PLAYA DE LA ARAÑA MÁLAGA.

Nos encontramos en un lugar poco frecuentado por los malagueños, situado en un pequeño barrio al este de la capital malacitana.

Hablamos de la Playa de La Araña, ubicada en el barrio que lleva su nombre. Está situada a los pies de la majestuosa Fábrica de Cemento, que rompe con el paisaje natural de esta zona. 

CONOCE LA PLAYA DE LA ARAÑA.

El barrio de La Araña fue en sus inicios un barrio de pescadores. Pero con la construcción de la fábrica de cemento, en 1915, la barriada se vio ocupada por las familias de los trabajadores de la misma. Con el posterior levantamiento de la autovía, entre 1983-1987, el barrio se dividió en dos.

Por esta razón, gran parte de las familias abandonaron sus casas. Actualmente son pocas las personas que aún habitan durante todo el año en este lugar.

Cabe mencionar que la fábrica de cemento aún sigue en funcionamiento.

En la zona se diferencian dos pequeñas playas. La conocida como playa de la Fábrica de Cemento y la playa de La Araña. Ambas quedan separadas por una zona de rocas. La Playa de La Araña tiene una longitud de 500 metros y una anchura media de 25. Esta mantiene un alto grado de ocupación en los meses estivales.

Por otro lado, la Playa de la Fábrica de Cemento tiene una longitud de 350 metros y unos 15 metros de ancho. Las dos tienen duchas, papeleras, alquiler de sombrillas y un ambiente familiar.

El barrio de La Araña, queda atravesado por el Camino de los Canadienses. Un largo paseo que comunica la barriada con el Peñón del Cuervo y el Puerto Deportivo de El Candado.

La parte rocosa anteriormente mencionada, queda coronada por la Torre de las Palomas. Se trata de una torre defensiva de costa mandada a construir por el Rey Felipe II en el siglo XVI. Esta forma parte del sistema defensivo de torres costeras vigías que hay repartidas por toda la provincia.

Fue restaurada en 2008.

Yacimientos arqueológicos de La Araña.

Muy cerca del barrio de La Araña se encuentra una rica zona arqueológica que muy pocos conocen. Se trata de un conjunto de rocas kársticas que datan del Pleistoceno Superior. Además existen numerosos yacimientos arqueológicos de la misma época en sus alrededores que pueden ser visitados.

Por ello, se construyó un centro de interpretación a las afueras del barrio, junto a la Torre de las Palomas.

INFORMACIÓN DE INTERÉS DE LA PLAYA DE LA ARAÑA.

Para llegar en coche al barrio de La Araña, esta es la ruta que debes seguir. No hay parking de coches, por lo que deberás aparcar por las calles del distrito.

Cabe mencionar que estas playas cuentan con muy pocos servicios, y que apenas existen dos chiringuitos en las inmediaciones. Las playas no tienen acceso para minusválidos y no disponen de baños públicos.

Por estos motivos, están catalogadas como playas naturales.

Si quieres visitar los yacimientos arqueológicos, puedes reservar tu visita llamando al teléfono 952620103 ó 674729574. También enviando un correo a direccion@complejohumo.org.

El coste de la visita ronda los 5€, y su horario de apertura es de lunes a viernes de 10:00 a 15:00 y sábados y domingos de 10:30 a 14:30 horas.

La Playa de la Araña es el lugar perfecto para evadirte y relajarte disfrutando de una puesta de sol. ¡Ven a la playa!