Qué hacer en Málaga capital con niños

Málaga está llena de rincones maravillosos para que los niños experimenten sensaciones nuevas. ¿A dónde ir? Por lo que lo primordial es que disfruten todos, grandes y pequeños, y cada uno a su manera. Estos son algunos lugares de la capital y provincia para visitar con niños.

Son muchas las opciones que ofrece la ciudad malagueña para disfrutar con los más pequeños. Despejarte de la rutina del trabajo o simplemente salir a pasar un buen momento juntos en familia.

En Málaga hace buen tiempo durante todo el año, más de 300 días de sol lo confirman. La lista de actividades para niños en Málaga es amplia, naturaleza, monumentos, playas, museos… todo para pasar un día increíble.

¡Vamos!

¿Qué hacer en Málaga con niños?

Si quieres disfrutar uno o dos días en Málaga con niños tienes que saber qué tipo de transporte puedes tomar para moverte por la ciudad malagueña.

Aeropuerto: A 8kms de la ciudad se encuentra el Aeropuerto de Málaga. (Desde cualquier parte de España te plantas aquí en un pis pas)

Tren: Renfe dispone de diferentes conexiones para que llegues en muy poco tiempo y así disfrutar de todas estas actividades y así conocer la ciudad. La estación de tren de Málaga es María Zambrano.

Puedes venir en AVE si vienes desde fuera de la provincia o en el cercanías.

Dentro de la estación de tren hay multitud de tiendas de ropa y restauración, por lo que podrás tomar algo a tu llegada.

Autobuses: La estación de autobuses de Málaga se encuentra cerca de la estación de tren.

Dirección: Paseo de los Tilos s/n 29006.

  • Madrid Málaga
  • Trenes Barcelona Málaga
  • Trenes Sevilla Málaga
  • Trenes Zaragoza Málaga
  • Trenes Valencia Málaga
  • Trenes Córdoba Málaga

Taxis: Tanto en el aeropuerto como en la estación de tren o autobuses dispones del taxi para llevarte a donde precises.

Visita por el centro histórico de Málaga con niños

Málaga tiene su casco histórico totalmente peatonal, por lo que será una buena oportunidad para conocerla sin ningún problema. La mejor opción para pasar un buen rato a medida que vas conociendo la ciudad es realizar alguna de las diferentes visitas guiadas para familias que hay. Tienes visitas adaptadas para todos los gustos.

Si quieres conocer el Teatro Romano y la Alcazaba a fondo y así convertirte en un experto tienes la visita Monumental de 1:30 horas de duración

Si tienes poco tiempo la mejor opción es la visita Esencial, que te permitirá hacerte una idea de la configuración y evolución de la ciudad.

Si dispones de varios días y el tiempo no es problema, la mejor opción es la visita Total, un viaje a los orígenes.

Rutas por la naturaleza con niños

Desembocadura del Guadalhorce

Ven y disfruta de un gran día en la naturaleza. Pasear por las zonas que ofrece la desembocadura del guadalhorce te relaja, y es bueno para todos. Al ir con niños puedes enseñarles a cuidarla y hacerles comprender lo importante que es para la vida.

El paraje natural de la desembocadura del guadalhorce es uno de los enclaves ornitológico más importante del sur de Europa. Lleva unos prismáticos, para verlo mejor. Tiene rutas fáciles de hacer además de tener puestos de avistamiento de aves, ideal para que conozcan la fauna y flora que hay en el lugar.

Puerto de Málaga y Muelle uno.

Alrededor del centro histórico se encuentra el Puerto de Málaga o también conocido como Muelle Uno, por lo que es un lugar que les encantará. Repleto de tiendas, restaurantes, y propuestas de ocio es un lugar señalado en la ruta con niños. Se pueden avistar delfines así que anda con mucho ojo. Al final del puerto verás un faro, en este caso de nombre femenino, La Farola de Málaga, emblema y símbolo de la ciudad. Un lugar muy singular para tener un recuerdo en familia.

Cerca del puerto tenemos la playa de la Malagueta, una de las playas urbanas más grande de la ciudad. Lugar recomendado para disfrutar en la arena con niños como fuera en sus chiringuitos. Tiene un parque infantil por lo que la diversión está asegurada.

Conjunto Teatro Romano y Alcazaba.

