PARQUE LAGUNA DE LA BARRERA.
El Parque Laguna de la Barrera se sitúa en el distrito Teatinos-Universidad, cerca de la Colonia Santa Inés.
Se trata de un espacio urbano-natural de gran importancia medioambiental, en el que conviven una gran variedad de especies vegetales y animales.
CONOCE EL PARQUE LAGUNA DE LA BARRERA.
El Parque Laguna de la Barrera ocupa una superficie aproximada de más de 50.000 metros cuadrados. En su interior, se extiende una gran laguna. Esta fue creada de manera artificial, debido a la depresión provocada por los trabajos de extracción de arcilla que se llevaron a cabo en la zona en los años 70 y 80.
La laguna tiene una dimensión de 14.850 metros cúbicos, llegando a superar los tres metros de profundidad en algunas zonas.
El Parque Laguna de la Barrera es el único sistema lagunar urbano de toda Andalucía. Este se constituye como un valioso enclave de biodiversidad. Es considerado como un jardín botánico, donde se distinguen casi 100 especies diferentes de plantas. Por otra parte, las aguas de la laguna suelen presentar una gran riqueza de plancton. Esto favorece el desarrollo de numerosas especies de peces y reptiles. Además, supone un espacio natural de descanso de aves acuáticas y migratorias.
Alrededor de la laguna, existen varios senderos que la rodean, en un recorrido circular de 1 Km y una dificultad baja. Entre las instalaciones del Parque Laguna de la Barrera caben mencionar la existencia de dos parques para niños y zonas para hacer pic-nic.
INFORMACIÓN DE INTERÉS DEL PARQUE LAGUNA DE LA BARRERA.
Desde hace algunos años, los niveles de agua de la Laguna de la Barrera se han visto disminuidos considerablemente.
Por ello, los vecinos de la zona están luchando para que el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, lleven a cabo un plan para evitar la extinción de este valioso humedal.
Si vas a visitar el Parque Laguna de la Barrera, recuerda seguir algunas de estas recomendaciones.
En primer lugar, debes saber que existen papeleras en algunos puntos del parque. No obstante, es aconsejable llevar tu propia bolsa y depositarla después en las basuras. En la zona conviven varias especies animales, así que no tires papeles ni al suelo ni a la laguna.
En verano evita las horas de mucho sol, y lleva siempre una botella de agua. Si decides ir al parque para hacer la ruta que rodea la laguna, ve con calzado cómodo. El sendero está asfaltado, aunque hay senderos secundarios donde deberás pisar la tierra.
Puedes acceder al parque en autobús, con las líneas 8 y 23, que te dejan en las inmediaciones. Aquí puedes ver los recorridos y horarios de ambas líneas.
Para pasear, para ver las aves, para ir al parque, o para hacer picnic. En familia, con amigos, o solo. El Parque Laguna de la Barrera es un oasis en medio de la ciudad en el que podrás convivir con la naturaleza.