FUENGIROLA.

Fuengirola, Ciudad Abierta. Gracias a su privilegiado enclave, diferentes culturas se asentaron en ella.

Descubre sus monumentos, sus playas y ven a disfrutar de este demandado lugar.

 

CONOCE FUENGIROLA.

Fuengirola es un municipio costero de la provincia de Málaga. Se encuentra en la comarca de la Costa del Sol Occidental.

Comenzó siendo un pueblo de pescadores, para convertirse hoy por hoy en un gran afluente de turismo. Esta localidad malagueña ofrece un gran abanico de opciones, hoteles, restaurantes, cultura y parques de ocio.

Fuengirola ha sabido guardar lo mejor de su legado antiguo, como el Castillo de Sohail o las termas y villas romanas.

La gastronomía de la zona se pone en valor, como no puede ser de otra manera, gracias a su pescaito frito.

Qué ver y hacer en Fuengirola.

Disfruta de esta guía que hemos preparado con toda la información que necesitas sobre Fuengirola.

Patrimonio Histórico.

Desde los fenicios, pasando por romanos y árabes. Dejaron huella en forma de vestigios, que hoy podemos admirar.

El municipio cuenta con la Casa de la Cultura y cómo no, con un museo propio, el Museo de Fuengirola, que reúne una colección de piezas que proceden de distintos yacimientos como del Cerro de Suel, el Castillo de Sohail o la Finca del Secretario.

El centro histórico fuengiroleño conserva el legado árabe en sus calles.

Una de las zonas más concurridas del municipio es la Plaza de la Constitución, eje central de numerosos residentes y visitantes.

En la misma plaza, se encuentra la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, donde destaca su portada de estilo barroco.

Situado sobre una pequeña colina y junto a la desembocadura del río de Fuengirola y elevándose a 38 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el Castillo de Sohail, mirador privilegiado de la Costa del Sol.

Fue mandado a construir por el califa omeya Abderramán III.

Cerca del Castillo se han encontrado restos de asentamientos fenicio-púnicos, que fueron los fundadores de Fuengirola.

A las faldas del Castillo se encuentran restos de lo que fue la ciudad romana de Suel, con termas romanas y la Finca del Secretario.

Playas de Fuengirola.

Algunas de las mejores playas de la Costa del Sol se concentran en Fuengirola, gracias a sus 8 km de longitud.

Debido al sol y al mar se pueden disfrutar sus preciosas playas y su paseo marítimo, siempre concurrido de gente disfrutando.

En las playas de Fuengirola también se celebran las fiestas de la noche de San Juan.

Estas son algunas de las mejores playas de Fuengirola:

Playa del Castillo

Playa de Santa Amalia

Playa de los Boliches

Playa de las Gaviotas

Playa de Torreblanca

Playa de Carvajal

Si buscas una playa nudista en Fuengirola, he de decirte que las más cercanas son la playa nudista de Cabopino en Marbella, y la playa nudista de Benalnatura en Benalmádena.

Qué Hacer en Fuengirola.

Actividades acuáticas en Fuengirola

Disfrutar de la costa hace que inevitablemente nos guste explorar su fondo marino.

Es por eso que se puede practicar el submarinismo o aprender a bucear en alguna escuela de buceo.

Cerca del puerto pesquero se encuentra el Puerto Deportivo de Fuengirola, donde se puede practicar deportes náuticos, como la vela o navegación.

Si buscas diversión en familia con los más peques, en el Parque Acuático AquaMijas puedes disfrutar de un gran día en remojo.

Ocio y Compras en Fuengirola.

En cuanto a cultura, Fuengirola ofrece distintas opciones culturales, que se suelen organizar en la Casa de la Cultura, en el Palacio de la Paz y en el Castillo de Sohail.

Cuenta también con el Festival de Cine de Fuengirola, la Feria Internacional de Muestras y la cada vez más conocida Feria Internacional de los Pueblos.

Fuengirola puede presumir de tener el mayor mercadillo de Andalucía, abierto al público todos los martes en el recinto ferial.

Los sábados en el mismo lugar hay un mercadillo de segunda mano.

Atracciones en Fuengirola.

Parque de animales BIOPARC de Fuengirola

El BIOPARC Fuengirola es un parque de animales de Fuengirola, sin duda una visita indispensable para los amantes de la naturaleza y los animales, conocer y descubrir cómo viven y disfrutar rodeado de ellos es algo único.

