MERCADO CENTRAL DE ATARAZANAS, MÁLAGA.

El Mercado Central de Atarazanas está ubicado en pleno centro histórico de la ciudad de Málaga.

Es uno de los lugares principales donde los malagueños compran los productos más frescos y de mejor calidad de la provincia.

HISTORIA DEL MERCADO CENTRAL DE ATARAZANAS.

La construcción del Mercado Central de Atarazanas se remonta al año 1879 cuando finalmente se dió forma al proyecto del arquitecto Joaquín de Rucoba.

El Mercado Central de Atarazanas está situado en el solar donde años atrás existía un taller naval de origen nazarí. De este taller aún se conserva una puerta de mármol, además del nombre «Atarazanas».

Aunque en la época de su construcción, el Mercado recibía el nombre de Mercado Central Alfonso XII. En su fachada principal, que antaño daba al mar, figura la portada de acceso nazarí que mencionamos anteriormente.

En la parte trasera del Mercado Central de Atarazanas nos encontramos con una gran vidriera, conformada por 108 paños, realizada por los hermanos Atienza en 1973 y que representa distintos monumentos de la ciudad.

Aunque bien es cierto que esta gran vidriera fue colocada en el mercado en los años 2008 a 2010, cuando estas galerías fueron profundamente rehabilitadas.

EL MERCADO CENTRAL DE ATARAZANAS EN LA ACTUALIDAD.

Tras la gran reforma llevada a cabo entre los años 2008 y 2010, el Mercado Central de Atarazanas presenta una planta estructurada en tres naves, separadas por un esqueleto metálico.

En cada una de sus calles se concentran más de 250 puestos. Fruterías, pescaderías, congelados, comestibles, carnicerías, panaderías e incluso bares.

Tras la reforma, el Mercado Central de Atarazanas se ha puesto en valor, siendo uno de los lugares de interés para el turista, así como para los malagueños que van a comprar el género del día.

Por estos y otros motivos, el Mercado Central de Atarazanas fue declarado Bien de Interés Cultural, convirtiéndose así en Patrimonio Histórico de España.

INFORMACIÓN DE INTERÉS DEL MERCADO CENTRAL DE ATARAZANAS.

El Mercado de Atarazanas abre sus puertas de lunes a sábado de 8:00 a 14:00 horas. Aunque bien es cierto que se puede visitar los lunes, debes saber que algunos puestos de venta de pescado permanecerán cerrados.

Esto se debe a que la mayor parte de la flota pesquera descansa los domingos. Por lo tanto, el género existente será poco o ninguno.

También es interesante que sepas que la mayoría de los productos que se venden en el mercado son del terreno. Es decir, provienen en su mayoría de la provincia de Málaga.

Así que si quieres probar nuestra gastronomía, no dudes en hacer tus compras en el mercado.

Por otra parte, el mercado se encuentra en todo momento abarrotado de gente, compradores y turistas. Ten siempre vigiladas tus pertenencias.

Un lugar donde además de conocer un pedazo de la historia de Málaga, disfrutarás de primera mano de la gastronomía malagueña. ¡No te lo pierdas!