TEATRO ROMANO DE MÁLAGA.

El Teatro Romano de Málaga es uno de los monumentos históricos de la Malaca antigua y se trata del principal vestigio conservado de la presencia romana en Málaga. Está situado en el centro histórico de la ciudad, a los pies de la colina del Palacio Fortaleza de la Alcazaba.

A los pies del palacio fortaleza de la Alcazaba se encuentra ubicado el teatro. Descubierto en 1951 tras la realización de unas obras para la Casa de la Cultura, se dieron cuenta que debajo del edificio se hallaba el teatro romano.

HISTORIA DEL TEATRO ROMANO DE MÁLAGA.

A finales del siglo III a.C. concretamente en el año 218 a. C. Roma conquista la ciudad de la Malaka púnica tras las guerras contra los cartagineses. En el año 74 d.C. el emperador Vespasiano concede a Málaga la Lex Flavia Malacitana, lo que convertía a la ciudad como municipio de derecho latino.

Después de haberse integrado la ciudad de Malacca al imperio romano, esta tuvo que conservar y aprovechar la fisionomía urbana y su cultura. Los hallazgos encontrados en las distintas excavaciones arqueológicas realizadas así lo demuestran, con cerámicas y monedas en las que se encontraban inscripciones púnicas.

Con el crecimiento y asentamiento de la cultura del Imperio, se inicia en la ciudad el Alto Imperio. Con esto convierten Málaga a imagen y semejanza de las ciudades romanas.  Se empiezan a construir espacios públicos tales como termas, edificios administrativos y edificios de espectáculos.

En ese momento es cuando se construye el teatro romano de Málaga, monumentalizando así el espacio público, que seguirá extendiéndose hasta la primera mitad del siglo II d. C.

El teatro romano se encuentra casi en desuso a mediados del siglo III. Ya en el siglo III tanto en el teatro romano como los alrededores están ocupados por la industria de salazones, así hasta el siglo V.

Cerca del teatro romano hay una pirámide de cristal en la que se puede observar las piletas donde se realizaba el garum. En épocas venideras se constata que esos espacios se usarían como lugares de enterramiento.

¿QUÉ ES EL GARUM?

El garum (latín) o garo es una salsa de pescado hecha con las vísceras del mismo. Tenía diferentes usos, en las altas esferas de la antigua Roma lo usaban como alimento afrodisíaco, y también como aliño para las comidas. Otro uso que le daban era como una mascarilla para mejorar la piel.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL TEATRO ROMANO:

Justo al lado del Teatro Romano se encuentra el centro de interpretación, donde se puede leer en su fachada la Lex Flavia Malacitana. Dispone en su interior de un museo con restos romanos y  donde podrás ver un vídeo explicativo de cómo era el teatro.

En el Teatro de Málaga normalmente en verano se realizan obras clásicas para recuperar su uso.

DISEÑO Y ESTRUCTURA DEL EDIFICIO DEL TEATRO ROMANO

El Teatro Romano de Málaga se construyó como un edificio donde tener a la población entretenida, en vista al crecimiento de la misma en esta época. En él se llevaban a cabo representaciones teatrales, pero además tenía un uso político y propagandístico.

El teatro de Málaga tenía unas dimensiones medias, a medida de la ciudad de Malacca en aquel entonces. Este quedaba dividido en varias zonas con diferentes usos, que detallamos a continuación.

PARTES DEL TEATRO ROMANO DE MÁLAGA

El Teatro Romano de Málaga se construyó como un edificio donde tener a la población entretenida, en vista al crecimiento de la misma en esta época. En él se llevaban a cabo representaciones teatrales, pero además tenía un uso político y propagandístico.

El teatro de Málaga tenía unas dimensiones medias, a medida de la ciudad de Malacca en aquel entonces. Este quedaba dividido en varias zonas con diferentes usos, que detallamos a continuación.

Cávea:

La cávea era la zona del graderío, donde se sentaba el público. Dependiendo de la situación social, la cávea quedaba dividida en tres partes. En primer lugar, la Summa Cávea, que era la parte más alta de la grada. Este espacio estaba destinado para la gente más pobre, los esclavos y las mujeres.

Por otra parte, encontrábamos la Media Cávea, que era el lugar reservado para la mayoría de la población. Tanto a la Summa Cávea como a la Media Cávea, se accedía a través de unas escaleras que rodeaban el edificio, y que desembocaban en unos pasillos a través de los cuales se accedían a las diferentes partes del graderío. Estos pasillos, eran conocidos como Vomitorio.

Por último, y en la zona más baja de la Cávea, la llamada Ima Cávea. Esta estaba destinada para las personas más importantes de la ciudad.

Orchestra:

La Orchestra es un semicírculo situado entre la Cávea y la Escena. Este espacio estaba reservado para el coro, y además se alzaba un altar en honor a Dionisio.

Rodeando la Orchestra, existía un espacio semicircular decorado con ricos mármoles conocido como Balteus. Aquí se instalaban los asientos móviles para los personajes de mayor rango. Las personalidades que accedían a la zona noble, lo hacían a través de unos pasillos abovedados situados en ambos laterales de la Orchestra, conocidos como Aditus Maximus. En el Teatro Romano de Málaga aún se conservan unas de las bóvedas que lo protegían.

Justo encima del Aditus Máximus, encontrábamos unas plataformas que servían de balcones para las mujeres de poder, que lógicamente no compartirían el espacio de la Summa Cávea, el cual obligado para el resto de su género.

Escena:

La escena era el lugar donde se hacían las representaciones. Tragicomedia griega en unos inicios, aunque después se empezaron a cultivar formas propias como el mimo y la pantomima, carentes de texto, pero que el público recogía con gran expectación.

Tras la escena, encontrábamos el frente escénico. Este estaba compuesto por un doble orden de columnas superpuestas, donde se abrían tres puertas. La Valva Regia, principal, y dos Valva Hospitalia, que quedaban flanqueando a la anterior.

El frente escénico servía para enmascarar de forma monumental las representaciones que allí se hacían, pero a su vez actuaba de amplificador de la voz.

Pero para comprender y conocer todas las partes del teatro en sus inicios, y las partes que han llegado hasta nuestros días, lo mejor es que visitéis el Centro de Interpretación del Teatro Romano, donde se podrá visualizar un vídeo con una reconstrucción en 3D del Teatro Romano de Málaga.

¿CUÁNDO SE CONSTRUYÓ EL TEATRO ROMANO DE MÁLAGA?

El teatro romano fue construido en el siglo I d. C. en tiempos de Julio César Augusto.

¿QUIÉN CONSTRUYÓ EL TEATRO ROMANO DE MÁLAGA?

Fue mandado a construir por Julio César Augusto, según el estilo arquitectónico establecido por el arquitecto romano Vitruvio.

Horario del Teatro Romano

De martes a sábado de 10:00 a 18:00 h.

Domingo y festivos de 10:00 a 16:00 h.

Cerrado: lunes y los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre.

Precios

Entrada gratuita.

Precios del Teatro Romano

Entrar al Teatro Romano es totalmente gratis. Aprende más sobre su apasionante historia con nuestras visitas guiadas.

Sitios de interés en Málaga

Descubre
la Málaga Romana

Aprende la historia de la Lex Flavia Malacitana.