BIZNAGA LA FLOR DE MÁLAGA.

Como malagueños que somos, tenemos que destacar uno de los símbolos de la ciudad que tanto nos gusta. La Biznaga la flor de Málaga. La Biznaga nace de la composición de flores de jazmín que van insertadas en nerdos, hecho de forma totalmente artesanal, y son la flor de verano malagueño.

Al pasear por las calles de Málaga y sobre todo por su centro histórico, verás a biznagueros vendiendo preciosos ramilletes de flores blancas y con un olor dulce característico.

Origen y confección de la biznaga malagueña.

Del árabe procede la palabra biznaga, que significa “regalo de Dios”. Aunque se suelen encontrar durante todo el año, es en verano cuando más se vende.

Tiene varios usos, además de perfumar, se usa para ahuyentar a los mosquitos, por lo que aparte de dejarnos un olor muy dulce donde dejemos la biznaga nos protegerá frente a estos insectos.

Para la confección de la biznaga de Málaga, los artesanos se dedican a recolectar en los meses de mayo, el cardo silvestre o también llamado nerdo, que será la estructura de la biznaga.

Después de recolectar los nardos, se dejan secar al sol, para luego sumergirlos en agua durante 8 horas para reblandecer la flor, tras esto, se procede a cortar las flores para darle la forma característica redondeada y dejar que endurezca el tallo.

El jazmín que se suele utilizar es el Jazmín real, de hojas blancas y dulce olor. Los jazmines se suelen recoger por la mañana temprano, antes de que se abra la flor y sea más fácil de introducir en la base de pinchos del nerdo. 

Las biznagas se incrustan en una hoja de cactus o también llamada penca, que será la base para poder transportarlas mejor.

Estatua del Biznaguero

El biznaguero es quien vende las biznagas, normalmente va vestido de una forma particular, una camisa blanca, una faja roja y pantalón negro. Jaime Fernández Pimentel realizó una estatua en bronce en homenaje a uno de los oficios más típicos de Málaga. El Biznaguero se encuentra en los bellos Jardines de Pedro Luis Alonso.

Souvenir típico de Málaga

Es posible encontrar muchos tipos de biznagas hechas con todo tipo de materiales, desde joyas, abanicos, alfileres, hasta recreaciones de porcelana de la flor malagueña.

Fotos de Biznagas Malagueñas