tarde a Capitán. Fue Comandante en 1963 y después de diez años pasó a ser Teniente Coronel. Nombrado también Jefe de la Agrupación de Destinos de la Dirección General de la Guardia Civil.

A lo largo de su carrera ha sido arrestado y cesado en varias ocasiones por desobediencia, y en 1978 diseñó junto a unos amigos la Operación Galaxia, que le costó 7 meses de prisión. Tras pocos meses de salir, comenzó a planear el 23-F.

El 23 de febrero de 1981, Antonio Tejero junto a otros militares españoles, intenta iniciar un golpe de Estado, asaltando el Congreso de los Diputados. Tejero se encontraba al mando de unos 200 guardias civiles, que irrumpieron en el congreso durante la votación para la investidura del candidato a la presidencia del Gobierno Leopoldo Calvo-Sotelo. Por este intento fallido de golpe de Estado que dejó en vilo al país, Antonio Tejero fue condenado a 30 años de cárcel y a su retirada de la guardia civil. Fue liberado en el año 1996. En su periodo en prisión escribió sus memorias, hizo la carrera de Geografía e Historia y aprendió idiomas. Antonio se ha mantenido apartado de la vida pública.

Rogelio Vigil de Quiñones.

Rogelio Vigil de Quiñones y Alfaro nació en 1862 en Marbella. Fue médico y militar, licenciado en Medicina y Cirugía en la Universidad de Granada en 1886. Se dedicó a ser médico rural hasta sus 36 años, que decidió alistarse como Teniente Médico Provisional del Cuerpo de Sanidad Militar.

Rogelio en la revolución filipina.

En 1897 embarca hacia Filipinas, donde fue destinado. Allí se incorpora al servicio de guardias del Hospital de Malate. Tras una paz relativa en la revolución de Filipinas, los insulgentes filipinos preparan una emboscada. Los españoles se ven obligados a refugiarse en la iglesia del pueblo, y permanecerían allí durante 337 días. En este período Rogelio atiende a sus compañeros, además de numerosos enemigos heridos y sobrevive a enfermedades y ataques.

La vuelta a España de Rogelio Vigil de Quiñones.

Tras la rendición de España en Filipinas en 1899, Rogelio vuelve junto a los supervivientes a la península. Por sus méritos, es condecorado con dos cruces de 1ª clase de María Cristina. En España es destinado al Regimiento de Infantería Soria, en Sevilla. Al año siguiente se le nombra médico alumno de la Academia Médico Militar. En 1901 asciende a Médico Segundo, y es destinado a varios puntos de la geografía española para dar asistencia a las tropas. Finalmente Rogelio es ascendido a Médico Primero, y recibe la medalla de Alfonso XIII.

Acciones en Marruecos.

En 1909 participa en varias acciones en Marruecos, por las que recibe la Cruz de 1ª clase del Mérito Militar, y la Cruz de 1ª clase del Mérito Militar con distintivo rojo. Tras varias idas y venidas de Marruecos a España, Vigil de Quiñones es nombrado Comandante Médico de Sanidad Militar. En 1920 se hace cargo del Hospital de campo de Zoco de Tlatza. Un año más tarde es designado Jefe de evacuación del Hospital de Dar-Drius. Desde entonces y hasta 1923, desempeña varios cargos en los hospitales militares de la zona de manera muy efectiva.

Rogelio Vigil de Quiñones se retira finalmente en el año 1926, tras ofrecer sus numerosos servicios. Tras su muerte en 1934, le fueron rendidos honores militares. Sus restos descansan en el Panteón de los héroes de las campañas de Cuba y Filipinas del Cementerio de La Almudena, en Madrid.

Francisco Copons y Navia.

Paula María Baso Copons y Navia nació en Málaga en 1764. Fue un militar que luchó y participó en la Guerra del Rosellón y la Guerra de la Independencia española. Alcanzó el grado de mariscal de campo. Fue capitán general de Cataluña y de Castilla La Nueva. Falleció en 1842.

José López Domínguez.

Nacido en Marbella en 1829. Fue militar y político, que ocupó la presidencia del gobierno. Consiguió el rango de General.

Antonio Camacho Benítez.

Nació en Málaga en 1892. Fue militar y luchó en la Guerra Civil Española en defensa de la II República. Formaba parte de las Fuerzas Aéreas de la República Española.

ACTORES MALAGUEÑOS

Antonio Banderas.

José Antonio Domínguez Bandera nació en Málaga en el año 1960. Antonio Banderas, que es su nombre artístico, es un conocido actor, productor y director de cine español y norteamericano. Es considerado una estrella mundial. Antonio comenzó su carrera en los años 80 y se ha convertido en el primer actor español nominado a los Golos de Oro, a los Premios Emmy y a los Premios Tony.

Banderas ha participado como actor en más de 90 producciones cinematográficas. Entre ellas destacan Desperado (1995), La Máscara del Zorro (1998) o Los Mercenarios 3 (2014), entre otras muchas. Esta estrella del cine también ha dirigido y producido películas como El Camino de los Ingleses (2006). Antonio Banderas se ha consolidado como uno de los actores de más reputación en la industria cinematográfica. Tanto es así, que en el año 2005 entró a formar parte del selecto grupo de personas que aparecen en el Paseo de la Fama de Hollywood. También existe en Málaga el Paseo Marítimo Antonio Banderas en su honor Por este y otros muchos motivos, Antonio Banderas debe formar parte de la lista de malagueños ilustres.

Cabe mencionar además, que Antonio Banderas es un amante de la provincia de Málaga. Por lo que no es difícil encontrarlo por las calles de la ciudad en fechas tan señaladas como Semana Santa, o colaborando en algún acto de promoción turística de la misma. En el año 2017 ha recibido la Biznaga de Oro honorífica en el Festival de Cine de Málaga.

Pepa Flores.

Josefa Flores González, más conocida como Marisol, nació en Málaga en el año 1948. Esta actriz y cantante alcanzó un gran prestigio en España. Pepa Flores creció en el seno de una familia humilde, y ya desde pequeña se interesó por el cante y el baile flamenco.

En 1959 viajó a Madrid con su grupo de Coros y Danzas, momento en el que el productor Manuel José Goyanes la descubrió. Un año más tarde, y con tan solo 12 años de edad, Pepa Flores recibió el premio a mejor actriz infantil en la Mostra de Venecia. Su éxito cruzó fronteras, y es que en el 61 participó en un show de la televisión norteamericana. En 1965 rodó Cabriola, que ya era la octava película que protagonizó esta niña prodigio. La joven vivía a su corta edad una intensa y ajetreada vida.

