CAMINITO DEL REY PARA VERDADEROS VALIENTES

El Caminito del Rey en Málaga es un impresionante Paraje Natural situado entre los municipios de ÁloraAntequera y Ardales. Se trata de una serie de pasarelas enclavadas en la roca, suspendidas en las paredes de dos grandes gargantas.

El Desfiladero del Gaitanejo y el Desfiladero de los Gaitanes. También consta de un tramo de sendero forestal que transcurre por el conocido como Valle del Hoyo.

El Camino del Rey comparte la totalidad de su recorrido con el Río Guadalhorce y con las vías del tren. Estas actualmente siguen en uso. No te pierdas el siguiente vídeo del Caminito del Rey donde podrás ver el recorrido en su totalidad.

HISTORIA DEL CAMINITO DEL REY.

El Caminito del Rey fue construido entre 1901 y 1905, para facilitar el paso de operarios de la Sociedad Hidroeléctrica de el Chorro.

Se permitió así el traslado de materiales por el escarpado paisaje, quedando también unidos entre sí los saltos de agua que impedían el paso.

Más tarde, entre 1914 y 1921, se creó el Embalse de el Chorro (que en 1953 pasó a llamarse Embalse del Conde de Guadalhorce).

Por este motivo, tuvieron que mejorar las instalaciones construidas anteriormente. En 1921, debido a la inauguración del citado embalse, el lugar recibió la visita del Rey Alfonso XIII.

Este recorrió en su totalidad las pasarelas. Así, el angosto camino quedó bautizado con el nombre de Caminito del Rey.

A continuación podrás ver algunas imágenes del Camino del Rey antiguas y actuales.

CONOCE Y DESCUBRE EL CAMINITO DEL REY.

Tras tres intentos de restauración y 25 años de abandono, la ruta Caminito del Rey ha sido finalmente acondicionada para su apertura al público en 2015.

El nuevo sendero se abre paso por el ya intransitable y peligroso camino, que hasta no hace mucho sirvió para practicar deportes de riesgo.

Actualmente existen dos entradas para realizar el camino, que presenta un recorrido lineal.

La entrada Norte Caminito del Rey es la de Ardales, y la entrada Sur Caminito del Rey es en Álora.

Para llegar al Caminito del Rey, tanto por una entrada como por la otra, primero se deberá caminar por un sendero forestal.

Existen unos autobuses lanzadera, que por menos de dos euros te lleva de un acceso a otro, para que vuelvas al punto de partida sin tener que a recorrer de nuevo todo el camino.

Para ver el Caminito del Rey Street View es necesario que busques en Google The King’s little pathway.

INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA TU VISITA AL CAMINITO DEL REY.

El Caminito del Rey está compuesto por un tramo de pasarelas de 1.5Km y un tramo de pista forestal de unos 1.4Km.

Además, hay que añadir 2.7Km del sendero existente antes de acceder al punto de control (el lugar donde tienes que estar a la hora estimada) de la entrada norte, y los 2.1Km de la entrada sur.

El tiempo estimado para realizar el recorrido al completo, senderos incluídos, es de 3 a 4 horas.

 

Cómo acceder al Caminito del Rey.

Si quieres saber dónde está el Caminito del Rey, aquí te dejamos indicaciones para ir en coche o tren.

Para llegar hay varias opciones, en tren (el transporte más recomendado), RENFE ofrece trenes regionales diarios que hacen parada en la estación de el Chorro.

Por otra parte, si quieres saber cómo llegar al Caminito del Rey en coche, el acceso por carretera plantea una serie de problemas.

El principal es el estado de las carreteras, aunque Ayuntamientos y Diputación trabajan para resolverlos.

Si aún así decides venir en coche, lo más aconsejable es acceder por Ardales.

Sugerimos consultar previamente dónde estacionar el vehículo si este es el medio de transporte que has elegido.

Otros datos a tener en cuenta.

Otro punto importante a tener en cuenta si quieres visitar el Caminito del Rey es la altura a la que se encuentran las pasarelas y el puente colgante.

Son 105 metros de altura, con unas paredes escarpadas que crearán una inevitable sensación de vértigo en muchos visitantes.

Es algo que debes considerar antes de comprar tu entrada al caminito si realmente quieres disfrutar de tu excursión Caminito del Rey.

Por otra parte, debes saber que si existen causas meteorológicas adversas, (lluvia, viento excesivo, etc.) es muy probable que el Caminito del Rey cierre el acceso por motivos de seguridad.

Por lo que tendrás que estar atento a la web oficial, sobretodo el día de tu visita.

Si este es tu caso, no tendrás que preocuparte pues te darán la opción de volver en otra ocasión.

Por último, existe alojamiento cerca del Caminito del Rey. Hoteles, hostales e incluso un camping en el Chorro. Tienes varias opciones.

El Caminito del Rey, un enclave único en el mundo que te dejará sin aliento.

Experimenta la Aventura del Caminito del Rey