ENTORNO THYSSEN, CENTRO HISTÓRICO DE MÁLAGA.

El concepto ‘Entorno Thyssen’ se generó hace unos años, a raíz de la apertura del Museo Carmen Thyssen.

Este se desarrolló a través de una iniciativa que pretendía reavivar el comercio, la cultura, el turismo y la vida social de la zona.

Sigue leyendo para conocerlo.

CONOCE EL ENTORNO THYSSEN.

El entorno Thyssen se desarrolló a través de una iniciativa que pretendía reavivar el comercio, la cultura, el turismo y la vida social de la zona.

Llamamos entorno Thyssen a la zona noroeste del centro histórico de Málaga.

Esta abarca la conocida como calle Carretería, la Plaza de los Mártires, la Plaza de Camas y calle Compañía.

Entre estas Plazas y Calles se localizan numerosos lugares de interés histórico y cultural de la ciudad de Málaga.

Además, encontramos de infinidad de comercios, hoteles o restaurantes. Al encontrarse fuera de las guías y tours típicos de la ciudad, esta zona no suele ser frecuentada por turistas.

Pero perderse entre sus calles y plazas te permitirá descubrir la infinidad de tesoros que guarda el centro histórico de Málaga.

Museo Carmen Thyssen.

Por otra parte, el Museo Carmen Thyssen hace un recorrido por los diferentes géneros de la pintura española y andaluza de los siglos XIX y XX.

Lo hace a través de 285 obras que forman parte de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Además, el Museo Carmen Thyssen cuenta con una planta dedicada a exposiciones temporales.

El museo se sitúa en el Palacio de Villalón, y fue inaugurado en 2011. Fue la baronesa viuda Carmen Thyssen quien cediera su colección a la ciudad de Málaga para la apertura del mismo.

En un acuerdo inicial, la institución dispondrá de las pinturas hasta el año 2025. Aunque bien es cierto que se contempló una posible prórroga del préstamo.

Por lo que, lo más probable es que podamos disfrutar de esta estupenda colección por mucho más tiempo.

Su horario es de martes a domingo de 10 a 20 horas. Se puede visitar de manera gratuita los domingos a partir de las 17 horas.

Museo de Artes y Costumbres.

El Museo de Artes y Costumbres Populares, es un museo etnográfico donde se representan la vida rural y urbana de Málaga y su provincia.

Fue inaugurado en 1976 en el Mesón de la Victoria, una antigua posada del siglo XVII ubicada a orillas del río Guadalmedina y declarada Bien de interés cultural.

El museo se organiza en torno a 18 salas expositivas donde encontrarás espacios ambientados según las costumbres tradicionales, una colección de Barros Malagueños, cerámicas, piezas textiles, forja, orfebrería, piezas de religiosidad popular, artes de la imprenta.

Además, se puede disfrutar de una colección de revistas literarias y de periódicos de los siglos XIX y XX.

Su horario de apertura es de lunes a viernes de 10 a 17 horas y sábados de 10 a 15 horas.

Iglesia del Sagrado Corazón.

En el entorno Thyssen puedes ver la iglesia del Sagrado Corazón que fue construída en el año 1920, según el proyecto trazado años atrás por el arquitecto Fernando Guerrero Strachan.

Posee una planta basilical dividida en tres naves y cubierta por una bóveda de nervios.

Está ubicada en una pequeña plaza rodeada de edificios, por lo que genera bastante impresión a todo aquel que la descubre.

Iglesia de los Santos Mártires.

Esta es una de las cuatro iglesias que levantaron los Reyes Católicos dentro del perímetro amurallado de la ciudad, en el año 1487.

Esta fue erigida en honor a los mártires y ahora patronos de la ciudad, San Ciriaco y Santa Paula.

La iglesia ha sido reformada en diversas ocasiones, por lo que de su estilo original gótico-mudéjar solo se conserva una torre exterior.

En su lugar, esta presenta numerosos elementos del Rococó del siglo XVIII. Es el templo que más cofradías o hermandades de Semana Santa alberga en su interior.

Iglesia de San Juan.

La Iglesia de San Juan es un templo de gran valor histórico. Esta fue declarada como Bien de Interés Cultural.

Es una de las cuatro parroquias construidas en el recinto amurallado por los Reyes Católicos tras su llegada. Desde entonces ha sufrido varias reformas.

Actualmente en su interior conviven dos cofradías de la Semana Santa malagueña.

Iglesia de Santa Catalina.

Esta fue hasta no hace mucho el Convento de la Aurora y Divina Providencia de las reverendas madres dominicas.

Se trata de un edificio del siglo XVIII proyectado para la vida conventual. Tras la marcha de las dominicas, el inmueble pasó a manos de la Cofradía de Viñeros.

Iglesia-Hospital de San Julián.

Esta edificación, separada en dos estancias (Iglesia y Hospital), fue levantada en el siglo XVII, en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Málaga.

Su construcción buscaba dar cabida a las labores de asistencia que realizaba la Hermandad de la Santa Caridad de Nuestro Señor Jesucristo.

En el año 1965 la hermandad de la Santa Caridad desapareció por falta de apoyo institucional, y con ella el hospital.

El edificio fue cedido en 1976 a la Agrupación de Cofradías de Málaga. En su interior se encuentra el Museo de la Semana Santa de Málaga.

Pozos Dulces.

Este bohemio entorno que gira en torno a la calle Pozos Dulces es un lugar desconocido por malagueños y visitantes.

En este entramado de sinuosas calles se pueden leer inspiradoras frases de grandes poetas, escritas por las paredes de los edificios.

Por otro lado, la Plaza del Pericón se configura como el centro de Pozos Dulces.

Esta posee un gran jardín vertical con un muro donde se escriben decenas de palabras bonitas.

Otros lugares de interés.

Otros de los puntos más importantes del Entorno Thyssen son calle Carretería, Tribuna de los Pobres, la Casa Hermandad de las Penas y la Casa Hermandad de la Cena.

Por otra parte se encuentra la muralla medieval, visible junto a calle Carretería y junto a la Hermandad de las Penas.

El entorno Thyssen es un lugar mágico en el casco histórico de Málaga. Una zona cultural y alternativa que debes visitar.