CEMENTERIO INGLÉS SAN JORGE.

El Cementerio Inglés ó de San Jorge está situado en el centro de Málaga, cerca de los Jardines de Pedro Luis Alonso y la Plaza de Toros de la Malagueta.

El Cementerio Inglés fue levantado en el siglo XIX, y fue en su tiempo el primer cementerio protestante de España.

¿Quieres conocer los personajes históricos que aquí se encuentran? 

Sigue leyendo.

HISTORIA DEL CEMENTERIO INGLÉS SAN JORGE.

En aquella época, quien no procesaba la religión católica no podía ser enterrado en iglesias, cementerios ni conventos.

Frente a esta prohibición, una colonia de extranjeros procedentes de las Islas Británicas comenzaron a enterrar a sus muertos en la playa. Esto llevó consigo problemas de insalubridad para la población.

William Mark, que había sido testigo de dichos entierros, fue nombrado cónsul británico en 1824.

Este puso todo su empeño en buscar un terreno a modo de cementerio en Málaga, para que los miembros de su comunidad pudiesen tener un enterramiento digno.

Finalmente fue en el año 1829 cuando las autoridades malagueñas le cedieron un terreno en las afueras de la ciudad. Estos fueron los inicios del Cementerio Inglés de Málaga.

La primera persona que se tiene constancia que fue enterrada en este cementerio fue un tal Mr. George Stephens, ahogado accidentalmente en el puerto de Málaga en 1831.

Ese mismo año, se levantó un muro. La primera persona enterrada tras este fue Robert Boyd, el joven liberal irlandés, que ayudó al General Torrijos y al que también fusilaron.

Además, aquí descansan numerosos personajes célebres de la historia de la ciudad de Málaga, como Jorge Guillén, Gerald Brenan o Joseph William Noble.

EL CEMENTERIO INGLÉS HOY.

El Cementerio Inglés cuenta en la actualidad con varias zonas diferenciadas dentro del recinto. La reja de acceso está unida a un pequeño edificio neogótico que fue concebida como casa del guarda.

Tras un camino en cuesta, llegamos al primer patio, donde nos encontramos con un templo dórico tetrástilo.

Es la conocida como Capilla de San Jorge, donde se celebraban los oficios religiosos.

Encontramos una segunda terraza y más arriba llegamos al núcleo más primitivo del cementerio. Aquí están las tumbas más antiguas.

Estas se encuentran recubiertas de conchas, y muchas de ellas son enterramientos de niños

El camposanto conserva además numerosas especies exóticas de árboles y plantas, hasta el punto que en ocasiones se le atribuye con el nombre de jardín botánico.

Además, algunas de las tumbas y mausoleos del Cementerio Inglés son considerados monumentos.

El Cementerio Inglés de Málaga fue nombrado Bien de Interés Cultural en 2012.

Está registrado en la asociación de cementerios significativos de Europa, por su gran valor artístico, histórico, literario y botánico.

INFORMACIÓN DE INTERÉS DEL CEMENTERIO INGLÉS.

El Cementerio Inglés está situado en el número 1 de la Avenida de Pries, tras el nuevo Hotel Miramar y muy cerca de la Plaza de Toros de Málaga.

El horario de apertura al público es de martes a domingo, de 10:00 a 14:00 horas. El precio de la entrada al recinto es de 3€, una cantidad insignificante si tenemos en cuenta las maravillas que nos encontramos tras sus muros.

¡Visita imprescindible en Málaga!