JARDINES DE PUERTA OSCURA.

Los Jardines de Puerta Oscura están situados en el centro histórico de Málaga.

Estos suponen un lugar de descanso y esparcimiento en la bulliciosa vida de la ciudad. Ocupan una superficie de unos 14.000m2 donde el visitante puede disfrutar de un espacio abierto a la naturaleza.

HISTORIA DE LOS JARDINES DE PUERTA OSCURA.

Los Jardines de Puerta Oscura fueron inaugurados en 1937 y diseñados por el conocido arquitecto Fernando Guerrero Strachan.

Estos están situados en el Monte de Gibralfaro, a los pies de La Alcazaba y a espaldas del Ayuntamiento de Málaga. Fueron construidos con el objetivo de embellecer las murallas de la fortificación.

Los Jardines de Puerta Oscura reciben su nombre de una antigua puerta árabe que se encontraba cerca de los jardines y son uno de los accesos más conocidos para subir al Mirador de Gibralfaro.

Al estar en un monte, la pendiente obligó a construir los jardines de manera ascendente, creando terrazas a distintos niveles. Se trata por ello de una tipología de jardín que busca una forma inédita de ordenación en Málaga.

Esta es el jardín en altura frente al uso dominante en aquellos tiempos del tipo paisajista inglés.

CONOCE LOS JARDINES DE PUERTA OSCURA.

En primer lugar, como mencionamos con anterioridad, estos jardines son uno de los accesos para subir al Mirador de Gibralfaro. Es una de las opciones más vistosas, ya que conforme vamos subiendo iremos descubriendo las vistas a la costa y a parte de la ciudad. En nuestro paseo descubriremos algunas de las especies que se plantaron en los jardines.

Son los Cipreses, Palmeras Canarias, Pinos Carrascos, Buganvillas y Jacarandas, entre otros.

Fuentes, escalinatas, flores, bancos, paseos, glorietas y miradores improvisados son algunas de las cosas que encontrarás si te adentras en los Jardines de Puerta Oscura.

Destaca el colorido de las numerosas especies vegetales, en una habilidosa combinación con los elementos arquitectónicos.

INFORMACIÓN DE INTERÉS DE LOS JARDINES DE PUERTA OSCURA.

Estos jardines se encuentran abiertos las 24 horas del día y se pueden acceder a ellos a través de la entrada principal, en la calle Guillén Sotelo, a través de la Coracha o del Paseo Don Juan Temboury.

La entrada es gratuita.

Debido a la pendiente, es recomendable llevar calzado cómodo, así como una botella de agua, sobre todo en los meses de verano.

¡Y no olvides tu cámara de fotos!

Un lugar estupendo para pasear, para descubrir Málaga y enamorarse de las preciosas vistas al Puerto y a la ciudad. ¡Ven a visitarlos!