Son dos imprescindibles que tienes que visitar sí o sí. Un teatro romano del siglo I d.C. no se ve en cualquier lugar ni todos los días. Y un monumento como la Alcazaba, que es un palacio fortaleza del siglo XI, y de los mejor conservados, tampoco. Un lugar espectacular para visitar en familia y hacer que los niños aprendan historia de la ciudad. Un lugar donde el recuerdo está asegurado.

Es muy recomendable si vienes con tiempo realizar una visita guiada a la Alcazaba, donde no solo los niños disfrutarán del sitio sino también los mayores. En su interior tiene diferentes miradores con las más espectaculares vistas de la bahía y la ciudad.

Plaza de la Merced. Casa de Picasso.

A unos metros del Teatro Romano y la Alcazaba, se encuentra una de las plazas con más historia de la ciudad. La Plaza de la Merced, conocida por ser el lugar donde Picasso aprendió a dar sus primeros pasos y donde también comenzó a pintar sus famosas palomas.

Aquí se encuentra la casa en la que nació, hoy sede de la Fundación Picasso, que fue creada para promover y dar a conocer la obra y figura del artista. Justo a unos cuantos pasos de su casa, puedes hacerte una fotografía con una escultura de Picasso hecha en bronce. Fotografía imprescindible de todo aquel que pase por el lugar.

Si hay un lugar en Málaga capital de obligada visita es: el Parque de Málaga. También conocido como el paseo del parque. Imprescindible para disfrutar con niños, ya que dispone de parque infantil y muchas especies de árboles, es el pulmón de la ciudad.

Visitar Museos en Málaga con niños

Museo Picasso Málaga.

Uno de los museos que hay que visitar es el Museo Picasso Málaga. Tiene actividades pensadas para los más pequeños, donde descubrirán la obra del ilustre pintor malagueño mientras hacen la suya propia. Haz una visita guiada en familia y conoce las obras del genial pintor malagueño.

Dirección: Palacio de Buenavista, Calle San Agustín, 8, 29015.

Museo Alborania. Aula del Mar.

Otro lugar con el que poder disfrutar en familia Es el Centro de Interpretación y divulgación medioambiental Alborania . Se encuentra en el puerto de Málaga  ahí los más pequeños conocerán a través de una exposición la cultura de malagueña de la pesca y navegación. 

El museo cuenta con restos de animales marinos de más de 1000 especies y también tiene 12 acuarios 500 ejemplares marinos y más de 50 especies distintas.  un lugar sin duda imprescindible para visitar en familia. 

Dirección: Palmeral De Las Sorpresas, Palmeral de las Sorpresas, Muelle 2, 29015 Málaga.

Museo de la Imaginación.

Este es un lugar para niños y adultos un lugar lleno de ilusión. En el Museo de la Imaginación de Málaga se combinan lo educativo con lo científico. Un lugar para aprender y llevarte un agradable recuerdo de un día especial. Con unos trabajadores simpáticos y divertidos para un plan diferente con niños en Málaga.  

Dirección: Calle Martínez Campos 13, Málaga.

Centro de Ciencia Principia.

Los niños son curiosos por naturaleza y qué mejor llevarlos a un lugar donde puedan experimentar investigar por sí mismos los fundamentos científicos de los fenómenos naturales.

Un espacio donde divertirse interactuando, siendo acompañados por monitores que responderán a todas sus preguntas.  Dispone de tres salas tematizadas y además organizan observaciones astronómicas.

Horarios:

Lunes a viernes de mañana: 9:30 a 14:00.

Tarde: 17:00 a 20:00.

Sábados de mañana: 10:00 a 14:00. Tarde: CERRADO.

Domingos: CERRADO.

Tarifas:

Tarifa adulto: 3 €

Otra tarifa: Reducido: 2,5 € (Grupos, estudiantes y jubilados)

Dirección: Avenida Luis Buñuel, 6.

MIMMA. Museo interactivo de la música.

La música favorece la capacidad de los niños en centrar su atención y concentración y qué mejor lugar que llevar a los niños al Museo Interactivo de la Música de Málaga. Tiene una colección de instrumentos impresionante y varias salas repletas de ellos tales como; violines violonchelos baterías y más. Una experiencia para disfrutar tanto niños como adultos. 

Dirección: Calle Beatas, 15 | Palacio Conde de las Navas, 29008 Málaga.

Museo Aeronáutico de Málaga.

Deja volar a tu imaginación con el Museo Aeronáutico de Málaga. Donde tocar es aprender, un lugar a donde puedes llevar a los niños si llueve, ya que está cubierto. El museo se centra en la historia de la aviación y en la historia del aeropuerto de Málaga.

