CENTRO HISTÓRICO DE BENALMÁDENA.

Uno de los pueblos costeros más bonitos de Málaga lo encontramos en Benalmádena, que está ubicado en la ladera sur de la Sierra de Mijas.

Se divide en 3 zonas, Benalmádena Pueblo, Arroyo de la Miel y Benalmádena Costa.

Sus calles conservan a día de hoy en el encanto del típico pueblo blanco.

HISTORIA DEL PUEBLO DE BENALMÁDENA.

La zona donde se asienta el pueblo ha estado poblada desde el Paleolítico Superior.

Así lo demuestran diversos hallazgos encontrados en la Cueva del Toro, de la que hablaremos en otra ocasión.

Tras ellos llegaron los fenicios, romanos y musulmanes, a los que se les debe el nombre del municipio.

La conquista de Benalmádena por parte de los cristianos se produce en el año 1456.

Estos derribaron todo cuanto se encontraron a su paso. Ya durante el siglo XV, Benalmádena sufre graves problemas de poblamiento.

Esto se debió a que sus habitantes sufrían la inseguridad de la costa, que era asaltada habitualmente por enemigos y piratas.

No fue hasta el siglo XVI, cuando estos ataques cesaron, que el pueblo de Benalmádena comenzó con su repoblación.

Para más inri, en el año 1680 un terremoto y el posterior tsunami asola el pueblo. Este no dejó ni una sola casa en pie.

Ya en la década de 1780, Félix Solecio construye varias fábricas de papel. Las fábricas estuvieron en funcionamiento hasta 1806.

Fue a partir de este momento cuando el municipio de Benalmádena comienza su poblamiento, favorecido por el concurrido tráfico comercial entre Málaga y la costa.

Benalmádena Pueblo.

El municipio de Benalmádena cuenta hoy en día con tres núcleos urbanos diferenciados: 

Benalmádena Costa, Arroyo de la Miel y Benalmádena Pueblo.

Es en este último donde se encuentra el centro histórico del municipio.

En la actualidad Benalmádena se configura como uno de los destinos turísticos más importantes de la costa mediterránea.

El pueblo de Benalmádena se encuentra a 241 metros sobre el nivel del mar y presenta un gran número de atractivos, que detallamos a continuación

En primer lugar nos encontramos con la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, que fue levantada en el siglo XVII y reformada a mediados del siglo XX.

Junto a esta encontramos los Jardines del Muro, desde donde alucinamos con una amplia panorámica del municipio y de la costa.

A continuación mencionamos el Museo Arqueológico Municipal y de Arte Precolombino, donde se encuentra una de las colecciones de arte precolombino más completa fuera de América.

Además, otro de los lugares emblemáticos del centro histórico de Benalmádena es la Plaza de España donde se ubica la conocida como ‘La Niña’, una escultura de bronce situada en el interior de una fuente y realizada por Jaime Pimentel.

Este es uno de los símbolos de Benalmádena y representa una niña que ofrece agua en una concha.

En el centro histórico de Benalmádena encontrarás además preciosas y estrechas calles con casas encaladas y macetas de colores.

Estupa Budista de Benalmádena.

Tienes una joya que visitar única en occidente. Se trata de la Estupa Budista de Benalmádena. El templo budista más grande de occidente.

Se inauguró en 2003, y te aseguramos de que es un lugar donde se puedes tener un momento de paz y armonía.

Benalmádena Costa

Si por algo es conocido Benalmádena Costa es por sus playas y su puerto. Un lugar recomendado en tu visita es Puerto Marina en Benalmádena

Tiene un puerto deportivo de lo más animado, cuando atardece es un espectáculo estar en alguna terraza tomando algo y disfrutar del momento.

En el puerto también tenemos un centro comercial abierto y de ocio, donde podrás degustar numerosos platos, tanto locales como extranjeros.

Sin duda un lugar para disfrutar del ocio y entretenimiento en Benalmádena, ya que puedes dar un paseo al atardecer en catamarán, una experiencia única e inolvidable si no lo has probado ya.

En la costa de Benalmádena tenemos un gran paseo marítimo por el que dar agradables paseos, y diversas playas donde relajarnos.

La playa del Bil Bil, o la playa de Santa Ana son algunas de las playas más destacadas, sin olvidarnos de la playa nudista de Benalnatura.

Cerca de la playa del Bil Bil, puedes ver el Castillo del Bil Bil, todo un símbolo del municipio.

Acércate para admirar el edificio ya que es una maravilla. Se suelen celebrar eventos en ella, como bodas o exposiciones.

Arroyo de la Miel (Benalmádena)

Entre la costa y la montaña tienes el núcleo urbano de Arroyo de la Miel.

Puedes encontrar el famoso parque temático Tivoli World, si vienes con niños puedes ir en familia al delfinarium Selwo Marina o al acuario Sealife.

También tiene un gran parque, con animales y un gran lago, el Parque de la Paloma.

Si te van las emociones fuertes y no tienes vértigo a las alturas, te recomiendo la visita al Teleférico, donde hay unas vistas del municipio impresionantes.

INFORMACIÓN DE INTERÉS DE BENALMÁDENA.

En el Centro Histórico de Benalmádena no se encuentran actualmente oficinas de turismo disponibles.

La más cercana está situada en Benalmádena Costa, en la Avenida Antonio Machado número 10.

El teléfono de contacto es 952442494 y el horario de apertura es de 9 a 19:30 en verano, y de 9 a 15:30 horas en invierno.

Para acceder al municipio existen autobuses que parten desde la Estación de Autobuses de la ciudad de Málaga.

Se trata de la línea M-103, que tiene los siguientes horarios. Además, puedes acceder en tu propio vehículo.

Aquí te facilitamos la ruta por carretera desde la ciudad de Málaga.