FRIGILIANA.

El pueblo de Frigiliana está situado en la Comarca de la Axarquía, en la provincia de Málaga.

En la ruta por los pueblos blancos, tienes que venir a visitarlo. Tiene un casco histórico que conserva su pasado árabe.

¡Conócelo! 

HISTORIA DE FRIGILIANA.

La villa de Frigiliana ha sido poblada por numerosas civilizaciones desde la prehistoria, como lo demuestra el Menhir encontrado cerca del casco urbano, y que probablemente pertenezca a la cultura de El Argar.

Además, se han encontrado restos de una necrópolis fenicia en el municipio que demuestra la presencia de esta importante civilización en la zona. Tras estos, se sabe que existió un asentamiento romano.

De los romanos proviene el nombre de Frigiliana (Villa de Frexinius). En los primeros años del siglo V, este asentamiento romano fue parcialmente destruido por los pueblos vándalos.

Hacia el año 711, la Península Ibérica es tomada por árabes, quedando Frigiliana bajo el poder musulmán. A finales del siglo IX se levantó el Castillo de Lízar, del que apenas se conservan algunos restos.

En el año 1487 el municipio queda bajo el mandato de los Reyes Católicos.

Los moriscos que aún vivían en las tierras son expulsados en 1569, tras un fuerte levantamiento de los mismos, que acabaría con la destrucción total del castillo anteriormente mencionado.

En el año 1640, Felipe IV concede a Frigiliana el título de Villa, independizándose así de la jurisdicción de Vélez-Málaga. Por aquel entonces el pueblo contaba con 160 habitantes.

FRIGILIANA EN LA ACTUALIDAD.

En la actualidad, y gracias a la conservación del legado histórico,  Frigiliana ha sido galardonado en varias ocasiones en el concurso de Mejora y Embellecimiento de los Pueblos, tanto a nivel provincial y autonómico como nacional.

Cabe destacar también, que el Centro Histórico de Frigiliana fue recientemente declarado Conjunto Histórico Artístico.

Qué Ver en Frigiliana.

Además del barrio morisco, en el que podrás perderte por las calles típicas podrás conocer los ‘Adarves’, tendrás la posibilidad de visitar la Casa del Apero, hoy oficina de turismo, la Ermita del Ecce Homo y el Palacio de los Condes de Frigiliana.

Conocida como el antiguo Ingenio Nuestra Señora del Carmen, del siglo XVI, hoy convertida en la única fábrica de miel de caña de Europa; la iglesia de San Antonio de Padua, edificada en 1676; la Fuente Vieja, que data del siglo XVII; los Reales Pósitos, el Castillo de Lízar, son algunos de los lugares más destacados que tienes que visitar, que conocer y que sentir. 

Sin duda es uno de los pueblos más bonitos de la Axarquía.

Gastronomía de Frigiliana

La gastronomía local está para chuparse los dedos. La base de un buen aceite y de tener uno de los mejores vinos del mundo.

Desde los potajes de bacalao, pasando por el Choto frito en salsa de almendras, riquísimo, o unas buenas migas, saciarán tu hambre por la oferta culinaria del lugar.

Si te gusta el contraste de dulce y salado, unas buenas berenjenas fritas con miel es tu plato a probar.

Antes de marcharte, y esto va para los amantes del dulce, tienes que probar la Arropía y las Marcochas, manjares elaborados con la miel autóctona.

INFORMACIÓN DE INTERÉS DEL CENTRO HISTÓRICO DE FRIGILIANA.

En el Centro Histórico de Frigiliana está ubicado el punto de información turística, que se encuentra en la Cuesta del Apero, en el edificio del mismo nombre.

Disponen de un número de teléfono para cualquier consulta, 952534261 y su horario es el siguiente:

-Del 16 de septiembre al 1 de julio:

De lunes a viernes de 10:00h a 18:00h
Sábados: De 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 20:00h
Domingos: De 10:00h a 14:00h

-Del 1 de julio al 15 de septiembre:
De Lunes a sábado: De 10:00h a 14:30h y de 17:30h a 21:00h
Domingos: De 10:00h a 14:30h

CÓMO LLEGAR A FRIGILIANA.

Para acceder al municipio es posible hacerlo en el trayecto Málaga Frigiliana en autobús, parando primeramente en el vecino municipio de Nerja.

Para ello, no olvides echar un vistazo a los horarios de la compañía Alsa. Desde Nerja existen autobuses a su vez que parten hasta Frigiliana.

La distancia de Frigiliana a Nerja es escasa, apenas unos 6 o 7 kilómetros separan las dos localidades, unos 15 minutos en coche. Estos son los horarios de los autobuses de Nerja a Frigiliana.

Además, puedes acceder en tu propio vehículo.

Aquí te facilitamos la ruta por carretera desde la ciudad de Málaga.

Si tu pregunta es dónde aparcar en Frigiliana debes saber que puedes hacerlo en cualquier punto del municipio, pero te resultará más fácil hacerlo en la carretera de circunvalación, que se encuentra muy cerca de la parte antigua del pueblo.

¡Disfruta de Frigiliana!