Pueden conocer lo que es una caja negra, aviones en miniatura o montarte en una cabina. Para los amantes de los aviones es un lugar muy apto que visitar en la capital.

Dirección: Avenida Comandante Garcia Morato s/n | Plaza Pierre Latecoere, Junto a Aviación General, 29004 Málaga.

Museo Automovilístico y de la Moda.

Si te gustan los coches de época y la moda en todo su conjunto, el Museo Automovilístico y de la Moda es un lugar al que no puedes faltar. Con casi 100 coches de distintas épocas como: 

  • Belle Epoque
  • Años 20
  • Art Decó
  • Energías Alternativas

Y mucho más que podrás disfrutar con niños en la capital malagueña.

En la parte del Museo de la Moda colecciones de diferentes épocas ya que cuentan con varias colecciones, como la Fashion Victim, que tiene como objetivo mostrar el consumismo excesivo o colecciones como Spectra, que mezcla la fantasía, el misterio y el lujo en las prendas de vestir.

Para pasar un día especial y original en un lugar que está cerca del centro y de la playa.

Visitar Parques en Málaga con niños

Parque del Oeste.

El Parque del oeste es un lugar magnífico para pasar el día en familia. Es ideal porque cuenta con un gran lago de 11.000 m2 y con diferentes especies animales. Cuenta con una zona de juegos infantiles, por lo que el ocio está asegurado.

Se encuentra entre la barriada de La Paz y la de Santa Paula y muy cerca de la playa de la misericordia. Ofrece múltiples servicios como baños, papeleras, fuentes y parada de autobús cerca.

Parque de Huelin.

Para disfrutar en familia nada mejor que pasear al calor del solecito y si es un por buen parque de la capital, mejor. En el barrio de Huelin y cerca del puerto de la ciudad tenemos el Parque de Huelin. Cuenta con un gran lago circular además de un parque infantil donde pasar un rato divertido en familia. También cuenta con pistas deportivas y una gran extensión de unos 32.000 m2 de zonas verdes y caminos por los que dar un agradable paseo. ¡Visítalo!

Jardín Botánico Histórico La Concepción.

Los niños necesitan tener contacto con la naturaleza, y en el Jardín Botánico Histórico La Concepción vivirán una experiencia vital que es fundamental para su desarrollo. Es esencial fomentar la relación con el medio natural que les rodea por lo que es una opción más que recomendable para familias.

Declarado BIC. El origen de este jardín se remonta a mediados del siglo XIX fue entonces cuando la familia Loring Heredia adquirió una finca de labor a las afueras de la ciudad de málaga para convertirla en su residencia de verano. En esta propiedad se reunía la burguesía, la élite científica cultural artística de nuestra ciudad y en gran medida de España. 

Es un jardín de estilo paisajista inglés, aunque fue diseñado por un francés. también con cierto estilo de jardín francés. Es un jardín que ha sido moldeado a través del tiempo, aunque no fue concebido como jardín botánico. El cenador de glicinias y la casa palacio son los signos de identidad de la concepción un jardín que los últimos 150 años ha visto pasar por aquí a todo tipo de personalidades de toda Europa.

Cuenta con plantas y árboles de los 5 continentes. También dispone de varios recorridos dependiendo del tiempo que tengas. Tiene lugares muy instagrameables.

Finca de la concepción una de las más apreciadas de España y Europa.

La concepción tiene su origen en la unión de varias fincas. Colección de restos arqueológicos que se encontraban en el museo loringiano con la Lex Flavia Malacitana bronce con las leyes romanas que regían málaga en el año 80 y que hoy se encuentran en el museo arqueológico nacional.

Organiza tu viaje en familia para visitar el Jardín Histórico La Concepción.

Domingo gratis de otoño-invierno.

Permite mascotas.

Qué Hacer en la provincia de Málaga con niños.

Parque de la Batería (Torremolinos)

El Parque de la Batería se encuentra en Torremolinos. Tiene zonas de juego para niños y senderos para pasear tranquilos. Tiene un lago en el que es posible dar un paseo en barca. Como esta zona fue de defensa cuenta con varios cañones que fueron restaurados para poner en valor a la zona. Es un lugar perfecto para pasar un día en familia y dar un pequeño viaje hasta el municipio de Torremolinos.

