SEMANA SANTA DE MÁLAGA.

Una tradición que fue declarada de Interés Turístico Internacional no es cualquier cosa. Tradición que se remonta a más de 500 años de historia. Más concretamente época de reyes católicos. 

El sentimiento de fervor de cofradías y hermandades es apasionada en Málaga. Bienes acumulados de incalculable valor son puestos en escena en la Semana de Pasión en Málaga

La música de Semana Santa que acompaña a cada una de las cofradías es otro de los puntos clave de las procesiones de la semana de pasión.

Una semana para el recogimiento pero también para la alegría, de todo el público en general, hoy en día se ha convertido en un acto social y cultural, aparte de religioso.

Las procesiones de la Semana Santa de Málaga son conocidas en todo el mundo. Venidos desde otros lugares y culturas para descubrir, el gran fervor que aquí se vive y que moviliza toda una ciudad.

Conoce la Semana de Pasión de Málaga.

Cofradías y hermandades portan las sagradas imágenes rememorando la Pasión de Cristo. En la Semana Santa de Málaga no van sobre pasos, sino sobre tronos. A diferencia de otras ciudades, en Málaga los hombres de tronos portan las imágenes sobre sus hombros, a diferencia de los costaleros, que llevan los pasos sobre las cervicales.

Tanto hombres como mujeres se organizan en los varales, que son estructuras de metal de varios metros de largo. En algunos tronos, pueden ir hasta 250 hombres cargando con el peso de los tronos de hasta cinco toneladas, durante el tiempo que dura la procesión.

El cortejo procesional suele estar compuesto por dos tronos, Cristo y Virgen, donde son acompañados por nazarenos, que pueden llevar velas iluminando el paso de sus imágenes. También hay nazarenos que pueden llevar estandartes de la cofradía, como varas, banderas, representaciones pintadas como el vía crucis, misterios del rosario o pasajes de la vida de Jesús.

Los desfiles procesionales suelen estar divididas por secciones, siguiendo un itinerario oficial. Quien está a la cabeza del desfile es la cruz guía, que es símbolo del cristianismo, escoltado por faroles.

Luego tenemos el frente de procesión, que está formado por las diferentes secciones que componen el desfile como son, mazas, bocinas y báculos. Acompañando a estas se encuentra la sección con niños, que serán futuros cofrades que van agitando campanillas durante el recorrido.

Por último, dos largas filas de nazarenos que van alumbrando al cortejo con velas. Entre estas filas podemos observar como suele ir un nazareno con el estandarte con la imagen de la cofradía que procesiona.

Acompaña también en esta sección la bandera plegada con la heráldica de la hermandad llamada guión, a continuación, le sigue otro hermano portando el libro de los estatutos.

Justo delante del trono se encuentra un grupo de autoridades ligadas a la cofradía, y varios acólitos, los ceroferarios, que llevan los ciriales y los turiferarios, que llevan los incensarios. Acompaña al cortejo las bandas de música, cornetas y tambores. En diferentes cofradías y hermandades de Málaga es característico que los tronos vayan escoltados por cuerpos militares y de seguridad del Estado.

La Brigada ParacaidistaLa LegiónLos RegularesInfantes de Marina, la MarinaGuardia Civil y Policía Local, protegen a los Sagrados Titulares.

Las cofradías y hermandades no sólo hacer estación de penitencia, sino que durante todo el año realizan actividades de formación, culto y caridad. Pueden ser varias como financiar comedores sociales, donar alimentos, o atender a personas enfermas.

Suelen realizarse cultos internos durante el año, novenas, quinarios, triduos, en los que se presentan las imágenes a bebés y niños pequeños y entregan a su vez medallas con el sello heráldico de la hermandad.

La institución que se encarga de organizar la Semana Santa, tanto los acuerdos con instituciones oficiales y recorrido oficial es la Agrupación de Cofradías, que fue fundada en 1921 y fue pionera en España.

Por eso la Semana de Pasión en Málaga, es reconocida mundialmente, ya que ofrece al malagueño y a quien lo visita el poder disfrutar de la cultura de sus desfiles procesionales, de contemplar y respetar, sin importar la ideología.

Cofradías Agrupadas de Málaga:

Las hermandades en Málaga se guían por unos estatutos que son refrendados por la autoridad eclesiástica y antiguamente debían ser aprobadas por el Real consejo de Castilla. Las hermandades de la Semana Santa de Málaga se rigen por unas reglas o estatutos que son refrendados por la autoridad eclesiástica y que en la antigüedad debían ser aprobadas por el Real Consejo de Castilla. La Agrupación de Cofradías de Málaga se constituyó el 21 de enero  de 1921 en la desaparecida iglesia de la Merced, gran parte de las cofradías malagueñas están federadas en la misma.

Traslados Semana Santa en Málaga

La Semana Santa malagueña suele comenzar una semana antes del Domingo de Ramos, realizando los primeros traslados. Son pequeñas procesiones, donde portan a las imágenes en tronos más pequeños y suelen ir acompañados de una banda de música. Llevan las imágenes sagradas de su templo a la Casa Hermandad, donde la semana posterior realiza la salida oficial en procesión. En los traslados claustrales, se procesionan desde la misma iglesia,  suelen realizar un vía crucis con las imágenes y luego entronizarlos. Los traslados en Málaga suelen considerarse como la antesala a la Semana Santa oficial.