También puedes disfrutar de diversas zonas de recreo, como el del Parque Fluvial Sohail, que se encuentra junto al Castillo de Sohail y se trata de un río navegable de unos 800 metros de longitud.

Museos en Fuengirola

El municipio cuenta con el Museo de Historia de la Ciudad, donde puedes conocer la historia de Fuengirola junto a restos arqueológicos del cerro de Suel, que muestra el paso de fenicios, romanos y árabes por el municipio.

El Museo Abierto, el Palacio de la Paz, o el Teatro Varietés, este último es el único que ofrece su programación sólo en inglés y el único de Andalucía que la gestión es llevada por extranjeros que viven aquí.

Gastronomía, fiestas y alrededores

La Costa del Sol ofrece una variada oferta gastronómica, en parte por la gran variedad de pescados y mariscos que ofrece el mar mediterráneo, y también por la influencia de culturas, consiguiendo así una mezcla de las mejores cocinas del mundo.

En Fuengirola, donde casi un tercio de la población es extranjera, ha hecho que gran parte de los restaurantes sean internacionales.

Pero hay algo que a todo el mundo le gusta, y que es típico de la gastronomía malagueña, el pescado, ya sea cocinado a la plancha o a la sal, o el pescado o pescaito frito.

Otro plato y seña de identidad de la Costa del Sol es, el de los espetos de sardina.

No podemos olvidarnos de los tipos de platos fríos tales como, el ajoblanco, el gazpacho o la porra antequerana.

Entre esos platos de verano de la gastronomía malagueña, tenemos también las sopas calientes, muchas a base de pescado, como el gazpachuelo, el puchero o la cazuela de fideos.

Arroces a la marinera, ensalada malagueñaensalada de bacalao, o las riquísimas gambas al pil-pil, son algunas de las muestras de la variada gastronomía andaluza.

Algo que también define a la ciudad de Málaga es gracias a sus excelentes vinos, con Denominación de Origen Málaga, como el vino Moscatel, el seco, el Blanco Dulce, son el acompañamiento tanto para nuestras comidas, como en los postres.

Tortas de aceite, a base de aceite de oliva, miel y almendra, son algunas de las recetas que se han heredado de la influencia árabe.

Cerca de Fuengirola se encuentran MarbellaMijasBenalmádena Torremolinos.

El Tiempo y el Clima en Fuengirola

Si de algo podemos presumir en Málaga es de su clima.

De tipo mediterráneo subtropical y con unas precipitaciones anuales de 500 litros por metro cuadrado y unas 3.000 horas de sol, hacen de el tiempo en Fuengirola una de las mejores opciones para tus vacaciones de todo el mediterráneo.

Con veranos secos y calurosos, hacen uno de los destinos ideales de sol y playa de España y Andalucía.

Cómo llegar a Fuengirola y el Transporte

Desde Málaga puedes llegar a Fuengirola tomando la autovía A-7 o la N-340 dirección Algeciras y desviándote hasta Fuengirola.

Estación de Tren de Fuengirola

En Málaga tenemos una red ferroviaria que conecta la capital con la costa occidental hasta Fuengirola, pasando por el Aeropuerto, Torremolinos y Benalmádena respectivamente.

La línea C-1 es la que conecta el Cercanías de Málaga con la Estación de Fuengirola, que tiene paradas en, Los Boliches, Torreblanca y Carvajal.

Autobuses interurbanos

Si necesitas moverte en autobús, existen los autobuses interurbanos que comunican la capital de Málaga con cualquier punto de la provincia y otros lugares de Andalucía.

Autobuses urbanos

Los autobuses urbanos de Fuengirola tienen cinco líneas que recorren distintos puntos del municipio.

Las líneas 1 y 5 unen la barriada de los Pacos con Miramar y el Parque Miramar hasta Los amigos de forma intermitente.

Las líneas 2 y 3 unen la zona más concurrida de Fuengirola, la parte del Boquetillo con la zona de Carvajal.

La línea 4 recorre de un lado a otro de Fuengirola, desde Carvajal hasta la zona de Miramar y Parque Miramar.

Línea 1: Playa Marina (Los Amigos) – Los Pacos
Línea 2: Boquetillo (Calle Mallorca) – Avenida de Carvajal
Línea 3: Boquetillo – Carvajal
Línea 4: Centro Comercial Miramar – Carvajal
Línea 5: Los Amigos (Playa Marina) – Los Pacos