Parque de la Paloma (Benalmádena)

El Parque de la Paloma es un parque enorme, posiblemente el más grande de la provincia y que es gratis. Tiene grandes zonas verdes para disfrutar con los niños, tiene un parque infantil, un gran lago donde hay diversas especies, como cabras, tortugas, cisnes y hasta pavos reales correteando por allí. Es muy frecuente ver a gallinas y gallos por allí esperando a que les den de comer. Sin duda uno de los planes estrella para ir en familia. Cercano a tiendas y a playas de Benalmádena.

Subir al Teleférico de Benalmádena

Una visita al Teleférico de Benalmádena de vértigo, pero se trata de una experiencia única. Desde la cabina tienes unas vistas inigualables, ves toda la costa a vista de pájaro, y nunca mejor dicho. El recorrido tiene una duración de 15 minutos.

Si te apetece hacer una ruta de senderismo al llegar arriba tienes varias disponibles, donde hay paneles que te indican la dificultad. También hay espectáculo de aves rapaces, que está muy chulo y además llevado por simpáticos profesionales.

Vistas espectaculares, cetrería, conexión con la naturaleza, incluso hasta puedes ver cabras montesas. Un lugar para llevarte momentos inolvidables en familia.

Visita a los Dólmenes de Antequera.

Si algo puede fascinar a los niños es conocer más acerca de la prehistoria. Y en Antequera se encuentran los Dólmenes de Antequera y que es Patrimonio mundial de la UNESCO. Son un conjunto formado por los Dólmenes de Menga, Viera y El Romeral, los mayores exponentes del megalitismo europeo. De paso y aprovechando que estás en Antequera, puedes degustar su gastronomía y visitar el municipio, de una belleza inmejorable.

Dirección: Carretera de Málaga, 5 – Tholos de El Romeral: Carretera A-7283 

Código postal: 29200  Municipio: Antequera, Málaga.

Cueva del Tesoro (Rincón de la Victoria)

Siguiendo con la prehistoria pero ahora en un lugar único en el mundo. La Cueva del Tesoro, una de las tres cuevas marinas que existen en el mundo. Y la única visitable se encuentra a tan solo 10km de la capital malagueña.Las otras dos cuevas marinas se encuentran en China y México. Se sitúa en el municipio de Rincón de la Victoria, entre La Cala del Moral y el Rincón. Hay una historia sobre un tesoro que puedes descubrir si vas a visitarla. En ella hay muestras de distintas épocas, Paleolítico, Edad del Bronce, fenicios y árabes.

Dirección: Av. de Picasso, 21, 29730 La Cala del Moral, Málaga

Cueva de Ardales.

En la comarca de Guadalteba se encuentra otro de los tesoros de origen prehistórico más importante del mundo. La Cueva de Ardales. Fue la primera cueva visitable de España. Tiene pinturas prehistóricas obra de neandertales, siendo las más antiguas de Europa. 

La Cueva de Ardales se puede visitar de martes a domingo. Hay que reservar con antelación. El precio de las entradas es de 10 € para los adultos y de 5 € para niños.

Dirección: Ardales, Museo Municipal de la Historia y Tradiciones, Avenida de Málaga, 1, 29550, Ardales.

Cueva de Nerja.

Solo comprendiendo el pasado, se puede entender el futuro. Y es lo que hacen en la Cueva de Nerja. Se trata de uno de los yacimientos más importantes de España. Se encuentra en Nerja, en la comarca de la Axarquía, en la provincia de Málaga. Cuenta con talleres de la historia y prehistoria para niños. Cuenta con servicios de restauración, baños, parques infantiles y parking.

Una visita obligada a este enclave arqueológico si te gusta la historia y un gran plan para visitar en familia. 

Dirección: Carretera de Maro, s/n 29787 Nerja, Málaga.

Horarios:

Horario General: del 1 de enero al 22 de junio. Del 9 de septiembre al 31 de diciembre. De 9:30 a 16:30 horas.

Horario Especial: del 23 de junio al 8 de septiembre. Semana Santa: desde el jueves santo al domingo de resurreción. De 9:30 a 19:00 horas.

Abierto todos los días del año menos el 1 de enero y 15 de mayo.

Esperamos que te hayan sido útiles nuestras recomendaciones y que lo pases genial.

Si crees que le puede servir a alguien puedes compartir este artículo en tus redes o a tus familiares.

¿Quieres que recuerden este día para siempre?

Te organizamos una fabulosa visita guiada por Málaga.