En 1972 se presentó a un certamen musical, el Festival de la OTI, ganando el tercer premio. Este mismo año grabó una película de terror, La chica del Molino Rojo. En 1976 posó desnuda para la revista Interviú, lo que supuso una ruptura definitiva con su pasado como estrella infantil.

De Marisol a Pepa Flores.

Pepa Flores ganó el primer premio a la mejor actriz en el Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary. Fue en esta película la última vez que Josefa protagonizase un trabajo como Marisol. Al poco tiempo, decidió cambiar su nombre artístico que tanta fama le había causado por el de Pepa Flores.

Sus películas más conocidas son Ha llegado un ángel, Tómbola y Las cuatro bodas de Marisol, entre otras. Las últimas fueron Bodas de Sangre, Carmen y Caso Cerrado. En 1984 interpretó un papel en una serie de TVE. Un año después decidió vivir una vida más discreta. En la actualidad se mantiene al margen de los medios de comunicación.

María Barranco.

María de los Remedios Barranco García nació en Fuengirola en 1961. Estudió Arte Dramático en Málaga, y participó en varios grupos de teatro. Más tarde, se trasladó a Madrid, donde debutó en el teatro con La venganza de Don Mendo. Después fue chica de conjunto en la Compañía de Revista de Juanito Navarro.

En 1986 debutó en el cine con el largometraje El elegido. Su frescura y calidad cautivaron a uno de los directores españoles más importantes de la época, Pedro Almodóvar. Este la contrató para rodar en Mujeres al borde de un ataque de nervios. La película se convierte pronto en un gran éxito nacional e internacional. En 1988 María Barranco salta a la fama, convirtiéndose en la actriz revelación del momento.

A lo largo de su carrera ha trabajado con directores de renombre, y ha colaborado también en algunas series de televisión. Su trabajo se extiende a más de una treintena de películas, y ha sido galardonada en dos ocasiones con el Premio Goya a la mejor actriz de reparto. También ha ganado el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine Negro de Viareggio y en el Festival de Cine hispano de Miami.

Antonio de la Torre.

Antonio de la Torre Martín nació en Málaga en 1968. Estudió la carrera de Periodismo, y estuvo trabajando en Canal Sur Radio y Canal Sur Televisión presentando los deportes del fin de semana. Pero Antonio siempre tuvo claro que lo suyo era la interpretación. Por eso, viajaba a Madrid cada vez que podía para asistir a cursos de interpretación y estudiar en una prodigiosa escuela.

En 1994 logra su primer papel en el cine, interpretando un papel en la película Los peores años de nuestra vida. Trabajó también en la pequeña pantalla, en series como Padre Coraje, Lleno por favor, Aída o el Comisario, entre muchas otras. Pero De la Torre además es un asiduo en cortometrajes españoles. Aparece también en numerosas películas de cine con papeles secundarios, por lo que en el año 2007 gana un Goya al mejor actor secundario con la película Azul Oscuro Casi Negro. Su primer papel protagonista fue con la película Balada triste de trompeta, donde fue nominado a los Goya. La segunda nominación a los Goya vino con la película Gordos, donde Antonio tuvo que engordar algo más de 30 kilos.

En el 2008 De la Torre protagonizaba su primer montaje teatral, La taberna fantástica. Unos años más tarde, en 2012, Antonio es nominado por partida doble a los Goya como mejor actor protagonista y de reparto. Este actor y periodista malagueño ha ganado otros premios, y ha participado en más de 50 películas y otras tantas series.

José Moncayo.

José Moncayo Cubas nació en Málaga en 1863. Fue actor, empresario y director de teatro. Desde muy pequeño José Moncayo se inicia en el mundo del espectáculo. Su vida como actor comienza en Madrid, con obras como Cepa Club. En este tiempo, Moncayo comienza a destacar con papeles cómicos en las principales zarzuelas de finales del siglo XIX. Sus actuaciones en el Teatro Apolo se hicieron míticas. Destacó en obras como La Revoltosa, El cabo primero o La verbena de la Paloma, entre muchas otras. Fue por este motivo un personaje muy querido.

A lo largo de su carrera, y sobre todo entre los años 1900 y 1920, José recibe contratos para trabajar en América. Por esta época, este malagueño se cabía consolidado como una de las figuras cómicas de zarzuelas más importantes. Su fama era tal, que ni andar podía por la calle sin que le parasen sus fans. José Montayo recibió innumerables homenajes a su trayectoria. Este murió finalmente en 1941.

José María Escuer.

José María Escuer nació en Málaga en 1921. Fue actor de televisión, teatro y cine. Hablamos de uno de los actores más triunfantes de la historia de la televisión española. Escuer nació en el seno de una familia de artistas, por lo que su vocación no tardó en aparecer. Su debut en los escenarios tuvo lugar en el año 1942. Por estos años interpretaba pequeños papeles de reparto. En 1946 trabaja en la famosa compañía Ases líricos, haciendo teatro cómico. Después se va a la compañía de Josita Hernán. Aquí interviene en La Tonta del Bote y llega a protagonizar una representación del Hamlet de Shakespeare, ya en 1960.

Su carrera en el teatro continuó con éxitos como Fuenteovejuna, Martes de Carnaval o Ni pobre ni rico sino todo lo contrario, entre muchas otras. Pero su popularidad vino en la pequeña pantalla, donde desde principios de los 60 hacía numerosas apariciones televisivas. Algunas de ellas fueron Policías, en el corazón de la calle, Historias para no dormir, Estudio 1 o Novela, entre otras.

Por otra parte, su paso por el cine fue escaso. José María no intervino en más de una decena de películas. Algunas son Don Erre que erre o El Lute: Camina o revienta. Escuer perdió la vida en el año 2003.

Rosario Soler.

Conocida como la Patita, nació en Málaga en 1879. Fue actriz y cantante. Se paseó por numerosos teatros españoles e internacionales, como en Nueva York, Milán, La Habana o México. Fallece en 1944.

Rafaela Aparicio.

Nació en Marbella en el año 1904. Esta malagueña fue actriz teatral y cinematográfica. A los 23 años debutó en el teatro de Córdoba. Más tarde, decidió viajar a Madrid, donde inició una extensa carrera teatral. Su filmografía incluye más de 100 películas entre las que abundan las comedias. Murió en 1996.

Pepón Nieto.

José Antonio Nieto Sánchez nació en Marbella en 1967. A lo largo de su carrera ha recibido algunos galardones y ha participado en series tan mediáticas como Farmacia de Guardia, Periodistas o Los hombres de Paco. También ha ejercido como presentador y ha trabajado en el teatro y en el cine.

