CENTRO HISTÓRICO DE MARBELLA.

La economía de Marbella está basada, como no, en la oferta turística destinada a visitantes y residentes temporales de medio y alto poder adquisitivo, por lo que es considerada una ciudad chic y cosmopolita.

¡Descúbrela!

HISTORIA DE MARBELLA.

Situado a orillas del Mar Mediterráneo, e integrado en la comarca de la Costa del Sol Occidental, el municipio de Marbella se configura como el segundo más poblado de la provincia de Málaga.

Lo que hoy se conoce como el municipio de Marbella estuvo probablemente habitado desde el Paleolítico y durante el Neolítico.

Por otra parte, algunos afirman que el origen de la actual Marbella se remonta a la época fenicia, cuando los asentamientos de esta civilización abundaron en la costa de la provincia de Málaga.

Sin embargo, no se han encontrado restos de ningún asentamiento significativo que demuestre esta teoría.

Lo que sí es cierto es que se han encontrado recientemente diversos hallazgos que confirman la existencia de un núcleo de población romano en la zona.

Además, se sabe también que este área continuó con la presencia humana posterior, los visigodos.

Con la dominación musulmana, se comenzaron a crear estructuras defensivas en altura.

Al abrigo de estas, surgieron concentraciones de población campesina, que se configuraron como una división administrativa, llamada Tierra de Marbella.

Estos vínculos sociales y económicos permanecerán durante los siglos de dominación árabe.

En el siglo IX, con la construcción del Castillo Alcazaba de Marbella, se logra controlar y organizar económica y administrativamente este territorio.

Fue entonces, alrededor de esta alcazaba, cuando se comenzó a formar la ciudad. Esta se componía de calles estrechas y pequeñas edificaciones con grandes patios.

Cuando la Marbella musulmana es tomada por los Reyes Católicos, en el año 1485, el pueblo abandona el recinto amurallado para extenderse por toda la zona.

El nacimiento del turismo en Marbella.

Ya en el siglo XIX, Marbella es considerada como la industria siderúrgica más importante de España.

En el año 1931, se produce el cese de esta actividad debido a la fuerte competencia en otros puntos del país. Antes y durante la Guerra Civil, la economía de Marbella se ve sumamente hundida.

No fue hasta el año 1940 que, gracias al fenómeno turístico, se recuperó. La ciudad se transformó por completo para albergar a los visitantes.

Se crearon hoteles y comercios, y a la zona llegaron numerosos inversores y constructores adinerados, que fueron dando forma a la ciudad de Marbella como destino cinco estrellas.

QUÉ VER EN MARBELLA EN LA ACTUALIDAD.

Actualmente, el perfil de visitante que viaja a Marbella va buscando lo exclusivo, el lujo, las playas, las compras y el estilo de vida, entre otros.

Pero el centro histórico de Marbella cuenta con numerosos lugares de interés para conocer, además, su historia y cultura.

Iglesia de Santa María de la Encarnación.

En primer lugar, destacamos la Iglesia de Santa María de la Encarnación. Edificada sobre una antigua mezquita árabe, la Iglesia de la Encarnación fue construida a partir del s.XVI.

Llama la atención por su gran tamaño, y está formada por una planta basilical, con tres naves. La puerta principal es conocida como Puerta del Sol. Se encuentra tallada en piedra y es de estilo Rococó.

Fue realizada en la segunda mitad del siglo XVIII. La puerta lateral, que da a la bella plaza de la Iglesia, es más sencilla.

En su interior destaca el Órgano del Sol Mayor, de 1975. Este es considerado el órgano más importante de España construido en el último siglo.

Plaza de los Naranjos y Casco Histórico.

No podemos olvidar la Plaza de los Naranjos, el eje del casco histórico de Marbella. Esta plaza fue construida con la llegada de los Reyes Católicos a la ciudad.

Con ella trataban de dar cabida a algunos de los edificios más importantes. La Casa Consistorial, los mesones, la Casa del Corregidor, la cárcel, y varias grandes mansiones, además de la ya existente  .

Esta última es la parroquia cristiana más antigua de Marbella. Anteriormente fue una mezquita.

La Plaza de los Naranjos ha ido cambiando de nombre a lo largo de la historia, y debe su actual nombre a los árboles plantados en 1941.

Otros lugares de interés en Marbella.

En el centro histórico de Marbella se ubican algunas de las plazas y calles más pintorescas e importantes del municipio.

Tienes un gran parque para ir con la familia, el Parque de la Constitución, cercano al paseo marítimo de Marbella. Puedes dar un agradable paseo y además tomar algo en la cafetería que allí se encuentra.

Estas son la calle Ancha, la calle Carmen, la calle Bermeja, la calle Príncipe, la Plaza del Altamirano o la Plaza del Puente de Ronda, entre otras.

Por otra parte, destacan la Capilla San Juan de Dios, la Capilla del Santo Sepulcro, el Hospital Bazán y la iglesia del Santo Cristo de la Veracruz.

Por último, mencionamos uno de los vestigios más importantes de la civilización musulmana que se conserva en el centro histórico de Marbella.

Se trata del Castillo de Marbella, construido probablemente entre el siglo IX o X, y del que aún quedan restos de murallas y torres.

INFORMACIÓN DE INTERÉS DEL CENTRO HISTÓRICO DE MARBELLA.

La oficina de información turística, se encuentra situada en la Avenida de Málaga, en la Plaza de los Naranjos, junto al Ayuntamiento.

Disponen de un número de teléfono para cualquier consulta, 952823550 y su horario es de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 y sábados de 10:00 a 14:00 horas.

Para acceder al municipio existen autobuses que parten desde la Estación de Autobuses de la ciudad de Málaga. 

Estos son los horarios. Además, puedes acceder en tu propio vehículo.

Aquí te facilitamos la ruta por carretera desde la ciudad de Málaga.

Son muchas las razones para visitar el Centro Histórico de Marbella, ¡Atrévete!

Lugares Cercanos a Marbella.

Ronda

Descubre el Tajo de Ronda.

Fuengirola

Descubre el Castillo de Sohail.

Mijas

Descubre el Encantador Pueblo Blanco.