LOS DÓLMENES DE ANTEQUERA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

El Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, Patrimonio de la Humanidad. Los Dólmenes de Antequera son monumentos funerarios megalíticos que se construyeron hace seis mil años.

Estos son considerados como unos de los mejores ejemplos del megalitismo de Europa. Los megalitos son las primeras formas de arquitectura monumental de la Prehistoria europea. Se caracterizan por el uso de grandes bloques de piedra, formando cámaras y espacios techados.

Fueron generalmente utilizados con fines funerarios. Los de Antequera están formados por el dolmen de Menga, el dolmen de Viera y el tholos de El Romeral.

LOS DÓLMENES DE ANTEQUERA YA SON PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

Hace algunos meses, este conjunto arqueológico aspiraba a recibir la conocida distinción de Patrimonio de la Humanidad, otorgada por la Unesco. Ha sido el 15 de Julio de 2016 cuando esto se ha convertido en un hecho. Los Dólmenes de Antequera ya son Patrimonio de la Humanidad. Y es que hasta ahora, tan solo otros cuatro sitios similares ostentaban ese reconocimiento.

Pero no es de extrañar, pues los Dólmenes de Antequera poseen peculiaridades únicas en el mundo. En el arco Mediterráneo, el 99% de estas construcciones megalíticas se encuentran orientadas al sol, pero los Dólmenes de Antequera están orientados a monumentos naturales como el Torcal de Antequera o la Peña de los Enamorados, un hecho que los hace extraordinarios.

Ambos monumentos naturales también han quedado incluídos en dicha distinción, pues forman parte, junto a los monumentos megalíticos, del conjunto ‘Sitio de los Dólmenes de Antequera’.

INFORMACIÓN DE INTERÉS DE LOS DÓLMENES DE ANTEQUERA.

El Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera se divide en dos recintos distanciados entre sí por alrededor de unos 4 kilómetros. En el primer recinto se encuentran los dólmenes de Menga y Viera, mientras que en el segundo encontramos el tholos de El Romeral. Por esta razón, es recomendable acceder en vehículo a ambos recintos. Aquí te facilitamos el recorrido entre estos.

Como dato histórico, puede decirse que los dólmenes han sido conocidos desde que se construyeron, debido en gran parte a que el dolmen de Menga, concretamente, siempre estuvo abierto. Ya en 1530 se tiene constancia de su existencia, tal y como lo confirma un escrito del Obispo de Málaga.

En conclusión, los Dólmenes se convierten en la primera construcción megalítica del continente europeo y en el primer monumento de la provincia de Málaga en recibir esta condecoración, reservada para un selecto grupo de 1.031 espacios, culturales y naturales, que se encuentran repartidos en 163 países.

En España son ya 45 lugares los que cuentan con esta distinción. Un honor para los malagueños y una razón más de peso para los foráneos para que visiten esta prodigiosa tierra, la provincia de Málaga.

¡Enhorabuena Antequera!

OTRAS RUTAS SENDERISTAS POR MÁLAGA Y PROVINCIA