Fran Perea.

Francisco Manuel Perea Bilbao nació en Málaga en 1978. Es actor, productor teatral y cantante. Actuó en series de gran repercusión como El comisario, Al salir de clase o Los Serrano, donde además puso la banda sonora. También se dedica al cine, donde ha participado en títulos como El camino de los ingleses, Las trece rosas o Balada triste de trompeta. En el teatro ha estado presente en numerosas obras. Como cantante cabe destacar que ha sacado tres discos. Con estos, ha conseguido 4 discos de platino y 1 disco de oro.

Jaime Ordóñez.

Nació en 1971 en Málaga. Se dio a conocer en la famosa serie Aquí no hay quien viva, aunque ha participado en muchas otras, como La que se avecina, La hora de José Mota Los Serrano o Mis adorables vecinos, entre otras. En la gran pantalla ha colaborado en Las brujas de Zugarramurdi, Mi gran noche, Isi & Disi: alto voltaje o Torrente 3. También ha trabajado en el teatro.

Canco Rodríguez.

Juan José Rodríguez nació en Cártama en 1977. Canco ha trabajado en televisión, cine y teatro. Aunque se hizo popular por su papel como El Barajas en la serie de televisión Aída. También ha aparecido en serie como Los Serrano, Manolo y Benito y Hospital Central. En el cine ha protagonizado títulos como Fuga de cerebros o Me estoy quitando.

Fiorella Faltoyano.

De nombre María Blanca Fiorella Renzi Gil, nació en Málaga en 1949. Es actriz y presentadora. Triunfa en programas como Hora once o Estudio 1, entre otros. También alcanza gran fama en películas como Asignatura pendiente, Canción de cuna, La colmena o La sal de la vida. Además participa en series de televisión como Hospital Central, Cuéntame cómo pasó o Amar en tiempos revueltos, entre muchos otros. También hace teatro.

CANTANTES, MÚSICOS Y BAILARINES MALAGUEÑOS

Antonio Molina.

Antonio Molina de Hoces Castillo Hidalgo es un cantante y actor nacido en Málaga en 1928, en el seno de una familia humilde. Huyendo de la situación que se vivía en Andalucía en aquel entonces, marchó a Madrid para buscarse la vida. Finalmente se dió a conocer en un concurso de Radio España, ganando el primer premio y grabando así su primer disco. Con una voz y un estilo inimitable, gozó de gran popularidad en el mundo del flamenco y la copla española.

Además, protagonizó varias películas en las que su singular canto era el reclamo principal. Su canción más popular es ‘Soy minero’, pero su amplio repertorio se compone de numerosos éxitos. En 1990 recibe un Disco de Platino en reconocimiento a su trayectoria artística. Su inconfundible voz era capaz de abarrotar los teatros y plazas de toros de toda España.

Su fama se mantuvo en la cima hasta finales de los sesenta. Antonio Molina muere en Madrid en 1992, a los 62 años de edad, tras una enfermedad pulmonar. Reconocido por su voz cristalina y su perfecto falsete, Antonio Molina es uno de los malagueños ilustres de nuestra lista.

Eduardo Ocón.

Eduardo Ocón Rivas nació en Benamocarra en el año 1833. Fue compositor y músico. Su carrera musical comenzó en la Catedral de Málaga. Allí aprendió solfeo, contrapunto, armonía, fuga y composición. También a tocar el órgano y el piano. Fue nombrado ministro del coro de la Catedral, y en 1854 obtiene por oposición la plaza de segundo organista. Durante su periodo como organista se dedica a componer numerosas obras.

Con la edad de 34 años, se va a vivir a París durante tres años. Aquí trabaja como profesor de canto en las Escuelas Comunales. Vuelve a Málaga, donde dirige la Sociedad Filarmónica, e impulsa la creación de una escuela de música. En esta escuela se dan clases de solfeo y violín. Esta escuela sería el punto de partida del Conservatorio de Málaga, fundado 10 años más tarde. El conservatorio estaría dirigido también por el propio Ocón.

Años más tarde, volvió a trabajar en el coro y la orquesta de la Catedral. También fue nombrado comendador de la Orden de Isabel la Católica. En el año 1879 se le nombra Académico de Música en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Además, es Socio Honorífico de la Sociedad de Conciertos de Málaga y de Madrid.

Lamentablemente, Eduardo Ocón fallece a causa de una pulmonía en 1901. Sus restos están enterrados en el Cementerio de San Miguel.

Pablo Alborán.

Pablo Moreno de Alborán Ferrándiz, más conocido como Pablo Alborán, es un cantautor malagueño nacido en 1989. Desde su infancia, Pablo Alborán ya empezó a interesarse por la música, siendo a los 12 años cuando compone sus primeras canciones. Aunque Pablo ya era conocido en la provincia por sus actuaciones, primero junto a un grupo musical de flamenco y más tarde en solitario, no fue hasta aproximadamente el año 2010, cuando Pablo Alborán saltó a la fama. Fue después de subir algunos vídeos cantando a Youtube.

Actualmente cuenta con 3 álbumes en estudio y otros dos en acústico. Su voz y su fama ya han traspasado fronteras y en lo que lleva de carrera ha ganado 30 importantes premios musicales. Pablo ha vendido más de un millón de ejemplares de sus tres primeros discos en todo el mundo y ha colgado el cartel de completo en la mayoría de sus conciertos. Es por esto por lo que no podíamos excluirlo de la lista de malagueños ilustres. Aunque recientemente el cantante, encontrándose en plena cresta de la ola, anunció una retirada de dos años, buscando un poco de normalidad tras el frenesí vivido estos cinco últimos años. Seguro que sus fans estarán esperando su vuelta para volver a oír su voz.

Diana Navarro.

Diana Navarro Ocaña nació en Málaga en el año 1978. Desde pequeña su voz era la atracción de las reuniones familiares. Con nueve años ingresó en un coro folklórico, en el que permaneció hasta los 16 años. Durante ese periodo, alternó el coro con bandas pop y otros grupos de folklore. Pronto descubrió la copla, género musical del que quedaría prendada. A partir de los 16 años, y hasta los 26, Diana se presentó a más de 25 concursos de copla. De estos ganó 19 primeros premios, entre los que destaca el Premio Nacional de Saetas de Málaga.

