FERIA DE MÁLAGA.

La Feria de Málaga comienza como cada año la segunda semana de agosto.

Ocho intensos días, donde la ciudad se viste de gala para celebrar la fiesta más importante del verano.

El pistoletazo de salida tiene lugar la noche del viernes en la Playa de la Malagueta.

Aquí, miles de malagueños se dan cita para disfrutar del espectáculo pirotécnico que da inicio a la Feria de Málaga, aunque antes tiene lugar el Pregón de la Feria, con el que da comienzo el festejo.

Toda una semana por delante para divertirse al máximo y vivir una experiencia inolvidable. 

¿CUÁNDO COMIENZA Y TERMINA LA FERIA DE MÁLAGA 2019?

Este año 2019 la Feria de Málaga tendrá lugar del 15 al 24 de agosto.

Hay muchos lugares en los que poder disfrutar del espectáculo de fuegos artificiales, te recomendamos varios en los que hemos estado, en el Puerto de Málaga, en el Monte San Antón, en los Baños del Carmen, o desde la playa de la Misericordia, sin duda tienes un amplio abanico donde poder elegir disfrutar de la Feria de la Costa del Sol.

¿POR QUÉ HAY DOS FERIAS EN MÁLAGA?

En Málaga existe la Feria de Día, que discurre por el centro histórico, uno de los lugares más emblemáticos es la calle Larios, donde se sitúa la Portada de la Feria de Málaga.

También se celebra cerca del Palacio de ferias y congresos, en un recinto con más de 800.000 metros cuadrados, que es llamado Cortijo de Torres o Feria del Real.

La Feria de Noche tiene lugar en el Cortijo de Torres, donde más de 200 casetas albergan todos los días, miles de personas con afán de disfrutar de la fiesta, degustando la gastronomía local y bailando al ritmo de malagueñas.

La entrada es gratuita para todo el mundo.

LA FERIA DE DÍA: EL CENTRO DE MÁLAGA Y EL CORTIJO DE TORRES.

Comenzamos en la Feria de Día, en el centro de Málaga. Como cada año, el ambiente se plantea inigualable.

Música, fiesta, trajes de gitana, bailes y Cartojal.

Ese vino dulce refrescante que todo el mundo lleva en la mano y con un vasito colgado al cuello.

La gente se agolpa en las plazas y calles principales, como la calle Larios.

Es algo habitual ver a turistas vestidos con trajes típicos flamencos, los grupos de Verdiales encuentran cualquier rincón para deleitar al público con sus cantes y bailes, las charangas animan el camino a cada paso.

Por no hablar de la música en las calles y locales a rebosar de buena gente. Esta es una de las señas de identidad de la Feria de Málaga, la Feria del Centro.

Pero la Feria de Día también se vive con cada vez más intensidad en el Cortijo de Torres, conocido por los malagueños como ‘El Real’.

Un recinto de más de 800.000 metros cuadrados, dotado con todas las infraestructuras y servicios necesarios.

Cientos de casetas dispuestas en calles quedan abiertas para todos los públicos, para seguir con los bailes, o para comer algo, tú decides.

Coches de caballos, vestidos de gitana y salero, mucho salero. Una forma diferente de vivir la Feria de Día, que cada vez gana más adeptos.

LA FERIA DE NOCHE: EL REAL.

Cae la noche y la ciudad de Málaga no duerme.

La fiesta continúa en el Cortijo de Torres, donde niños y mayores se divierten en las atracciones de feria.

La noria gigante, los coches de choque, la casa del terror…

La adrenalina y la diversión se unen en un cóctel perfecto.

Y si lo tuyo no son las atracciones, siempre puedes probar con los puestos de feria donde conseguir regalos o darte una vuelta por el mercadillo.

También puedes asistir a alguno de los conciertos o actividades programadas para cada noche o disfrutar de la gastronomía en las casetas.

Además, infinidad de puestos de comida hacen las delicias de todos los que pasean junto a estos.

Patatas asadas, algodones de azúcar, churros con chocolate, buñuelos, hamburguesas, camperos.

Hay para todos los gustos. Más entrada la noche, miles de jóvenes se concentran en el Real para festejar en las casetas de la juventud durante toda la madrugada que la ciudad está de fiesta.

Después del festejo de la noche, solo queda recuperar fuerzas para continuar con la fiesta en la feria de día.

HISTORIA Y ORIGEN DE LA FERIA DE MÁLAGA.

Pero, tras conocer lo bien que lo pasamos en la Feria de Málaga, ¿no te has preguntado el origen de la Feria de Málaga?

Y es que, en estos días, la ciudad celebra la conmemoración de la incorporación de Málaga a la Corona de Castilla por los Reyes Católicos, que entraron en la ciudad el día 19 de agosto de 1487.

El 15 de agosto de 1491 es cuando el Cabildo Municipal establece el inicio de las fiestas populares, siendo en 1887 cuando estas resurgen en todo su esplendor.

La Feria de Agosto de Málaga ha llegado a nuestros días presentándose como la Gran Fiesta del Verano.

Una fiesta con un carácter abierto, cosmopolita e internacional.

Y es que, la Feria de Málaga no es cualquier cosa.

Durante la primera semana de Feria, se celebra la romería a la iglesia de Santa María de la Victoria así como el desfile histórico.

La romería tiene lugar el primer sábado de la Feria de Málaga el día sábado 11 de agosto de 2018. En el acto se entrega la bandera de la ciudad en el santuario.

El último domingo de Feria, que tiene lugar el día 19 de agosto de 2018, se celebra el desfile histórico, que recrea la entrada de los Reyes Católicos a la ciudad de Málaga.

Se entregan las llaves de la ciudad al Abanderado (que es elegido entre personalidades malagueñas).

Tiene lugar en la Plaza de la Aduana y concluye en calle Alcazabilla, en la hermandad de la Cofradía de Estudiantes.

¿CÓMO LLEGAR A LA FERIA DE MÁLAGA?

Si quieres conocer toda la programación de la Feria de Málaga de cada año, puedes estar atento a la web de la feria oficial, donde conocerás de primera mano toda la información relacionada con la Feria.

El transporte es muy sencillo, pues existen autobuses a todas horas que te llevan y te traen de la feria desde cualquier punto de la ciudad. Además, puedes acceder en taxi o en tu vehículo.

¡Disfruta la fiesta, que la Feria de Málaga, es mucha feria!

Si vienes de fuera y traes el coche, aparcar no suele ser un problema, hay más de ocho mil plazas de aparcamiento repartidos en los diferentes parkings cercanos a la misma en:  Feria Norte-Palacio de Ferias, Los Prados, Huerta del Correo, Teatinos, Pierrot-Centro Comercial.

Si por el contrario vives en la ciudad y quieres moverte mejor en autobús, la línea F funciona las 24 horas.

Hay tarjetas especiales de la EMT en feria, que suelen tener un precio especial de unos 10€.

Si llegas desde algún municipio de Málaga, hay muchos autobuses interurbanos que te recogen y te llevan hasta el Real de la Feria de Málaga.

También si tienes una estación de tren cerca, Renfe dispone del Cercanías C1 con parada en Victoria Kent, que te deja justo al lado de la Feria.