FIESTAS DE LA VIRGEN DEL CARMEN.

Imagen de la Virgen del Carmen del Perchel

VIRGEN DEL CARMEN MÁLAGA

Si de algo puede presumir Málaga es de sus tradiciones. Como la que da lugar en la Festividad de la Virgen del Carmen, que es la patrona de los marineros. En los barrios de Málaga como HuelinPedregalejo o El Palo es donde más admiración y arraigo se tiene con esta tradición.

Cada 16 de julio se celebra en la provincia de Málaga el día de la Virgen del Carmen. Como es tradición en la capital y en muchos municipios de la costa, la Virgen del Carmen es llevada al agua por los marineros en una barca típica malagueña llamada jábega.

En Málaga capital la Virgen del Carmen Coronada del Perchel y la Virgen del Carmen de El Palo salen el domingo siguiente al día 16 de julio. Una vez que la Virgen del Carmen bendice y honra en honor a los fallecidos, las aguas del Mediterráneo que bañan las costas malagueñas, tiene lugar una procesión por los respectivos barrios. Los hombres que portan la imagen de la Virgen del Carmen van vestidos con el traje típico marengo, con una camisa blanca, pantalón negro, fajín rojo y unas alpargatas.

Videos de la Virgen del Carmen en Málaga

Video de la Virgen del Carmen del Perchel

Video de la procesión a la Virgen del Carmen de Huelin

¿Cuándo sale la Virgen del Carmen del Perchel en Málaga?

Virgen del Carmen del Perchel Itinerario:

Dónde se realiza el embarque de la Virgen del Carmen de Huelin: Puerto de Málaga.

Embarque de la procesión marítima: 18:00 horas.

El domingo 22 de julio.

Virgen del Carmen de Huelin Itinerario:

Dónde se realiza el embarque de la Virgen del Carmen de Huelin: Paseo Marítimo Antonio Machado en la playa de San Andrés.

El embarque de la procesión marítima se realiza después de la procesión que tiene su salida a las 19:00 horas desde la Parroquia de San Patricio.

La Virgen del Carmen, conocida como «Estrella de los Mares» es la patrona y protectora de los marineros, que cada año sale por los distintos municipios de Málaga. Desde Nerja hasta Manilva, pasando por Torre del MarRincón de la VictoriaEl PaloPedregalejoMálaga capitalTorremolinosBenálmadenaFuengirola y Marbella entre otros.

Origen de la Virgen del Carmen

El origen de la devoción a la Virgen del Carmen, viene desde el siglo XII, donde unos ermitaños, se fueron a vivir al Monte Carmelo, donde construyeron una iglesia en honor a la Virgen de Nuestra Señora del Monte Carmelo, tras aparecérsele la virgen a San Simón Stock el 16 de julio de 1251.

CELEBRACIÓN DE LA FESTIVIDAD DEL CARMEN EN OTROS MUNICIPIOS DE MÁLAGA PROVINCIA