CEMENTERIO HISTÓRICO SAN MIGUEL.

El Cementerio de San Miguel es un camposanto ubicado entre el barrio de Las Flores y Olletas. Se encuentra relativamente cerca del centro histórico de Málaga.

Es considerado en la actualidad uno de los principales camposantos monumentales de España.

Esto es debido a que el Cementerio Histórico San Miguel esconde numerosos tesoros tras sus muros.

HISTORIA DEL CEMENTERIO DE SAN MIGUEL.

El Cementerio Histórico San Miguel fue inaugurado en 1810, tras la Real Orden de Carlos III. En esta, se prohibieron los enterramientos en iglesias, debido a los problemas de salubridad que acarreaban entre la población.

En el año 1829, el cementerio completa su cercado, mediante la creación de hileras de nichos. Estas pertenecían a diferentes cofradías de la ciudad.

A partir de aquí, el camposanto sufre algunos cambios y ampliaciones a lo largo de su historia.

La primera construcción que se levantó en el Cementerio Histórico San Miguel fue la capilla. En 1845 se construyó el primer panteón, de Salvador Barroso. En 1859 se construye una sala de duelos.

El Cementerio Histórico San Miguel seguirá ampliándose ante las necesidades de la población. Finalmente queda dividido por calles, y conformado por 4 patios, en los que se disponen numerosas tumbas y panteones.

El cementerio fue finalmente clausurado a finales de 1986. En 2003, se aprobó un convenio en el que el Ayuntamiento se comprometía a abrir el recinto al público y prestar servicios de conservación y mantenimiento.

De esta forma, las familias propietarias de nichos y panteones podían utilizar el camposanto como columbario. A cambio, estas tenían la obligación de mantener y conservar los mismos en buen estado.

EL CEMENTERIO DE SAN MIGUEL EN LA ACTUALIDAD.

En primer lugar, actualmente los patios 2º y 4º, unido a la zona del cementerio civil, han sido convertidos en un parque. Sin embargo, los patios 1º y 3º, que conforman la parte monumental e histórica, están siendo rehabilitados.

También están en proceso de rehabilitación los edificios administrativos, la sala de duelos, los jardines, la sacristía y la capilla, entre otros.

Actualmente, el cementerio cuenta con hasta 250 panteones y mausoleos. Entre estos se encuentran numerosos personajes ilustres del siglo XIX y principios del XX.

Un buen ejemplo de ello es la escritora Jane Bowles o el poeta Salvador Rueda, además de importantes comerciantes de la época, como la familia Heredia o Larios.

Tenemos que mencionar también el valor artístico de muchos de los panteones, que guardan impresionantes construcciones, esculturas, o maravillosas vidrieras.

Jorge Loring, Félix Sáenz, Barceló, Crooke, Trinidad Grund, Francisco Palma García o Muñoz Degrain son algunas de las personalidades que descansan en este cementerio.

No podemos olvidarnos tampoco de uno de los hechos más importantes acaecidos en el camposanto.

El 11 de Julio de 1831, el Cementerio Histórico fue testigo del entierro del General liberal José María de Torrijos.

Sus restos fueron trasladados en 1842 al monumento funerario de la Plaza de la Merced. En su recuerdo, en el cementerio existe una cruz conmemorativa.

Otra de las curiosidades que esconde el Cementerio Histórico San Miguel es que el suelo del mismo está compuesto por trozos de lápidas de personas allí enterradas.

Por último, existe una fuente situada entre nichos, que sirvió de inspiración al poeta Serafín Estébanez Calderón, que le dedicó un soneto.

Dada la importancia histórico-artística del cementerio, este forma del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

INFORMACIÓN ADICIONAL DEL CEMENTERIO DE SAN MIGUEL.

El camposanto se encuentra en la Plaza del Patrocinio, número 8 y permanecerá abierto de 9 a 14 horas y de 16 a 18.

El Cementerio de San Miguel tiene sus puertas abiertas para cualquier visita, sin ningún tipo de coste.

Por otra parte, existen además visitas guiadas gratuitas a las que puedes asistir eligiendo día y reservando tu plaza en la web del Cementerio de San Miguel.

El Cementerio San Miguel es un privilegio del que disponemos para conocer muchos aspectos de la vida en otros tiempos. ¡Conócelo!