MUELLE UNO PUERTO DE MÁLAGA.

El Muelle Uno está situado en el Puerto de Málaga. Este se configura como uno de los lugares de ocio de moda de la ciudad.

Tiendas, restaurantes, jardines, embarcaciones, monumentos, actividades… Todo tiene cabida en uno de los puertos más importantes del litoral español.

CONOCE EL PUERTO DE MÁLAGA.

En el pasado, el puerto fue un lugar de vital importancia para el desarrollo de la ciudad y la provincia. Fenicios, cartagineses, romanos y musulmanes.  Estos ya sabían de la importancia de tener un puerto marítimo en la urbe en lo que al desarrollo del comercio se refiere.

En la actualidad, y tras el proyecto de reforma de sus instalaciones, el Puerto de Málaga ha experimentado un gran auge. Hasta hace relativamente poco, la configuración del puerto databa del siglo XIX.

Pero el plan de remodelación al que se vió sometido en 1998, ha permitido el desarrollo de nuevos tráficos en este puerto, así como el atraque de los cruceros más grandes del mundo.

Por otra parte, estos trabajos han generado una inmejorable oferta de ocio al alcance de todos, en pleno centro de la ciudad.

Cruceristas, turistas y malagueños pueden disfrutar desde el año 2011 del nuevo Puerto de Málaga, a tan solo unos metros del concurrido centro histórico.

Entre las mercancías movidas en este puerto destacan los graneles de clinker, cereales, cemento y coque de petróleo, así como la dolomita y el aceite de oliva.

Otros tráficos tradicionales importantes son los de cabotaje de mercancías, vehículos y pasajeros que mueven las líneas con Ceuta y Melilla.

Especial mención merece el tráfico de Cruceros Turísticos. Somos el segundo puerto de cruceros de la península, y así lo avalan la visita de las líneas de cruceros más importantes del mundo.

EL PUERTO DE MÁLAGA Y MUELLE UNO EN LA ACTUALIDAD.

El Puerto de Málaga está compuesto por diferentes zonas, entre las que destaca el Muelle Uno Sea Shopping, la parte comercial del mismo.

Este alberga un gran número de tiendas, restaurantes, así como actividades para toda la familia. Jornadas de cine al aire libre, mercadillos, exposiciones o concierto.

Cabe destacar también el Palmeral de las Sorpresas, un paseo repleto de jardines, parques y rincones para el relax.

Por otra parte, cabe mencionar que en el Puerto de Málaga y en Muelle Uno se encuentran algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad.

La Farola de Málaga.

De entre todos ellos destacamos La Farola de Málaga. Se trata de uno de los símbolos de la ciudad. Esta data del año 1817, y es obra del ingeniero Joaquín María Pery y Guzmán.

La Farola de Málaga es junto a la Farola de Tenerife (Canarias) los únicos faros de España con nombre femenino.

La Capilla del puerto.

También encontramos la pequeña Capilla del Puerto o Capilla de la Virgen del Carmen. Fue inaugurada alrededor de 1732, después de varios proyectos de construcción. Esta no fue la primera capilla del Puerto. El edificio cuenta con dos plantas. La primera se utilizaba para dar misa a los hombres de la mar.

El piso superior sirvió a muy variados destinos. En la actualidad, esta pequeña capilla de 8x8m2 está cerrada, pero se encuentra en buen estado de conservación.

El Museo Pompidou de Málaga.

Uno de los edificios más importantes y llamativos que encontraremos en Muelle Uno es El Cubo. Este fue diseñado por Javier Pérez de la Fuente y Juan Antonio Marín Malavé.

Está conformado por dos plantas con 6300 m2 de superficie. El Cubo está hecho de acero y cristal, y su forma da nombre al conjunto. Desde el año 2015, en su interior se encuentra la segunda sede externa del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou.

El Museo Pompidou, como se le ha denominado, se ha configurado como uno de los mejores museos de la ciudad.

Otros edificios de importancia.

Junto a la Farola, se sitúa el Restaurante Casa de Botes, que se encuentra en un edificio de 1946 que pertenecía al Club Mediterráneo. Sus instalaciones albergaron la escuela de vela de Málaga, el club de remo o las primeras pruebas de natación.

Por último, encontramos el edificio de la Autoridad Portuaria, construído entre 1932 y 1935 por Manuel Aceña. También el edificio del Instituto de Estudios Portuarios, que fue una estación de ferrocarriles suburbanos.

El Paseo de la Farola.

Junto a Muelle Uno, discurre en paralelo el Paseo de la Farola. Aquí se han habilitado pequeños bares, pérgolas, bancos, jardines, máquinas deportivas y modernos parques para niños.

Desde este punto se tienen unas inmejorables vistas de los monumentos más emblemáticos de la ciudad.

De hecho tenemos algún que otro vídeo del amanecer y atardecer que puedes disfrutar en Málaga y más concretamente del Puerto de Málaga.

En el Paseo de la Farola se sitúa el monumento ‘Los Migrantes’, de Andrés Montesanto. El monumento está dedicado a todos los que eligieron venir a vivir a esta ciudad, y a los malagueños que tuvieron que dejarla.

Además de la gran zona de ocio, en Muelle Uno se encuentran atracados yates, embarcaciones auxiliares de distintas administraciones y embarcaciones de Servicios Portuarios.

Desde aquí parten excursiones en diferentes tipos de naves para todo aquel que quiera recorrer y disfrutar de la Bahía de Málaga desde el mar.

Si vienes a Málaga, no te olvides de conocer su puerto, especialmente la zona de Muelle Uno.

Haz una visita guiada por Málaga

Deja que el Sol te abrigue mientras aprendes la historia de la ciudad