Durante aquella época, Diana Navarro se financió sus propios discos. En 2005, y tras duros años de trabajo, Diana lanza el disco que le llevaría a lo más alto del panorama musical español, No te olvides de mí. Con este recibió el premio Ondas a la mejor artista revelación de 2005. Desde entonces ha sacado más de 5 discos y ha colaborado en otros tantos.

La música de Diana fusiona géneros tradicionales como el flamenco o la copla con ritmos árabes, clásicos y otros. Su voz tan peculiar es fácilmente reconocida y elogiada.

Vanesa Martín.

María Vanesa Martín Mata es una cantante y compositora malagueña nacida en 1980. Su afición por la música comienza desde bien pequeñita, participando con su guitarra en coros rocieros. Poco después comenzaría además a escribir sus propias canciones. Con 15 años Vanesa actúa en locales, aparece en la televisión local y participa en programas de radio.

Tras sacarse grados de Magisterio y Pedagogía en la Universidad de Málaga, se traslada a Madrid en 2003, donde realizaría sus primeros conciertos en bares. En 2006 lanzó su primer álbum, Agua. Desde entonces, Vanesa Martín ha sacado al mercado más de 5 discos, y ha colaborado y compuesto para artistas de renombre como Malú, Pablo Alborán, Chenoa o la India Martínez, entre muchos otros.

Vanesa Martín se ha convertido en una de las cantantes y compositoras más admiradas de los últimos años. Su música guarda una mezcla de estilos entre los que se encuentra el pop español, canciones de autor, baladas e incluso ritmos como el reggae. Todo con una pizca de sabor andaluz. En definitiva, un cócktel que cada año atrapa a más fans.

Juan Breva.

Antonio Ortega Escalona nació en Velez-Málaga en el año 1844. Es uno de los cantantes de flamenco más importantes de Málaga. Por eso, la peña flamenca más importante de la ciudad lleva su nombre. En su juventud, Juan se trasladó a Madrid. Allí vivió algunos de los mejores años de su carrera profesional. Se convirtió en una estrella de los ambientes flamencos de la capital. Tanto fue así, que en 1884 cantaba hasta en tres espectáculos distintos.

Son muchos los que atribuyen a Antonio Ortega como percursor de un nuevo estilo de cante de Málaga, las malagueñas. En su amplia vida profesional, Juan Breva puedo grabar varios discos.

Lamentablemente, son muy pocas las grabaciones que han llegado hasta nuestros días. La mayoría de ellas, pertenecientes a una etapa del cantante en la que se encontraba ya en una edad avanzada. No obstante, su arte, su estilo y su cante se han mantenido en el tiempo, teniendo incluso numerosos seguidores. Antonio Ortega murió en Málaga en el año 1918.

Nuria Fergó.

Cantante nacida en Nerja en 1979. Se dio a conocer a través de un exitoso programa de televisión, la primera edición de Operación Triunfo. Aunque anteriormente ya había participado en otros programas y concursos televisivos. Desde entonces ha sacado al mercado 5 discos, y ha colaborado en series de televisión y programas y musicales.

Pablo López.

Nació en Fuengirola en 1984. Se dio a conocer en el panorama musical español a raíz de su participación en la sexta edición de Operación Triunfo. Ha lanzado dos álbumes de estudio y ha llegado a ser Disco de Oro en España.

Rocío Molina Cruz.

Es una bailaora y coreógrafa nacida en Torre del Mar en 1984. En 2002 se graduó con matrícula de honor en el Conservatorio de Danza de Madrid. A los 21 años presentó su primera obra como creadora. Entre sus premios y galardones destacan el de bailarina sobresaliente en el XI Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco, y el premio de la crítica Flamenco hoy a la bailarina revelación 2006.

La Niña de Antequera.

María Barrús Martínez nació en Antequera en 1920. Fue cantaora de flamenco y trabajó con otros cantantes de la época tales como Antonio Molina, Rafael Farina o Juanito Valderrama, entre otros. Su repertorio era muy amplio. Fandagos, milongas, tanguillos, granaínas… Además, fue muy popular en España cantando cuplés aflamencados. Fue nombrada como la voz de oro de Andalucía. Murió en 1972.

Miguel de Molina.

Cantante de copla que nació en Málaga en 1908. Molina fue uno de los artistas que dieron base en el género de la copla, con su personalidad única. Fue nombrado por el gobierno español como caballero de la Orden de Isabel la Católica, reconociendo su contribución en el mundo del arte de España. Participó además en numerosas películas. Murió en el exilio en Buenos Aires en 1993.

Manuel Carra.

Nació en Málaga en 1931. Es un pianista que ha recibido el premio extraordinario de piano y el premio de virtuosismo. En su carrera como concertista, actuó solo y en las Orquestas Nacional, Filarmónica, de Radio Nacional de España de Madrid, y con la Municipal, de Barcelona. Obtiene la cátedra de piano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Profesor y especialista en técnicas de interpretación y escuelas españolas de piano. Fue nombrado en Málaga profesor honorario de piano del Conservatorio. Además, el Ayuntamiento le ha concedido el galardón a la mejor labor musical. Fue elegido académico de número en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la sección de música. En Málaga existe el Conservatorio de Enseñanzas Profesionales con su nombre.

Francisco González Pastor.

Nació en Málaga en 1961. Es compositor y pianista, y ha ganado el Premio Joaquín Turina del Ayuntamiento de Sevilla. En dos ocasiones fue premiado en el Concurso Internacional de Composición Pianística Manuel Valcárcel de la Fundación Marcelino Botín. Se dedica a la docencia, dando clase en el Real Conservatorio Superior de Música de Granada. Es Académico Numerario y Secretario General de la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias, en Granada.

Ana María Delgado Briones.

Anita Delgado nació en Málaga en 1890. Fue bailarina de cuplés, y llegó a convertirse en maharaní (gran reina) de Kapurthala. Anita se casó con el rey de Kapurthala Jagatjit Singh, al que conoció mientras bailaba en la boda del rey de España Alfonso XIII. Murió en 1962.

María Villalón.

Nació en ronda en 1989. Es cantante, escritora y compositora, y saltó a la fama tras ganar el concurso de talentos Factor X. Desde pequeña se gestiona y financia sus propios discos, y colabora escribiendo en una web. Tras el concurso, saca varios discos de estudio, escribe algunos libros y protagoniza un corto.

Juan Manuel Reyes Osuna.

Conocido como el El Canario, fue un cantaor de flamenco nacido en Álora en 1857. Sobresalió en estilos como las serranas y las malagueñas. El Canario es junto a Juan Breva, uno de los precursores de las malagueñas actuales. Murió en 1885 a causa de una puñalada recibida por una discusión por rivalidad artística.

