TRASLADOS DE LA SEMANA SANTA DE MÁLAGA.

Los traslados de la Semana Santa de Málaga son cada vez más populares. Son muchas las personas que se animan a verlos, pues son un preludio del evento religioso más importante del año.

Los traslados son pequeñas procesiones que tienen como objetivo llevar a las imágenes desde su templo hasta la Casa Hermandad, desde donde realizarán su salida procesional. Los traslados tienen lugar la semana antes y durante la Semana Santa. Las imágenes de Cristos y Vírgenes desfilan por las calles de Málaga en un pequeño recorrido. Normalmente, los titulares de las hermandades van juntos en un mismo trono de reducidas dimensiones, y casi siempre van acompañados de una banda de música.

También existen los traslados claustrales, que son los que realizan las cofradías que procesionan sus imágenes desde la propia iglesia. Estos suelen hacer un vía crucis para después ponerlos en el trono de forma pública.

Para que no te pierdas ninguno de los traslados de la Semana Santa de Málaga, hemos elaborado este itinerario. Recuerda que puedes descargarlo para llevarlo siempre en tu móvil. Por otra parte, aunque todos los traslados son especiales, a continuación hemos destacado algunos de los más conocidos y originales.

TRASLADO DEL CRISTO DE LA BUENA MUERTE Y ÁNIMAS.

El Jueves Santo por la mañana, tiene lugar una de los traslados más multitudinarios de la ciudad de Málaga. Nos referimos al traslado del Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, popularmente conocido como el Cristo de Mena. La jornada comienza muy temprano en la mañana, cuando tiene lugar el desembarco de la Legión en el Puerto de Málaga. Se trata de un momento muy emotivo para muchos, pues durante el desembarco los legionarios van entonando la canción «El novio de la muerte».

GUARDIAS DE LA LEGIÓN AL CRISTO DE LA BUENA MUERTE

El domingo de Ramos comienzan las guardias de honor al Cristo de la Buena Muerte en la capilla de la iglesia de Santo Domingo. Las realizará la Compañía de Honores de la X Bandera del tercio «Alejandro Farnesio» IV de la Legión. Lo harán de 16:00 a 19:00. El lunes Santo la guardia de honor de las escuadras de gastadores de La Legión serán de 10:00 a 13:30 y de 16: a 19:00. El martes y miércoles Santo el horario será el mismo salvo por la tarde, que concluirán 30 minutos más tarde.

El sábado de Pasión comienza el besa pié del Cristo de la Buena Muerte en la capilla de la iglesia de Santo Domingo en horario de 11:00 a 14:00. Por la tarde a las 20:15 horas, se procederá al traslado de la Virgen de la Soledad Coronada a su trono procesional acompañada por la banda musical de la Escolanía Pueri Cantores y capilla musical. Posteriormente se le impondrá la corona de espinas al Cristo de la Buena Muerte y dará comienzo la primera guardia de honor por las escuadras de gastadores de La Legión.

DESEMBARCO DE LA LEGIÓN EN MÁLAGA

El desembarco de La Legión en el Puerto de Málaga dará comienzo el Jueves Santo a las 10:30 con la recepción del buque de la Armada y el desembarco de la Compañía de Honores de la X Bandera del Tercio «Alejandro Farnesio» IV de la Legión, en el Muelle 2, donde llegarán en el buque de transporte Contramaestre Casado.

Al finalizar el desembarco, los legionarios se dirigirán en desfile hasta la plaza de Fray Alonso de Santo Tomás, para concluir con el traslado del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas.

La compañía encargada de su traslado recorre a pie las calles de Málaga hasta llegar a la Iglesia de Santo Domingo. Posteriormente, el Cristo de la Buena Muerte es llevado a hombros de los legionarios a la Plaza Fray Alonso de Tomás. Ya en la plaza, una escuadra de gastadores cantan y alzan a pulso al Cristo Crucificado, hasta colocarlo en su trono procesional.

Se trata pues de uno de los traslados más emocionantes, por lo que te recomendamos no perdértelo. Por otra parte, el Sábado de Pasión tiene lugar el traslado de la Virgen de la Soledad Coronada.

TRASLADO DE IMÁGENES DE LA COFRADÍA DEL CAUTIVO.

El Barrio de la Trinidad acoge como cada año el traslado de uno de las cofradías más veneradas de la Semana Santa de Málaga. Hablamos de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad, que traslada a sus titulares el Sábado de Pasión.

A eso de las 7 de la mañana tiene lugar la conocida como Misa del Alba. La Misa del Alba es una eucaristía celebrada al amanecer en la Plaza de San Pablo, frente a la iglesia. Miles de personas se echan a las calles para acompañar al Cautivo y a la Virgen de la Trinidad durante la misa. Una vez concluida, da inicio el traslado en procesión hasta su Casa Hermandad. La banda de cornetas y tambores del Cautivo y la banda sinfónica de la Trinidad escoltan las imágenes.

En el recorrido, son numerosas las ofrendas en forma de claveles y ramos. Estas se amontonan en el pequeño trono, teniendo incluso a veces que retirarlos en varias ocasiones. Pero uno de los puntos de más interés del traslado es sin duda la parada en el Hospital Civil de Málaga. Allí, el Cautivo y la Virgen de la Trinidad bendicen a los enfermos, en un acto en el que no faltan momentos cargados de emoción. Saetas, oraciones, lecturas del evangelio y muchas lágrimas ante un respetuoso silencio. Este acto tiene como objetivo llevar el consuelo de Dios a los que sufren alguna enfermedad. El traslado finaliza en la Casa Hermandad, ubicada en la Plaza de Jesús Cautivo.

La Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad es una de las más admiradas de la ciudad. Por este motivo, en su traslado se viven momentos verdaderamente especiales que no puedes perderte.

TRASLADO DE IMÁGENES DE LA HERMANDAD DE LA HUMILDAD.

Otro de los momentos que queremos destacar en los traslados de la Semana Santa de Málaga es el de la Hermandad de la Humildad. A diferencia de la mayoría, este se realiza con el llamado traslado claustral. El traslado claustral es aquel que se hace dentro de la propia iglesia. Esto se debe a que la agrupación no tiene Casa Hermandad, ya que los tronos salen del mismo templo.

El traslado de los titulares de la Hermandad de la Humildad se celebra el lunes anterior a la Semana Santa. Se lleva a cabo dentro de la Iglesia de la Victoria, en una pequeña comitiva acompañada por una capilla musical y con la única iluminación de los cirios.

En Málaga existen además otros traslados claustrales dignos de ver, como los de las cofradías y hermandades de Pasión, Salutación, Santa Cruz, Dolores del Puente o Salud.

TRASLADO DE IMÁGENES DE LA ARCHICOFRADÍA DEL HUERTO.

En este caso mencionamos el traslado de la Archicofradía del Huerto, que se llevado a cabo el domingo anterior al Domingo de Ramos. Se trata de un traslado muy peculiar, realizado en pequeñas andas. Suele ser una procesión íntima y solemne, y va acompañada de una capilla musical. El recorrido se hace en silencio, sin ningún tipo de jolgorios. Estos traslados eran tradicionales en los inicios de la Semana Santa.

Con el paso del tiempo, solo unas pocas cofradías y hermandades han sabido conservarlos. Otras de las imágenes que salen en andas son las de la Hermandad del Rescate.

Por su forma tan especial de procesionar, el del Huerto es uno de los traslados de la Semana Santa de Málaga que no puedes perderte.

TRASLADO DE LA VIRGEN DEL MONTE CALVARIO Y EL CRISTO YACENTE.

Si queremos distinguir los traslados por su originalidad, no podíamos olvidar el traslado de la Hermandad del Monte Calvario. El Calvario es un monte situado a las espaldas de la Iglesia de la Victoria. Entre un bosque de pinos, se encuentra la Ermita del Monte Calvario. Aquí están los titulares de esta hermandad, que cada año deben trasladarse monte abajo hasta la iglesia anteriormente mencionada.

En primer lugar, cada viernes de Dolores se realiza el traslado de la Virgen del Monte Calvario. Esta, parte desde la ermita a través de un camino de tierra hasta la casa hermandad, situada a los pies del monte. Se trata de un sencillo traslado en andas. Un momento único y espectacular.

Por otra parte, el traslado del Santísimo Cristo Yacente de la Paz y Unidad tiene lugar el mismo viernes Santo, día en el que salen en procesión. Desde temprano, son muchas las personas que suben hacia la Ermita del Monte Calvario. Es tradición realizar el camino a modo de vía crucis. Este queda marcado con cruces, donde los devotos dejan piedras o flores a modo de ofrenda. Estas ofrendas simbolizan las peticiones y promesas por las que cada uno ruega.

La subida culmina en el interior de la ermita. Aquí encontramos la imagen del Cristo Yacente, al que se le besan los pies al entrar. Una vez finalizado el vía crucis, solo queda esperar el traslado. Una pequeña comitiva religiosa realiza el íntimo traslado en andas hasta la Iglesia de la Victoria, donde le espera la Virgen del Monte Calvario para realizar ambos su salida procesional. Se trata de unos de los traslados de la Semana Santa de Málaga más desconocidos. A lo largo de su recorrido se viven momentos muy especiales, con unas estupendas vistas a la ciudad.

TRASLADO DE COFRADÍA DE ÁNIMAS DE CIEGOS.

El traslado del Cristo de Ánimas de Ciegos tiene lugar el Miércoles Santo por las calles más céntricas de Málaga. Este sale de la Iglesia San Juan Bautista, para volver a la misma, desde donde procesiona el mismo miércoles. Sobre las 11 de la mañana, y después de una misa, el Cristo de Ánimas de Ciegos procesiona acompañado de la brigada paracaidista. Los «paracas» entonan a lo largo del recorrido la marcha «La muerte no es el final». Un momento de gran emoción en el que seguro se escapan algunas lágrimas.

Por último, el cristo es llevado de vuelta a la Iglesia de San Juan, y se procede a la entronización del mismo de forma pública. Desde este punto, Ánimas de Ciegos procesiona esa misma tarde junto a otras imágenes de las Reales Cofradías Fusionadas, a la que pertenece. Por su originalidad y emotividad, este es uno de los traslados de la Semana Santa de Málaga que no te puedes perder.

Como has podido comprobar, son innumerables los momentos especiales y emotivos de los traslados de la Semana Santa de Málaga. En esta ocasión hemos querido destacar los más populares e inéditos, pero os recomendamos vivir todos los traslados posibles, pues cada uno de ellos tienen algo que seguro te encantarán.

Descubre la Semana Santa de Málaga