TAJO DE RONDA.

El Tajo de Ronda está situado en pleno centro histórico de la ciudad de Ronda, muy cerca del parque Alameda del Tajo y de la Plaza de Toros de la Real Maestranza.

HISTORIA DEL TAJO DE RONDA.

El Tajo de Ronda es una grieta de unos 100 metros de profundidad. Por esta se abre paso el río Guadalevín. Por la parte más alta del tajo, cruza el conocido como Puente Nuevo, símbolo inequívoco de la ciudad. El Puente Nuevo fue construído entre los años 1759 y 1793, tras el derrumbamiento del antiguo puente. Las obras estuvieron a cargo de José Martín de Aldehuela. Este une la parte histórica de la ciudad con la zona más moderna.

El Puente Nuevo sustituyó a otro construido en 1735, que se había derrumbado en 1740. El derrumbe provocó la muerte de unas 50 personas. Para sufragar las obras del Puente Nuevo, se tuvo que recoger dinero de la Real Maestranza e imponer un impuesto en la Feria de Mayo.

CONOCE EL TAJO DE RONDA.

El Puente Nuevo está construido en sillería de piedra. Este presenta un arco central de medio punto, que se encuentra apoyado en otro más pequeño por el que avanza el río Guadalevín. En la parte superior del mismo, se sitúan las dependencias del puente que, en otros tiempos, fueron utilizadas como prisión. Desde lo alto del Puente Nuevo tenemos unas preciosas vistas a la Hoya del Tajo y a la Serranía de Ronda. También a monumentos como la Casa del Rey Moro, los Jardines de Cuenca, el Convento de Santo Domingo y las casas que se asoman al Tajo de Ronda.

Foto del Tajo de Ronda

Junto al Tajo de Ronda, encontramos la Plaza de María Auxiliadora. Se trata de una plaza rectangular con espacios ajardinados y una fuente ornamental en el centro. En esta podemos observar el Pinsapo, una abeto endémico de la Serranía de Ronda. En la plaza se sitúa también una estatua homenaje a San Juan Bosco. Junto a esta, parte una ruta a pie que nos lleva al mismísimo corazón del Tajo. Desde aquí tendrás unas vistas impresionantes al Puente Nuevo, al Arco del Cristo y al río Guadalevín.

INFORMACIÓN DE INTERÉS DEL TAJO DE RONDA.

Si decides visitar el Tajo de Ronda y bajar por la ruta anteriormente mencionada, debes saber que esta tiene bastante pendiente. Lleva agua y calzado cómodo, pues en algunos tramos el suelo no está asfaltado. También existen visitas guiadas por Ronda, si lo que quieres es conocer en profundidad el precioso pueblo blanco rondeño.

Por otra parte, el Puente Nuevo puede ser visitado. Por ello, existe un Centro de Interpretación dentro del mismo. El horario de este es de lunes a viernes 10 a 18 horas en los meses de otoño e invierno. En los meses de primavera y verano de 10 a 19, también de lunes a viernes. La entrada tiene un coste aproximado de 2€.

CÓMO LLEGAR AL TAJO DE RONDA

Para llegar al Tajo de Ronda, este es el camino que debes seguir. Si quieres ir en autobús, la compañía que opera la ruta es Avanza Bus. Puedes consultar horarios en este enlace.

El Tajo de Ronda, un lugar que no te puedes perder y que sin duda te dejará sin aliento.

Descubre Ronda.

Conoce la Ciudad Romántica.

Fiestas y Feria de Pedro Romero.

Conoce las fiestas de Ronda.