Javier Ojeda.

Nació en Málaga en 1964. Cantante, músico y compositor. Es conocido por ser la voz principal y compositor del afamado grupo Danza Invisible. Con este grupo, ha alcanzado dos discos de platino y cuatro de discos de oro en España.

Otros.

Además de los anteriores, podemos destacar grupos como Tabletom, Triple XXX, Hablando en Plata, Efecto Mariposa, Chambao, Airbag, Tarifa Plana, Jarrea, Alhándal… También cantantes de flamenco como Niño de las Moras, Niño de la Rosa Fina, Diego el Perote, El Pena Padre, Antonio de Canillas, Ángel de Álora, El Piyayo, El Perlo de Triana, etc. Sin olvidar cantantes líricos como Lorenza Correa (1773), Carmen Ariza, Susana Cortés o Carlos Álvarez y compositores como Juan Gutiérrez de Padilla (1590), Rafael Huertas Soria o Joaquín Carmona. Guitarristas como: Celedonio Romero, Ángel Romero o Diego del Gastor. Además de bailarines como Pablo Puyol. Como ves, son muchas las personas con talento musical nacidas en la provincia de Málaga.

HUMORISTAS MALAGUEÑOS

Dani Rovira.

Daniel Rovira de Rivas es un actor, humorista y monologuista malagueño que ha dado mucho que hablar en estos últimos años. Y que se ha ganado estar en nuestra lista de malagueños ilustres. Nacido en el barrio de La Paz, Dani comenzó su carrera como monologuista en bares y cafeterías. Al tiempo, Dani Rovira logró hacerse un hueco en la gira de Paramount Comedy y en un programa de este mismo canal. Fue a partir de aquí cuando Daniel comenzó a aparecer en programas de comedia en la televisión. Entretanto, Dani continuaba su gira por toda España, llegando incluso a protagonizar su propio espectáculo.

En 2013, comenzó el rodaje de Ocho apellidos vascos, dando así el salto a la gran pantalla. Tras el rodaje de la película, donde era protagonista junto a la actriz Clara Lago, Dani comenzó a trabajar en una conocida serie de Telecinco. En 2014 se estrena su primera película, convirtiéndose en la más taquillera de la historia del cine español. En 2015 presentó la gala de los Premios Goya, donde recibió un premio por actor revelación. Daniel Rovira ha continuado su carrera en el cine, apareciendo en películas como Ahora o Nunca, Ocho apellidos catalanes o El futuro no es lo que era.

Además, el malagueño ha trabajado como doblador en algunas películas de animación, y ha escrito un libro de pequeñas historias ilustradas. Dani Rovira es malagueño, y se nota. Su gracia, su arte y su desparpajo lo han llevado a ser uno de los personajes más reconocidos de España.

Chiquito de la Calzada.

Su nombre es Gregorio Esteban Sánchez Fernández y es un humorista, cantante y actor cómico español. Nacido en 1932, Chiquito comenzó su carrera como cantante a los ocho años de edad. Pero fue a los 62 años, en 1994, cuando Chiquito de la Calzada saltó al estrellato. Esto sucedió tras ser contratado para un programa de humor de la cadena de televisión Antena 3. Su estilo tan personal e innovador le llevó a destacar rápidamente sobre todos sus compañeros, catapultando al programa a los máximos niveles de audiencia.

Chiquito de la Calzada era reconocido por aquel entonces como el personaje televisivo del verano. Tal fue su éxito, que creó una tendencia lingüística que aún sigue viva en los españoles. Por ello merece estar entre los malagueños ilustres. Frases como ¡Al ataqueerr!, ¡Por la gloria de mi madre!, ¡Pecadorr!, ¡Quietorr!, y un largo etcétera, se pusieron de moda en aquella época. El universo lingüístico de Chiquito de la Calzada es tan rico como variado. Esto, unido a sus movimientos, convertía cada chiste, por muy conocido que fuese, en un completo festival del humor. Gregorio continuó su bagaje profesional en radios, programas de televisión y anuncios publicitarios, entre otras muchas cosas.

Dúo Sacapuntas.

Era un dúo cómico formado por Juan Rosa (El Pulga) y Manuel Sarriá (El Linterna). Trabajaron en este durante 23 años, en los que protagonizaron infinidad de actuaciones, galas y otros. Además, rodaron una película. Tras la muerte de Juan Rosa en 2002, Manuel Sarriá ha continuado su carrera como humorista en solitario con el nombre de Sacapuntas.

Tomás García.

Monologuista nacido en Málaga en 1986. Ha colaborado además en diferentes programas de televisión. Ganador 12 concursos de monólogos por toda España. Saltó a la fama tras la participación en el programa de Televisión Española El rey de la Comedia. Ha actuado en numerosos teatros españoles.

DEPORTISTAS MALAGUEÑOS

Fernando Hierro.

Fernando Ruiz Hierro nació en el municipio de Velez-Málaga en el año 1968. Hierro es un querido y conocido exfutbolista y entrenador. Hierro se formó en la cantera del Vélez Club de Fútbol y fue rechazado en 1984 por el Club Deportivo Málaga. En 1986 fue fichado por el Real Valladolid Club de Fútbol, debutando en primera división un año después.

Fernando Hierro ha sido convocado por la selección española durante 13 años consecutivos y ha pasado la mayor parte de su carrera futbolística como defensa central en el Real Madrid C.F, siendo capitán en ambos conjuntos. Participó en cuatro Mundiales y dos Eurocopas. Tras su retirada deportiva, aproximadamente en el año 2007, ocupó el cargo de director deportivo de la Real Federación Española de Fútbol hasta 2011, año en el que pasa a ocupar el puesto de Director Deportivo del Málaga C.F. En la temporada 2014/15 ocupó el cargo de segundo entrenador de Carlo Ancelotti en el Real Madrid.

Por su trayectoria y su juego con el balón, Fernando Hierro es uno de los malagueños ilustres.

Juan Gómez "Juanito".

Juan Gómez González nació en Fuengirola en 1954. Juanito, como era conocido en el mundo del fútbol, comenzó su carrera como futbolista en varios equipos de su localidad. Fue fichado por el Atlético de Madrid para jugar en las categorías inferiores en 1969, llegando a debutar con el primer equipo en la temporada de 1972/73. En una de sus primeras jugadas de este partido, Juan Gómez se fracturó la tibia, por lo que su carrera en el club rojiblanco había llegado a su fin. Por eso, en 1973 pasa a jugar con el Burgos CF. El club ascendió a primera en la temporada 1975/76. Ese mismo año Juanito ganó el premio al mejor jugador del año, otorgado por Don Balón.

