Una de las fiestas singulares de Málaga es la que se realiza con motivo de la Feria de Santiago y Santa Ana, en la pedanía de Torre del Mar en Vélez-Málaga donde se procesiona a la Virgen del Carmen.
En Torre del Mar tenemos cinco días de fiesta, donde se dan cita la buena gente, la gastronomía y el folclore andaluz. Puedes disfrutar en sus casetas bailando o paseando por su feria de día en el Paseo Marítimo.
La imagen de La Virgen del Carmen de Torre del Mar, hace su salida a las 19:30 desde la iglesia de San Andrés, donde las mujeres y hombres la llevan a hombros, vestidos con el traje típico marengo, donde la pasearán por las calles del barrio de Poniente, para posteriormente proceder al embarque en la playa y así honrar a las víctimas del mar y bendecir las aguas.
El embarque de La Virgen del Carmen de Torre del Mar se realiza en una barca e irá acompañada por barcos pesqueros, que adornan especialmente para ese día.
Todo esto acompañado de la banda de cornetas y tambores de La Caridad de Vélez-Málaga y la banda de música de Las Golondrinas de Torre del Mar.
Tras la procesión marítimo-terrestre, un espectáculo de fuegos artificiales cerrará la fiesta de Torre del Mar al filo de la media noche.
Hay una curiosidad que ya es tradición y es que dicen que uno no debe bañarse en el agua hasta que La Virgen del Carmen no la haya bendecido, ¿habrá que hacerle caso, no?