AVENIDA DE CERVANTES.
La Avenida de Cervantes está situada en el Centro Histórico de la ciudad de Málaga, y discurre en paralelo al Paseo del Parque y el Parque de Málaga. En la Avenida de Cervantes están ubicados actualmente algunos de los edificios más emblemáticos de la capital.
HISTORIA DE LA AVENIDA DE CERVANTES.
La historia de esta avenida gira en torno a las edificaciones que, a lo largo del tiempo, han ido conformándose como una de las vías más importantes de la ciudad.
Ayuntamiento de Málaga
En primer lugar, y junto a los Jardines de Pedro Luis Alonso, se encuentra la Casa Consistorial o Casona del Parque, sede del Ayuntamiento de Málaga y probablemente, la edificación más significativa de todas. El edificio fue construido entre 1911 y 1919.
Sus arquitectos fueron Manuel Rivera Vera y Fernando Guerrero Strachan. Es de estilo neo-barroco con detalles modernistas, y en 2010 fue declarado Bien de Interés Cultural junto a los jardines anteriormente mencionados. En su interior destacan el Salón de los Espejos y el Salón de Plenos.
Casita del Jardinero
En segundo lugar nos topamos con la Casita del Jardinero Mayor del Parque, también ubicada en la Avenida de Cervantes. Se trata de un pequeño palacete construido en 1912 por el arquitecto Manuel Rivera Vera. Se encuentra rodeada de una frondosa vegetación, donde destaca el Ficus Australiano Centenario, con enormes raíces que sobresalen del suelo.
El edificio presenta un estilo clásico en forma de cruz, con dos plantas y sótano. Como su propio nombre indica, la casa estaba destinada a ser la residencia del jardinero mayor del parque de Málaga. En su interior, se encuentra una de las oficinas de información turística de la ciudad.
Banco de España
Por otro lado se encuentra la sede del Banco de España, que se encuentra junto a la Casa Consistorial. Es otro de los edificios especialmente relevantes de esta Avenida. Se sitúa en un edificio construido entre 1933 y 1936, fue diseñado por el arquitecto José Yarnoz y presenta un estilo neoclásico con un pórtico columnado en su fachada principal. El Banco de España se estableció en la ciudad de Málaga en el año 1874, situándose con anterioridad en un inmueble de la Avenida Carlos Haes (ahora Calle Córdoba).
Casa de Correos y Telégrafos
Por último, otro de los edificios más importantes de la Avenida de Cervantes es el edificio de la Antigua Casa de Correos y Telégrafos de Málaga.
Fue construido entre 1916 y 1923 con la idea de potenciar las comunicaciones. Su arquitecto fue Teodoro de Anasagasti.
En 1986 Correos cesó su actividad en el edificio, debido a las limitaciones de espacio. En 1993 el inmueble fue adquirido por la Universidad de Málaga, restaurándolo y acondicionando para su nuevo uso. Es de estilo mudéjar y bajo el mismo se encontraron restos de la muralla fenicia de Málaga, además de otros elementos romanos que se encuentran expuestos en su interior.
INFORMACIÓN DE INTERÉS DE LA AVENIDA DE CERVANTES.
Te conviene saber que la Avenida de Cervantes está situada en el centro de la ciudad de Málaga.
Transcurre en paralelo al Paseo del Parque, por lo que se trata de una vía secundaria.
Está abierta al tráfico, y por lo general es de solo un sentido. A su alrededor existen además espacios para estacionar vehículos.
En definitiva, hablamos de una parte importante de la historia y cultura de Málaga. La Avenida de Cervantes, ¡Ven a conocerla!
¿Te has quedado con ganas de más?
Apúntate a la visita, con la mejor web sobre Málaga.