A finales de 1976 Juan Gómez fichó por el Real Madrid. Desde entonces, permaneció en este equipo durante diez temporadas. En el terreno de juego era un tipo listo, hábil, intuitivo y rápido. Aunque debido a su fuerte temperamento, Juanito tuvo algunos problemas, como la condena de suspensión que sufrió por parte de la UEFA, debido a comportamientos poco deportivos. Además, su propio club le impuso una multa económica. Con este equipo, Juanito disputó cuatro finales europeas. En la temporada 1983-84, fue proclamado Pichichi de primera división.

Juanito en Málaga.

Una de las sanciones que se le impuso fue el inhabilitarlo durante 5 años sin poder jugar competiciones europeas. Por eso, en 1987 Juan Gómez se desvincula del club madrileño, y se incorpora al Club Deportivo Málaga durante dos temporadas. Aunque el Málaga, por aquel entonces se encontraba en segunda división y con serios problemas económicos, un proyecto de ascenso llevó al jugador, junto a otros futbolistas de renombre al club malaguista. En su primera temporada en el Málaga, el equipo asciende a Primera División. Ya en su segunda temporada, y tras una sufrida permanencia, Juanito anuncia su retirada.

A partir de entonces Juan Gómez comienza su carrera como director deportivo del club malaguista, puesto que llega a ocupar tan solo unos años, saliendo del club finalmente en 1991. En este momento, Juanito se incorpora al CD Los Boliches, donde juega algunos partidos en Segunda División B.

Jugó 34 veces en la selección nacional española. En esta disputó la Eurocopa de 1980 y los Mundiales de 1978 y 1982.

Juanito falleció en el año 1992 tras un trágico accidente de tráfico. Tras su muerte, en los partidos que se celebran en el Estadio Santiago Bernabéu, la afición suele corear en su honor «illa, illa, illa, Juanito maravilla». Este cántico tiene lugar en el minuto 7, haciendo referencia al número de dorsal que lució Juanito en el Real Madrid.

Berni Rodríguez.

Bernardo Rodríguez Arias nació en Málaga en 1980. Es un exbaloncestista que jugaba generalmente en la posición de escolta. Con una estatura de 1,97 metros, Berni se formó en la cantera del Unicaja Málaga. Dió el salto al primer equipo en la temporada 1999/00. En esta época el equipo consiguió infinidad de títulos como la Copa Korac, la Copa del Rey y una liga ABC, entre otros. Tras 24 años vinculado al club, Berni se desvincula del mismo en el año 2012.

A partir de este momento pasa a formar parte del Club Baloncesto Murcia, donde se convierte en un jugador imprescindible. En 2014 regresa a su andalucía natal de la mano del Club Baloncesto Sevilla. Berni además participó con la Selección Española de Baloncesto, consiguiendo la medalla de oro en el Campeonato del Mundo de Japón 2006, la medalla de plata en el Eurobasket 2007 de España y la medalla de plata también en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.

Carlos Cabezas.

Carlos Eduardo Cabezas Jurado nace en 1980 en la ciudad de Málaga. Es un baloncestista, y juega en la posición de base. Sus 1,86 metros le llevaron, tras mucho esfuerzo, a participar en el Campeonato mundial de baloncesto de 2006. Hoy en día es considerado uno de los mejores bases españoles del momento. Su carrera profesional comenzó en el Unicaja Málaga, equipo con el que consiguió infinidad de títulos. Además, fue elegido mejor jugador nacional en la temporada 2003/04 y en 2001 participó en el all-star de Valladolid.

En la temporada 2009/10 firmó po el Khimki BC de Rusia. Una temporada más tarde, se confirma su acuerdo como jugador del CAI Zaragoza. En 2012 ficha por el Caja Laboral, siendo el base mejor valorado de la competición y el tercer jugador nacional. Un año más tarde fichó por Baloncesto Fuenlabrada durante una temporada.

Carlos Cabezas ha participado tanto en las categorías inferiores de la Selección Española como en la Selección Nacional Absoluta, en 2001.

Isco Alarcón.

Francisco Román Alarcón Suárez nace en Benalmádena en 1992. Isco es un futbolista que juega como mediocentro ofensivo o extremo. En 2012 fue galardonado con el trofeo Golden Boy. Un año más tarde, ganó el Trofeo Bravo, que lo reconocía como el mejor jugador joven del fútbol europeo. También logró la Bota de Bronce en la Eurocopa Sub-21 de 2013, donde la Selección Española se proclamó campeona.

Isco hizo sus primeros pinitos como futbolista en el equipo de su pueblo, Benalmádena, en la escuela de fútbol de Retamar. Más tarde, debutó en el Atlético Benamiel Club de Fútbol, equipo en el que se le comenzó a conocer mientras participaba en torneos nacionales. Muchos clubes de primera se fijaron en él para añadirlo a su cantera. Fue el caso del Valencia, club al que se ligó en el año 2006. En 2009 juega ya partidos en Segunda División B con el filial del Valencia. Justo un año después, debutó con el primer equipo, aunque siguió formando parte del filial. Finalmente Isco se desvincula del club valencianista.

Isco en el Málaga C.F.

En 2011 ficha por el Málaga CF, el quipo de su tierra natal. F ue un habitual en el equipo blanquiazul, en una temporada en la que Isco se impuso como un de los jugadores revelación de la liga española. Ese mismo año, el equipo se clasifica por primera vez en su historia para la Champions League. En 2012 el club debuta en la fase de grupos ante el Zenit de San Petersburgo, donde Isco sale elegido por la UEFA como mejor jugador de la jornada. El interés mostrado por grandes clubes provocó una mejora de contrato con el club malacitano. Isco finalmente deja el club malaguista para incorporarse al Real Madrid. El dorsal 22, que es el que vestía el jugador en el Málaga, queda retirado en su honor.

En 2013 firma con el Real Madrid durante 5 temporadas. La primera de estas temporadas el equipo conquistó la Copa del Rey y la Champions League, participando Isco en ambas finales. Aunque es un jugador muy completo, Isco no tiene la continuidad que quisiera en el equipo.

Isco ha jugado en la Sub-21 y en la Selección Absoluta.

Miguel Ángelo Jiménez.

Nació en Málaga en 1964. En su carrera como golfista ha ganado cuatro Ryder Cup, una como vicecapitán del equipo europeo, y más de veinte títulos del circuito profesional de golf.

María Peláes Navarrete.

