BAÑOS DEL CARMEN MÁLAGA.

Los Baños del Carmen se encuentran situados al este de Málaga. Entre los Paseos Marítimos de La Malagueta y el Pedregal.

Un lugar único en la ciudad y que debes visitar.

HISTORIA DE LOS BAÑOS DEL CARMEN.

El tirón comercial e industrial de la Málaga del siglo XIX, produjo el desarrollo de grandes obras e infraestructuras.

Entre estas, destacamos la ampliación del puerto, que se realizó con piedras procedentes de la cantera de San Telmo. La cantera de San Telmo estaba ubicada en el monte de su mismo nombre. Esta llegaba hasta el mismo mar.

Tras la demolición del Monte de San Telmo, se creó un pequeño puerto, conocido como Puerto de la Cantera.

Tras el cese de actividad en la cantera y el abandono del puerto, las escolleras sumergidas comenzaron a recibir aportes de arena de una forma natural. El agua de la zona quedó estancada, y de ella surgió una laguna de poca profundidad. Fue la conocida como Laguna de Pedregalejos.

A partir de entonces, la zona se utilizó como baños públicos. Fue aquí donde, años más tarde, se levantaría la Playa-Balneario Nuestra Señora del Carmen.

Los Baños del Carmen en su época de esplendor.

Por otra parte, a finales del siglo XIX se pusieron de moda las actividades culturales y de ocio entre la clase burguesa. Esto ayudó al desarrollo de los baños públicos, los parques y los jardines privados.

El 16 de Julio del 1918 se inauguraron los hoy conocidos como Baños del Carmen. Estos fueron construidos sobre los baños públicos anteriormente mencionados.

En el Balneario del Carmen se rompió por primera vez la costumbre de que estuviesen en recintos cerrados.

Por este motivo, su construcción se convirtió en un proyecto totalmente innovador en aquellos tiempos. Representaban la modernidad y un nuevo concepto de baños al aire libre. Aquí, el mar y el sol eran los protagonistas.

Un par de años más tarde, en 1920, el balneario fue dotado de otras infraestructuras. Un embarcadero y una pantalla para ver películas de la época, así como más duchas y casetas.

La ampliación continuó con la puerta de entrada al balneario, un restaurante, pista de baile, una pista hípica y las pistas de tenis. Fue en esta última donde se jugó el primer partido de tenis de Málaga.

En sus instalaciones, el equipo de la ciudad jugó además su primer partido de fútbol.

Se trataba del lugar de reunión de la alta burguesía, y se convirtió en un referente en la vida social. Tanto fue así, que incluso se construyó una fuente de la que manaba vino.

Fueron famosas las noches de verano en este lugar. Desde espectáculos de ballet, pasando por conciertos o verbenas. Cualquier evento tenía cabida en estas instalaciones. Cabe destacar la celebración de los carnavales, que tuvieron un gran protagonismo.

La decadencia de la Playa-Balneario los Baños del Carmen.

En 1951 los Baños del Carmen se cerraron por completo. Más tarde, allá por 1958, una parte de sus instalaciones se convirtieron en un camping para 300 personas. Es aquí donde empieza la decadencia de los Baños del Carmen.

Con el paso del tiempo, la zona dejó de tener el éxito que una vez tuvo, y el abandono fue consumiendo lentamente este maravilloso enclave.

En la actualidad, la Playa Balneario Nuestra Señora del Carmen se encuentra en un estado de semiabandono.

Pero el encanto del lugar permite que sean muchos los malagueños que disfrutan de este pintoresco sitio, siempre tan lleno de vida.

Ven a Conocer los Baños del Carmen.

Los Baños del Carmen son el lugar ideal para pasear, para ir a la playa un día caluroso o simplemente para disfrutar de sus atardeceres, o tomar algo mientras te relajas con el sonido de las olas.

Por otra parte, el recinto de los Baños del Carmen cuenta con una playa muy particular. Es una playa de arena oscura y aguas cristalinas con oleaje moderado. 

Tiene 320 m de largo y 15m de ancho. No es una playa equipada con las mejores instalaciones, pero sus vistas inmejorables y su ambiente, entre otras muchas cosas, hacen que para muchos malagueños sea el lugar preferido para pasar las horas al sol.