MIJAS.

Mijas se encuentra en la ladera de la Sierra que lleva su nombre. Se sitúa a 30 Km de Málaga.

Mijas se asoma al Mediterráneo, conformándose como uno de los pueblos blancos más bonitos de Andalucía.

HISTORIA DEL PUEBLO DE MIJAS.

Las primeras referencias históricas que se conocen del origen del Pueblo de Mijas se remontan a los turdetanos, que ocuparon parte de la Península Ibérica entre los años 500 y 206 a.C. Estos fundaron un poblado y lo llamaron Tamisa.

Poco se sabe en realidad de periodos anteriores y posteriores a este, más que, llamados por la existencia de metales preciados en estas tierras, el municipio fue ocupado por fenicios, griegos, romanos y visigodos.

Fue en el año 711 d.C. cuando las tierras fueron invadidas por árabes y bereberes, bautizándola como Mixas.

Tras 700 años de ocupación árabe, el municipio fue finalmente conquistado por los Reyes Católicos en 1487.

EL PUEBLO DE MIJAS EN LA ACTUALIDAD.

El Centro Histórico de Mijas fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1969, debido a la unión de elementos históricos, culturales y artísticos en cuanto a su estructura urbana se refiere.

Mijas tiene playa y montaña, tienes donde elegir. Se divide en 3 núcleos urbanos, Mijas pueblo, Las Lagunas y La Cala de Mijas.

Qué ver en Mijas Pueblo.

No olvides pasear por el barrio de Santa Ana o Santana, uno de los lugares más pintorescos de Mijas, con su Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, que data de finales del siglo XVII, y la Fuente de los 7 Caños.

Descubre las Cuevas de la Antigua Fragua, características de muchas viviendas de Mijas.

Visita la calle San Sebastián, que se encuentra repleta de lugares donde tomar algo y picotear y donde encontrarás la Ermita de San Sebastián, del finales del siglo XVII, o la calle Muro, con unas espectaculares vistas del pueblo mijeño.

Cabe mencionar la Ermita de la virgen de la Peña, donde habita la patrona de Mijas, que data del año 850. Se encuentra en una ermita excavada en la roca, allá por el año 1548.

Junto a esta, se ubica el Mirador del Compás, con preciosas vistas a la costa. Descubre la Plaza de la Constitución, el Ayuntamiento, sus museos, la muralla, el mirador o los jardines.

Si quieres conocer la tradición y cultura que antaño tuvo el municipio puedes visitar el Museo Etnográfico llamado también como La Casa Museo.

Muralla, mirador y jardines de Mijas Pueblo.

Esta zona es una de las más importantes del casco histórico de Mijas, ya que aquí se concentran una gran parte de los reclamos turísticos del municipio.

En primer lugar nos encontramos con la Plaza de Toros, levantada en el año 1900.

Está construida encima de una gran roca y una de sus peculiaridades es que posee una forma ovalada.

La plaza fue clausurada en 1968, y casi 10 años después, y tras algunas mejoras, volvió a inaugurarse.

Junto a esta se sitúa el Auditorio Municipal Miguel González Berral, construído a finales de la década de los 60.

También la iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción, construida en el siglo XVI en una zona donde con anterioridad existía un castillo y posteriormente una mezquita.

En el año 1510 se le añadió un campanario defensivo de estilo mudéjar a la iglesia, aprovechando una antigua torre de la fortaleza.

Rodeando la iglesia, la plaza de toros y el auditorio se encuentran la muralla, el Mirador del Compás y unos preciosos jardines.

La muralla son los vestigios de la antigua fortaleza donde se localizaba la villa.

Los jardines además, fueron diseñados para que hubiese flores durante todo el año.

Destacamos las impresionantes vistas que se aprecian desde el mirador a toda la Costa del Sol.

Horarios de monumentos.

La Plaza de Toros tiene un horario de lunes a domingo de 10 a 19 horas los meses de invierno. En verano abre sus puertas de lunes a sábado de 10 a 22 horas, y domingos de 10 a 18.

El precio de la entrada para la visita es de aproximadamente 4€. El teléfono de contacto para cualquier consulta es el (+34) 952485248.

Por otra parte, la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción tiene entrada libre. La celebración de las misas tienen lugar todos los días a las 19 horas en invierno y a las 20 en verano.

Los festivos además se añaden misas a las 9:30 y a las 11:30 de la mañana. Los jardines y la muralla por su parte, tienen entrada libre y por lo tanto puedes disfrutar de ellos a cualquier hora del día.

Por último, el Auditorio acoge multitud de actos culturales a lo largo del año, especialmente en verano.

Son muchos los lugares por descubrir y visitar, son muchas las pintorescas calles por las que pasear y perderse.

INFORMACIÓN DE INTERÉS DEL CENTRO HISTÓRICO DE MIJAS.

En el Centro Histórico de Mijas se encuentra la oficina de turismo, situada en la Avenida Virgen de la Peña. El teléfono de contacto es 952589034.

El horario de apertura es de lunes a viernes 9 a 20 horas en verano, de 9 a 19 horas en primavera, de 9 a 18 horas en invierno y de 9 a 19 desde mediados de septiembre hasta finales de octubre. Sábados, domingos y festivos de 10 a 14 horas.

Para acceder al municipio existen autobuses que parten desde la Estación de Autobuses de la ciudad de Málaga.

Si vienes a Mijas, te enamoras.