Nacida en Málaga en 1977, esta nadadora, especializada en el estilo mariposa, participó en cinco Olimpiadas y conquistó 52 campeonatos españoles. Se retiró en el año 2010.

Anita Carmona Ruiz.

Nita Carmona nació en Málaga en 1908. En la época, era impensable que una mujer pudiese jugar al fútbol. Pero Anita era una apasionada de este deporte. Por eso, se vestía de chico para poder practicar este deporte. Aunque no llegó a ser una deportista de renombre debido a los impedimentos que existían por aquellos años, Anita luchó por dedicarse a su pasión, jugando en el Sporting Club de Málaga, junto a sus compañeros varones. Nita murió de forma prematura a los 32 años de edad.

Borja Vivas.

Nació en Málaga en 1984, y es un atleta especializado en el lanzamiento de peso. Ha sido campeón de España al aire libre en 6 ocasiones de forma consecutiva, y 7 veces en pista cubierta. Ganó la medalla de plata en el Campeonato Europeo de 2014 en Zúrich.

COCINEROS MALAGUEÑOS

Dani García.

Daniel García es un cocinero y empresario malagueño nacido en 1975 en el municipio de Marbella. Realizó sus estudios en la Escuela de Hostelería de Málaga «La Cónsula». Tras finalizarlos, trabajó en algunos restaurantes, hasta que Daniel inauguró en 1998 su primer restaurante en la ciudad de Ronda. «El Tragabuches», que es como se llamó su primer restaurante, consiguió una estrella Michelín dos años después de su apertura. En 2005 abrió un nuevo restaurante llamado «Calima», premiado con dos estrellas Michelín, la última de estas en el año 2011. En 2010 creó una exitosa línea de restaurantes franquiciados denominados «La Moraga».

Fundó además el «Dani Garcia Catering», en el que se trasladaban los conocimientos de alta cocina de Dani a eventos. La cocina de Dani García es innovadora, pero a su vez no se olvida de los sabores tradicionales del Sur de España. Este genio de los fuegos ha conseguido posicionar platos tan característicos de la cocina de Andalucía como la pipirrana, el ajoblanco, o el gazpacho, como auténticas delicias culinarias. Dani García es un ejemplo de trabajo duro y dedicación, y por eso lo hemos incluido en esta lista de malagueños ilustres.

José Carlos García.

José Carlos García es un cocinero nacido en Málaga en el año 1974. Estudió en la Escuela de Hostelería de Málaga La Cónsula. José, junto a otros cocineros malagueños, ha contribuido a que Málaga se sitúe en la élite de la cocina nacional. Su cocina se caracteriza por ser innovadora y atrevida, y siempre ha apostado por los productos de su tierra. A lo largo de su carrera, José Carlos García se ha hecho con dos Estrellas Michelín. Ambas le vienen gracias a su restaurante El Café de París, situado en La Malagueta. Aunque cabe mencionar que tiene otro excelente restaurante en Rincón de la Victoria, y que el de la Malagueta se ha trasladado a Muelle Uno.

Además, José ha trabajado como asesor gastronómico en diferentes escuelas de hostelería del país. A sus espaldas ha cosechado premios como el de Cocinero del Año en 2005, el premio Al-Ándalus de gastronomía como Mejor Jefe de Cocina, entre otros. Su restaurante recibe además dos soles en la Guía Repsol en 2008, es también Restaurante del año en 2009 y obtiene durante cuatro años la máxima distinción en la Guía Gourmetour y la máxima puntuación en Andalucía.

DISEÑADORES Y MODELOS MALAGUEÑOS

David Delfín.

Diego David Domínguez González nació en Ronda en 1970. Es diseñador y artista. En 2001 creó la marca Daviddelfín, con el apoyo de los hermanos Postigo y la modelo Bimba Bosé. Ese mismo año comenzó desfilando en Barcelona con la colección Openin Nite. En 2003 fue galardonado en la Pasarela Cibeles con el premio a la mejor colección de un joven diseñador. Desde entonces, ha continuado desfilando de forma regular en Cibeles.

Sus colecciones siempre han sido en menor o mayor medida transgresoras, valientes y audaces. Estas siempre han tenido una señalada identidad española. Por eso, en 2016 fue galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda. David ha organizado además en Málaga y Madrid exposiciones de fotografía, música, vídeo y moda donde expresa su manera de ver el mundo. Su trabajo se extiende además en el cine y la televisión, diseños para otras marcas, apariciones en realities, videos musicales, e incluso la dirección artística en el cine, donde obtuvo una nominación a los Goya. Fue galardonado en 2003 y 2007 con los premios de la revista Shangay Express y ha sido declarado uno de los 25 hombres gay más influyentes de España según el periódico El Mundo.

Remedios Cervantes.

Remedios Cervantes Montoya nació en 1964 en Málaga. Es una exmodelo, actriz y presentadora de televisión. Tras su elección como Miss España en 1986, Remedios ha trabajado en el mundo de la moda durante más de doce años. En su carrera como modelo obtuvo además el título de Best Model of Europe, en 1988. Desfiló en pasarelas de renombre como Cibeles o Gaudí, y ha sido portada de revistas tan emblemáticas como Vogue o Elle.

Pero Remedios no solo sobresalió como modelo, pues también entró en el mundo del teatro y la televisión. En 1992 debutó en el teatro, estando ligada a este hasta la actualidad. Remedios ha trabajado también como actriz televisiva, además de como presentadora en varias ocasiones. A lo que al cine se refiere, ha rodado algunos filmes. En el año 1995 publicó también un libro, Detrás del espejo.

Sus colecciones siempre han sido en menor o mayor medida transgresoras, valientes y audaces. Estas siempre han tenido una señalada identidad española. Por eso, en 2016 fue galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda. David ha organizado además en Málaga y Madrid exposiciones de fotografía, música, vídeo y moda donde expresa su manera de ver el mundo. Su trabajo se extiende además en el cine y la televisión, diseños para otras marcas, apariciones en realities, videos musicales, e incluso la dirección artística en el cine, donde obtuvo una nominación a los Goya. Fue galardonado en 2003 y 2007 con los premios de la revista Shangay Express y ha sido declarado uno de los 25 hombres gay más influyentes de España según el periódico El Mundo.

Elisabeth Reyes.

Elisabeth Reyes nació en Málaga en 1985. Es una afamada modelo, conocida por ser Miss España en el año 2006. Tras su paso por Miss España, Elisabeth ha desfilado en pasarelas nacionales como la Cibeles, la de Zaragoza o la de Valladolid, y a representado a numerosas marcas. Además, ha participado en diversos programas de televisión como Pasapalabra, Salsa Rosa, Splash!, Expedición imposible o Mira quien baila. En 2012 fue portada de la revista Interviú.

