NOCHE DE SAN JUAN EN MÁLAGA.

Si existe una noche mágica para los malagueños, esta es la víspera de San Juan. La Noche de San Juan se viene celebrando desde tiempos inmemoriales en todos los rincones del mundo.

Sus orígenes se pierden en el tiempo. Pero se tiene constancia de que durante esta noche, tenía lugar el festejo de la llegada del solsticio de verano.

Más tarde, con la aparición del cristianismo, se extendió la costumbre de conmemorar el nacimiento de San Juan Bautista, el 24 de Junio. Este preparó a la humanidad para la llegada de Jesús.

CONOCE LA NOCHE DE SAN JUAN EN MÁLAGA.

En el día de San Juan los malagueños acuden a las playas de la ciudad ataviados con toallas, sombrillas, neveras de playa… Se comen espetos de sardinas, se hacen barbacoas, se bebe y se celebra la llegada del verano. La fiesta se alarga hasta bien entrada la mañana, y muchos son los que pernoctan en las playas.

Música, conciertos, espetos de sardinas, bailes y gente con ganas de pasarlo bien. Grandes grupos de amigos y familias se reúnen y esperan a las 12 de la noche junto a la orilla del mar, mientras preparan las hogueras de San Juan. Es entonces cuando se queman los famosos Júas.

Cuando las llamas alcanzan una altura razonable, los jóvenes malagueños compiten haciendo piruetas y saltando a través de las llamas.

Otra de las tradiciones cuenta que, si te lavas la cara con el agua del mar al llegar la medianoche, conservarás la belleza eterna.

Sea como fuere, la Noche de San Juan se ha convertido en una festividad con gran arraigo entre los habitantes de Málaga.

Estos se reúnen cada año para pernoctar del 23 al 24 de junio en las playas de la ciudad, en la que es la noche más corta del año.

¿DÓNDE CELEBRAR LA NOCHE DE SAN JUAN EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA?

NOCHE DE SAN JUAN EN MÁLAGA CAPITAL

En la playa de la Malagueta suele haber conciertos y gente esperando desde temprano para coger un buen sitio y pasarlo genial.

En las playas de la Misericordia y San Andrés también hay buen ambiente por lo que son buenos lugares para pasar una noche divertida.

Torremolinos

En la playa de la Carihuela suele estar concurrida para celebrar la noche de San Juan.

También comienza el 22 de junio la feria de San Juan en Monte Mar.

El 24 la procesión de San Juan Bautista realiza su salida procesional desde el convento de las Hermanas Carmelitas Descalzas.

Benalmádena

En Benalmádena se suele celebrar en las playas del Bil-Bil y Santa Ana.

Da lugar también la romería de San Juan en el municipio.

 

Fuengirola

En Fuengirola hay una verbena en el barrio de El Boquetillo. El 21 de junio se inaugura la Verbena de San Juan.

En Fuengirola se suele celebrar la noche de San Juan en la playa de San Francisco, con fiesta hasta que el cuerpo aguante.

Casares

En Casares Costa la fiesta da comienzo en Playa Ancha, donde suele haber una orquesta amenizando y divirtiendo a la gente.

San Pedro de Alcántara

En San Pedro de Alcántara tendrá lugar la fiesta de San Juan en la playa de La Salida. Muchos artistas invitados al San Juan Fest, con grupos como 29seis70, Juan de Lola, Sex Museum, No me pises que llevo chanclas y Aslándticos.

Marbella

Marbella suele celebrar San Juan en la playa del Pinillo y en la playa del Cable.

Estepona

En Estepona será en la playa de La Rada donde habrá actuaciones.

En la misma playa se producirá la quema de Júas y la edición número 41 del concurso local «Quema de bigotes de San Juan».

Rincón de la Victoria

En Rincón de la Victoria y más concretamente en la playa de El Tajo.

En la explanada de la estación se celebrarán las fiesta de Torre de Benagalbón.

Junto al Concurso de Gastronomía local, se hará una moraga de sardinas, ya la noche finalizará con la quema de los Júas.

Vélez-Málaga

En Vélez-Málaga se celebra la tradicional feria de Triana, que dará comienzo el 22 de junio con la actuación de «Dinámica Orquesta». El Concurso fotográfico del Día de San José, junto a la actuación de Joana Jiménez, serán las protagonistas de la noche.

Lugares donde celebrarlo

En todo el litoral se suele celebrar, aunque hemos destacado las de más importancia.

 

Cosas a tener en cuenta:

No están permitidas las hogueras directamente en la arena según la ordenanza de playas. 

Recoge y deja limpia tu zona, así podemos cuidar mejor nuestras playas.

¿Y tú, dónde celebras San Juan?

Usa el hashtag #sanjuanvm en nuestro Instagram y comparte tus fotos con nosotros.