SEMANA POPULAR DE LOS CORRALONES MÁLAGA.

La Semana Popular de los Corralones se celebra en la ciudad de Málaga, generalmente en el mes de Junio, y cada año cuenta con más adeptos.

¿QUÉ SON LOS CORRALONES?

En primer lugar, los corralones son un tipo de residencia tradicional en el que convivían familias muy modestas. Estas se hicieron populares allá por el siglo XIX. Generalmente este tipo de viviendas se pueden encontrar en Andalucía. Aunque se encuentran especialmente en algunos barrios de Málaga. Son edificios de alojamientos sociales plurifamiliares que se asoman a un gran patio o plazuela central. Aquí, los vecinos hacían vida común.

Los corralones comenzaron a construirse en España hacia el siglo XV, pero no fue hasta el siglo XIX cuando su construcción cobró un importante auge. Se convirtieron en la vivienda popular por excelencia de la ciudad de Málaga. Fueron durante mucho tiempo el símbolo del pueblo llano.

Tras el Plan Especial de Rehabilitación Integral de los barrios de la Trinidad y el Perchel en la década de los 90, se comenzaron a construir nuevos corralones. Con esto se pretendía mantener esta tipología social y urbanística. Actualmente existen censados un total de 106 corralones entre estos dos barrios.

 

El propósito de la celebración de la Semana Popular de los Corralones es la de reproducir el ambiente festivo en las calles que tanto ha caracterizado a estos barrios. Además se pretende mejorar las relaciones vecinales y favorecer la participación en actividades comunitarias. También se busca promocionar los barrios de la Trinidad y el Perchel como parte del centro de Málaga.

Entre los corralones a visitar, destaca el corralón de Santa Sofía. Este es el único de los corralones que queda en pie de la época en la que se construyeron. Fue rehabilitado a mediados de la década de los 80, y está situado en la calle Montes de Oca. Se trata de alrededor de unas 50 viviendas que se reúnen alrededor del gran patio. En definitiva, hablamos de un espacio singular, al aire libre, lleno de encanto, y cuya arquitectura guarda los recuerdos de una Málaga pasada.

DATOS DE INTERÉS DE LA SEMANA POPULAR DE LOS CORRALONES.

Los corralones pueden ser visitados por tu cuenta, pero es recomendable hacerlo con un guía que nos llevará a través de los mismos. Para contratar el servicio de guía, será necesario reservar con adelanto. Los paseos se harán en grupos de 15-30 personas y tendrán una duración aproximada de 1 hora.

Para cualquier información y/o reservar paseo, pueden contactar con Ana Ruiz Benítez al teléfono 951928944 o mediante email a amrbenitez@malaga.eu. También a Nine Fidalgo Delgado, con teléfono 951928451 o al email afidalgo@malaga.eu.

El servicio de guía tendrá un precio simbólico de unos 3 Euros aproximadamente, y en este queda incluido una pequeña merienda en uno de los corralones más impresionantes, el corralón de Santa Sofía.

Una convocatoria para los malagueños y foráneos que deseen conocer y admirar la vida en la ciudad de Málaga en aquella época, y que quieran además sentirse parte de esta maravillosa forma de vida. ¡Disfruta los corralones!

Haz una Visita Guiada por Málaga

Te contamos todos sus secretos