Pero Remedios no solo sobresalió como modelo, pues también entró en el mundo del teatro y la televisión. En 1992 debutó en el teatro, estando ligada a este hasta la actualidad. Remedios ha trabajado también como actriz televisiva, además de como presentadora en varias ocasiones. A lo que al cine se refiere, ha rodado algunos filmes. En el año 1995 publicó también un libro, Detrás del espejo.

Sus colecciones siempre han sido en menor o mayor medida transgresoras, valientes y audaces. Estas siempre han tenido una señalada identidad española. Por eso, en 2016 fue galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda. David ha organizado además en Málaga y Madrid exposiciones de fotografía, música, vídeo y moda donde expresa su manera de ver el mundo. Su trabajo se extiende además en el cine y la televisión, diseños para otras marcas, apariciones en realities, videos musicales, e incluso la dirección artística en el cine, donde obtuvo una nominación a los Goya. Fue galardonado en 2003 y 2007 con los premios de la revista Shangay Express y ha sido declarado uno de los 25 hombres gay más influyentes de España según el periódico El Mundo.

TOREROS MALAGUEÑOS

Antonio Ordóñez.

Antonio Ordóñez Araujo nació en Ronda en 1932. En 1962 adquiere su primera ganadería, dedicándole todo su tiempo y pasión. Durante toda su vida, estuvo vinculado a la plaza de toros de su ciudad natal, de la que fue empresario. Fue también organizador de la Fiesta Goyesca de Ronda.

En el año 1996 fue el primer torero en recibir, por parte del gobierno español, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.También ganó la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, aunque esta la recibió después de su muerte. Antonio fue uno de los toreros más importantes del siglo XX. Es padre de la famosa Carmen Ordóñez, y abuelo de los toreros Francisco Rivera Ordóñez y Cayetano Rivera Ordóñez.

Debutó de luces por primera vez en el año 1948 en La Rioja, y tomó la alternativa en Las Ventas de Madrid en 1951. De su carrera caben destacar varios momentos, como su triunfo en la Feria de San Isidro en 1968, o el debut en 1962 en la Feria de San Fermín de su ganadería, entre muchos otros. En el año 1968 se produce su retirada de las plazas de toros, aunque regresa brevemente en 1981. Murió a causa del cáncer en 1998.

Javier Conde.

Malagueño que nació en 1975. Vistió de luces por primera vez en 1989, y en 1991 debutó sin caballos en la plaza de toros de Ronda. En 1995 tomó la alternativa en la plaza de toros de La Malagueta. Fue el triunfador en la Feria Internacional de San Sebastián.

Miguel Márquez.

Nació en Fuengirola en 1946. Torero apodado El ciclón de la Costa del Sol. Tomó la alternativa en 1968. Fue uno de los toreros más importantes de mediados de los sesenta y principios de los setenta. Falleció en el año 2007.

OTROS MALAGUEÑOS ILUSTRES

Fray Leopoldo.

Fray Leopoldo nació en Alpandeire en 1956. Este fue un fraile capuchino, y fue declarado beato por la Iglesia Católica en 2010. La mayor parte de su vida la pasó en Granada, donde fue fraile limosnero. Era una persona muy generosa con los necesitados, y siempre les ofrecía su consejo y comprensión. La devoción a Fray Leopoldo de Alpandeire, como se le conoce, se ha extendido a muchas regiones de Andalucía y España.

Su verdadero nombre era Francisco Tomás de San Juan Bautista Márquez Sánchez. Fray Leopoldo mostró desde pequeño su devoción por la religión. En el año 1899 ingresó como postulante en el convento de la orden capuchina en Sevilla. Un año más tarde, emitió sus votos y recibió su nombre de regilioso. Tras pasar por varios conventos capuchinos en las ciudades de Antequera, Granada y Sevilla, en 1914 fue trasladado de forma definitiva al convento de Granada, donde pasó 42 años de su vida. En las calles de Granada se le conocía como el humilde limosnero de las tres Ave Marías. Fray Leopoldo de Alpandeire murió en 1956. En 2010 fue declarado beato.

Amalia Heredia Livermore.

Nacida en Málaga en 1830, fue mecenas, investigadora, coleccionista, filántropa y una promotora de las artes y la cultura en España. Fue además marquesa de Casa Loring, gracias al matrimonio con su marido Jorge Loring Oyarzábal. Es hija del empresario malagueño Manuel Agustín Heredia Martínez. Junto a su marido, fue la creadora del Jardín Botánico de La Concepción. Financió varias obras de la ciudad de Málaga.

Amalia fue también una de los socios fundadores de la Real Sociedad Española de Historia Natural. Murió en 1902, y sus restos descansan en el panteón familiar de los Heredia, dentro del Cementerio San Miguel de Málaga.

Rafael Gimenez Siles.

Rafael nació en Málaga, en el año 1900. Fue editor, librero e impresor. Estudió Farmacia en la Universidad Central de Madrid, donde comenzó con su actividad editorial. Tras la proclamación de la Segunda República, se convirtió en uno de los principales promotores de las Ferias del Libro de Madrid. En 1936 Giménez fue nombrado presidente de la Cámara Oficial del Libro. Al finalizar la Guerra Civil Española, Rafael se marcha a México en el exilio, donde crea varias editoriales de gran importancia. Gimenez Siles muere en México en el año 1991.

Estos son algunos de los malagueños ilustres que a lo largo de la historia han destacado en diferentes áreas. Seguramente sean muchos más los que nos dejamos en el tintero, pero no por eso dejan de ser importantes. Por otra parte, y aunque no sean malagueños, hay otros personajes ilustres que han pasado su vida en nuestra tierra o han estado ligada de alguna forma a ella.

Un ejemplo de ellos son el humorista gaditano Ángel Garó, el comercial riojano Manuel Agustín Heredia, el neurocirujano almeriense Miguel Ángel Arráez Sánchez, el jurista y presidente del Consejo de la Abogacía Europea José María Davó, que nació en Jaén pero ya estaba en Málaga a su semana de vida, la política gaditana Magdalena Álvarez, el arquitecto madrileño Gerónimo Cuervo, o el escritor sevillano de la Generación del 27 Vicente Alexaindre, entre muchos otros.

También el pintor gaditano Cristóbal Toral, que se trasladó a pocos días de su nacimiento a la ciudad de Antequera, y que llegó a alcanzar una proyección internacional.v

Sigue descubriendo Málaga