FERIA DE RONDA Y FIESTAS DE PEDRO ROMERO.

La Feria por excelencia de Septiembre, tiene lugar en Ronda.

Tradición y mucho arte en la Feria de Ronda y Pedro Romero.

¡Conócela!

feria de ronda 2018

FERIA Y FIESTAS DE PEDRO ROMERO

La Feria de Ronda es una de las más importantes fiestas de la provincia de Málaga. El origen de la fiesta, tenía lugar primitivamente en el barrio de San Francisco, desde donde hacía más de 100 años que se venía celebrando.

El 25 de agosto de 1881 se trasladó al barrio del Mercadillo, donde se venía celebrando la Feria de mayo de ronda.

Ya en el año 1882 se celebra oficialmente y por vez primera la Feria de septiembre en el mes de mayo en el Mercadillo.

Hasta entonces la feria de mayo tenía mayor importancia, hasta que poco a poco fue cogiendo protagonismo la feria de septiembre.

En el año 1954 la feria de septiembre se convierte en la Feria de Pedro Romero, en homenaje al torero rondeño.

Septiembre en Ronda es sinónimo de fiesta, es un lugar que tiene un encanto especial, como relataron Orson Wells y Ernest Hemingway, sin duda una de las visitas obligadas si vienes a Málaga.

Las calles del municipio rondeño son engalanadas para la ocasión, el ambiente que se vive es de diversión, con bailes y cantes que hará que te lo pases genial.

Varios días antes de la inauguración oficial de la feria, tiene lugar uno de los festivales con más historia de España, la Gala Folklórica Internacional de Ronda, tratándose nada más y nada menos que del festival más antiguo de Andalucía.

Nació en 1974 y está organizado por la Asociación Cultural Folclórica Abul-Beka.

El festival tiene lugar en el Auditorio Blas Infante de Ronda, donde se reúnen grupos de más de 50 países de todo el mundo, para demostrar ser los mejores de sus lugares de origen.

Después tiene lugar la Cabalgata de la Alegría de la Feria de Ronda, donde un desfile de carrozas acompañado por grupos de animación recorre las principales calles, haciendo las delicias de los más pequeños.

Para terminar el día se procede al encendido del Alumbrado del Real de Feria «Ángel Harillo» con este acto da comienzo la Feria y Fiestas de Pedro Romero.

¡Disfrútala!

CUANDO ES LA FERIA DE RONDA

La fecha de inicio de la Feria de Ronda empieza del 3 al 8 de septiembre.

Actos Previos en homenaje a Pedro Romero

Como ya es costumbre, antes de dar comienzo a la Feria de Ronda, se realizan actos como, el Pregón de la Feria, el Festival de Cante Grande, así como la presentación de las famosas Damas Goyescas y la Gala Folclórica Internacional.

DAMAS GOYESCAS DE RONDA

Uno de los actos con más tradición es el de colocar flores en memoria del gran torero rondeño Pedro Romero.

A continuación, tiene lugar en el santuario de la Virgen de la Paz, la imposición de las medallas de las Damas Goyescas y una ofrenda floral a la patrona.

Corrida Goyesca de Ronda

El sábado de feria en ronda, se realiza la tradicional Corrida Goyesca, en la bicentenaria Plaza de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

La corrida goyesca es un acontecimiento con mucha historia, la primera se realizó en el año 1954 con motivo del bicentenario del nacimiento del torero rondeño Pedro Romero.

Concurso de Enganches de la Feria de Ronda

Este año el desfile inaugural del Concurso de Enganches, viene a cargo del Escuadrón de Escolta y la Batería de la Guardia Real, que ofrecerán un espectáculo digno de ver.

En el concurso de enganches que se expone al público, se pueden observar los carruajes, que son de época y únicos en el mundo.

Son restaurados para su exhibición en concursos de enganches, un concurso donde un jurado evalúa a caballos (en su mayoría Pura Raza Española), cocheros, la calidad del carruaje y su construcción, entre otros muchos aspectos.

Vídeo del Concurso de Enganches de la Feria de Ronda

Este año el desfile inaugural del Concurso de Enganches, viene a cargo del Escuadrón de Escolta y la Batería de la Guardia Real, que ofrecerán un espectáculo digno de ver.

En el concurso de enganches que se expone al público, se pueden observar los carruajes, que son de época y únicos en el mundo.

Son restaurados para su exhibición en concursos de enganches, un concurso donde un jurado evalúa a caballos (en su mayoría Pura Raza Española), cocheros, la calidad del carruaje y su construcción, entre otros muchos aspectos.

¿CÓMO LLEGAR A RONDA?

Ronda es una ciudad de fácil acceso y muy buen comunicada, con un paisaje que ya sorprendió a los primeros viajeros románticos que nos visitaron.

A continuación te mostramos las diferentes opciones que tienes para venir a nuestra Serranía de Ronda.

IR A RONDA EN AUTOBÚS

Para llegar a Ronda podemos escoger diferentes empresas de autobuses. A continuación tienes una lista con las empresas de autobuses interurbanos.

  • CTSA-Portillo
  • Los Amarillos
  • Autocares Sierra de las Nieves
  • Autocares Lara

 

Hay diferentes autobuses de distintos destinos que vienen a Ronda.

Para más información de rutas, horarios y precios consultar con la estación de autobuses.

La estación de autobuses de Ronda se encuentra en la Plaza Concepción García Redondo.

IR A RONDA EN TREN

Si vienes desde Málaga puedes coger el tren en la estación de Renfe María Zambrano. Se encuentra en Explanada de la Estación, S/N.

En caso de que necesite información adicional puedes ponerte en contacto con la oficina de turismo de Ronda.

Oficina Municipal de Turismo de Ronda

  • Paseo Blas Infante s/n
    29400 Ronda, Málaga (Andalucía).
  • Correo Electrónico: informacion@turismoderonda.es

IR A RONDA EN COCHE

El trayecto en coche desde Málaga tiene distintas variantes:

Trayecto desde la Costa:

Tras llegar a Marbella, cogemos dirección San Pedro de Alcántara y ya ahí veremos las indicaciones para llegar a Ronda.

Trayecto desde Ardales:

Cogemos la carretera dirección Cártama, hasta llegar al cruce con Ardales, en la circunvalación ya encontraremos las indicaciones para llegar a la ciudad del Tajo.

Si quieres conocer Ronda te recomendamos ir a la página que tenemos de nuestro paso por el casco histórico.

O si prefieres conocer un poco más la ciudad de Málaga puedes hacerlo aquí https://www.viajamalaga.com

Serranía de Ronda

Conoce la Serranía de Ronda

Otras fiestas de Málaga

Tradiciones y fiestas de Málaga.