CARNAVAL DE MÁLAGA.

El Carnaval de Málaga arranca cada mes de enero o febrero en el Teatro Alameda y el Teatro Cervantes. Este se alarga varias semanas más con la celebración en la calle.

El carnaval gira en torno a las agrupaciones, murgas y comparsas, que realizan cantes con el propósito de criticar la situación y los problemas sociales del momento.

Estas críticas en forma de canción se hacen de manera burlesca (murgas) o como una crítica poética más exigente (comparsas). Se trata pues de una fiesta celebrada por y para el pueblo.

CONOCE EL CARNAVAL DE MÁLAGA.

El Carnaval de Málaga se puede disfrutar a lo largo del mes de enero o febrero.Este se desarrolla en las calles y barrios de la ciudad de Málaga. Durante estos días, se organizan infinidad de eventos para toda la familia que no puedes perderte.

La previa del carnaval.

Es conocida como la previa a los eventos realizados durante las semanas anteriores al inicio del carnaval.

Estos son celebrados a modo de verbena en los diferentes barrios de la ciudad de Málaga.

Una cita gastronómica y coplera, donde poder sumergirte de lleno en el ambiente carnavalero.

Encuentros como las Migas de Carnaval, en el barrio de Teatinos, los Callos Victorianos, en la Victoria, la Berza Carnavalesca en el Cortijo de Torres, el Picoteo Carnavalesco en Ciudad Jardín, los Callos de Humildad y Paciencia en Cruz de Humilladero, la Paella Carnavalesca en Palma-Palmilla o el Potaje Perchelero, en el barrio del Perchel.

El Concurso Oficial de Agrupaciones de Canto (COAC).

Tras la conferencia de inauguración del carnaval, realizada unos días antes de su comienzo, tiene lugar el concurso de agrupaciones.

Murgas, comparsas, coros y cuartetos venidos de todos los puntos de Andalucía, se reúnen en el Teatro Alameda. Aquí presentan su repertorio en una primera fase del concurso, las Preliminares.

El público disfruta y se lo pasa en grande mientras los grupos, ataviados con disfraces de todo tipo, defienden sus cantes y bailes.

Los grupos afortunados que han impresionado al jurado, pasan a una segunda fase, las Semifinales, celebradas en el Teatro Cervantes.

Tras las semifinales llega la Gran Final, en la que se eligen a los ganadores de cada modalidad.

Con esta se pone el cierre al concurso de agrupaciones, pero no el fin del carnaval, que apenas acaba de comenzar.

El Gran Desfile y el Carnaval en la calle.

El gran desfile y carrusel de coplas por el centro histórico hasta la plaza de la Merced, da el pistoletazo de salida al carnaval en la calle.

Todos aquellos que quieran acercarse al centro histórico de la ciudad de Málaga podrán disfrutar de esta segunda e intensa fase de la fiesta.

Durante los días que dura el carnaval en la calle, el gran escenario de la Plaza de la Constitución y la Calle Larios se configuran como el punto de reunión para grupos y espectadores.

Los desfiles y concursos de Dioses y Drags Queens, así como las actuaciones diarias de las agrupaciones, hacen que el centro esté a rebosar de gente en estos días.

Pero el plato fuerte llega con el fin de semana, cuando las diferentes agrupaciones se dan cita en las calles del centro. Al caer el sol, las comparsas, murgas y demás se dispersan por los callejones para cantar su repertorio.

Una marabunta de gente les rodea, mientras bailan y aplauden.

La Batalla de las Flores.

El último sábado de carnaval, tiene lugar la impresionante Batalla de las Flores.

La Batalla de las Flores recrea un episodio histórico del Carnaval de Málaga. En esta, las clases obreras tiraban flores a los nobles que desfilaban en sus carrozas.

A lo largo de la tarde del sábado se reparten bolsas de pétalos y flores para que todos puedan disfrutar de este genial acontecimiento.

Los disfraces son los protagonistas de esta colorida y mágica jornada. Tras la fiesta, los más jóvenes se animan a continuar en los pubs y discotecas del centro.

El Domingo de Piñata, la Gran Boqueroná y el Entierro del Boquerón.

El último domingo del carnaval es uno de los días más importantes de esta fiesta.

En primer lugar, se celebra el Domingo de Piñata, un evento para los más pequeños de la casa. Este se desarrolla en la Plaza de la Constitución y Calle Larios. En el Domingo de Piñata los críos podrán disfrutar de una mañana de juegos, talleres y risas.

Después, llega la Gran boqueroná. En esta cita el protagonista es el boquerón malagueño. Cientos de cartuchos de boquerones fritos se reparten de manera gratuita entre todos los asistentes.

Mientras tanto, el ambiente se acompaña con sonido de las agrupaciones que cantan en directo. Por último, tiene lugar el Entierro del Boquerón. Este acto pone fin al intenso Carnaval de Málaga.

En este acto, un boquerón de grandes dimensiones es llevado en un comitiva fúnebre a través de las calles del centro hasta la Playa de la Malagueta. Todos los participantes del carnaval lo acompañan. El diseño del boquerón, que no pasa desapercibido, está inspirado en algún hecho relevante que haya ocurrido en la ciudad durante el año anterior.

Una vez en la playa, el boquerón es quemado a orillas del mar, mientras todos se despiden del carnaval hasta el año siguiente.

Pero además de todos estos eventos, en Málaga se celebran actividades alternativas y paralelas a la fiesta del invierno cálido de Málaga, como el Carnaval del Mayor o los concursos y actuaciones para los más pequeños.

¡Todos tienen cabida en el Carnaval!

DATOS DE INTERÉS DEL CARNAVAL DE MÁLAGA.

Si tienes pensado disfrazarte en este carnaval, debes saber que el día en el que se promueve esta iniciativa es el último sábado del carnaval.

Con el hashtag # YOMEDISFRAZO se pretende aumentar la cifra de personas que se atreven a caracterizarse, que cada año va en aumento.

Por lo que si te lo estás pensando, no lo dudes y pásatelo en grande. Además, durante el concurso de agrupaciones en el Teatro Cervantes, muchos espectadores deciden lucir sus disfraces.

Por otra parte, la web del Carnaval de Málaga tiene a disposición de cualquier usuario toda la información necesaria. En ella podrás consultar todo lo relacionado con esta magnífica fiesta.

Así, podrás acceder a los trámites de inscripción para participar en los desfiles y concursos.